Grande Marlaska reitera su compromiso con la apertura de la cárcel y la nueva Comisaría

Fernando Grande Marlaska ha asegurado que el nuevo centro penitenciario abrirá "a finales de año o a principios de 2020"

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha participado este jueves en un acto público en la Dehesa de Soria donde ha reiterado su compromiso con la apertura del nuevo centro penitenciario "a finales de año o principios de 2020" así como con la creación de una nueva Comisaría de Policía.

El ministro en funciones ha explicado el Plan de Infraestructuras con 600 millones para comisarías y comandancias de la guardia civil en seis años y 217 para centros penitenciarios.

En esta línea, ha asegurado que "a finales de año o principios de 2020" estará abierto el nuevo centro penitenciario de Soria ya que en "diez meses de Gobierno del PSOE se han puesto en marcha las obras que faltaban" después de seis años cerrada y con un "gasto de un millón de euros anuales en mantenimiento".

En cuanto a la nueva Comisaría, ha señalado que el proyecto de obra se está realizado y esta nueva infraestructura tendrá una inversión de cuatro millones de euros para "dar calidad" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. 

Marlaska ha lamentado que el PP "presuma" de ser la que más invierte en seguridad cuando el gasto con el PSOE es del 0,63% del PIB y con la derecha "baja al 0,51%" y ha matizado que en siete años y medio de gobierno de la derecha "se han perdido 12.000 efectivos entre policía y guardia civil", algo que están "revirtiendo".

 Asimismo ha recordado la "equiparación salarial" de los agentes con el pago del segundo tramo y " pese a no tener presupuestos".

"Dar el paso en la política"

El ministro en funciones ha recordado cómo se metió en política en un momento de su vida en el que "tenía que dar el paso" para hacer políticas públicas"mirando a la gente" y por "tres elementos" que le convencieron como fueron "la desigualdad, la crispación y la corrupción" de la política española.

Marlaska ha aprovechado su paso por Soria, donde posteriormente ha tenido un encuentro con vecinos de la localidad de Golmayo, para pedir a la gente que "vuelva a llenar las urnas" el 26 de mayo después de que el pasado 28 de abril, en las Generales, respaldaran las "políticas que el PSOE había fijado para cambiar el rumbo".

Políticas públicas para corregir los desequilibrios de Soria

El actual alcalde de Soria y candidato por el PSOE a repetir en el cargo, Carlos Martínez, ha señalado que la sociedad está ante un momento histórico con la "necesidad de continuar la estela de las pasadas elecciones" donde los votantes dijeron un "no rotundo" a las políticas de la derecha.

Martínez ha recalcado que "solo con políticas públicas" se corregirán los desequilibrios en Soria tras "siete años de recortes y embargos" que ha supuesto que un proyecto que "estaba culminado" como la cárcel "no haya visto la luz" o donde no se han reconocido las "deficiencias de los trabajadores de la Comisaría".

 

En este sentido, ha destacado que siete meses de Gobierno del PSOE "han servido" para que se desbloqueran estas dos "grandes infraetsructuras", la cárcel y la nueva Comisaría, "que dependían de Interior".

El actual alcalde ha defendido la apertura de la cárcel para la "generación de empleo" y ha lamentado que esté cerrada seis años después "a cal y canto" con un coste de mantenimiento de un euro anual.

Asimismo, ha lamentado que el colector haya sido "la última excusa" para que el PP no quisiera abrir la cárcel y ha destacado la labor de su partido para "agilizar los trámites" trabajando "codo con codo" con un Gobierno del PSOE que ha reconocido las "grandes deficiencias de la provincia".

Martínez también ha planteado la creación de un recinto ferial en la actual cárcel cuando se abra el nuevo centro penitenciario con el objetivo de seguir "dando dinamismo económico y social a la ciudad".

La candidata a las Cortes de Castilla y León por el PSOE de Soria, Virginia Barcones, ha remarcado que Marlaska representa que "cuando se quiere se puede" y ha recordado los proyectos desbloqueados en estos meses de Gobierno de Pedro Sánchez.

Barcones ha reiterado la apuesta del PSOE por los "territorios despoblados" y por la "igualdad de derechos" después de años de "negar inversiones y oportunidades" por parte del PP.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad