cerrar
martes 25 de junio de 2019

May 22.19Castilla y León

La Junta publica tres programas sanitarios que mejorarán la competitividad de la cabaña ovina y caprina

Se ofrece una herramienta de diagnóstico y control de enfermedades por parte de la Administración autonómica, así como la concesión de calificaciones sanitarias oficiales
TwitterWhatsAppFacebook

La Consejería de Agricultura y Ganadería publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) tres resoluciones que recogen modificaciones en relación a la vigilancia y control de la Agalaxia Contagiosa, un nuevo programa de Epididimitis Ovina y la actualización de la normativa sanitaria de los centros de testaje autonómicos.

En relación a la Agalaxia Contagiosa, una vez que ya hay un número importante de explotaciones integradas en el programa, se hace necesario incorporar el mecanismo de mantenimiento de las calificaciones sanitarias ya obtenidas.

Respecto a la Epididimitis Ovina, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado recientemente un documento de opinión científica, en el que se realiza un análisis de las pérdidas económicas que produce la aparición de la enfermedad en un rebaño, así como los mecanismos necesarios para su erradicación. Además, esta enfermedad está incluida en el marco legislativo europeo, lo que implica restricciones al movimiento. Castilla y León, con la resolución que publica hoy la Consejería de Agricultura y Ganadería, vuelve a ser pionera en la implantación de un programa sanitario voluntario que confiera ventaja competitiva a las explotaciones de la Comunidad.

Para impulsar el estatus sanitario de los centros de testaje de ganado ovino y caprino, Castilla y León publica la nueva normativa que regula su funcionamiento sanitario. Estos centros suponen una herramienta indispensable para la mejora genética de la cabaña ganadera de este sector, ya que permiten acelerar los programas de selección buscando mejores producciones y, con ello, logran un aumento de la competitividad de las explotaciones, lo que redundará en una mayor productividad y rentabilidad de estas.

Los centros de testaje de ganado ovino y caprino en Castilla y León se dedican a la recogida, almacenamiento, distribución y comercialización de material genético y, por ello, son un punto relevante en sanidad animal. En ellos, por su condición de centro de concentración, confluyen reses de diferentes establos, lo que hace necesario establecer una serie de medidas sanitarias mínimas a cumplir para garantizar la seguridad sanitaria a sus usuarios.

Con la publicación en el día de hoy de estos nuevos programas sanitarios de pequeños rumiantes se ofrece la posibilidad a los ganaderos integrados de una herramienta de diagnóstico y control de enfermedades por parte de la Administración autonómica, así como la concesión de calificaciones sanitarias oficiales. De este modo, no solo mejorará la productividad de las explotaciones, sino que servirá de motor para la exportación de la Comunidad.

 

Plataforma para el Ovino y Caprino

La Consejería de Agricultura y Ganadería impulsó la Plataforma de Competitividad Productiva, dirigida al sector productivo de ovino y caprino, con el objetivo de poner en marcha medidas encaminadas a rejuvenecer el sector, mejorar la fortaleza y el posicionamiento de los productores, conseguir una mayor competitividad e impulsar la comercialización. Una de las líneas de esta plataforma consiste en el apoyo a la mejora del nivel sanitario de las explotaciones ovinas y caprinas.

El estatus sanitario de las explotaciones ganaderas tiene una consecuencia directa en la productividad y, además, sustenta la posibilidad de comercialización tanto de animales vivos como de sus producciones. Por ello, la Junta ha impulsado varios programas sanitarios únicos en España que, unidos a los buenos resultados de los programas nacionales, sitúan al sector de los pequeños rumiantes de Castilla y León como referente en materia de sanidad animal.

Buenos resultados en sanidad animal

Castilla y León fue declarada en 2013 como Oficialmente Libre de Brucelosis Ovina y Caprina y fue la primera comunidad en implantar un programa de erradicación de tuberculosis caprina que ha conseguido calificar el 100 % de las explotaciones frente a esta enfermedad.

Además, el pasado mes de abril se aprobó un nuevo programa sanitario voluntario de Maedi Visna y Artritis y Encefalitis Caprina que regula el mecanismo de trabajo para lograr el avance sanitario y la calificación sanitaria frente a estas enfermedades.

Adicionalmente, fue la primera comunidad autónoma en implantar el Programa Voluntario de Vigilancia y Control frente a Agalaxia Contagiosa, que ha tenido una gran implantación en el sector autonómico, estando adheridas actualmente 186 explotaciones ganaderas que concentran 162.964 animales, lo que supone una media de 876 animales/explotación y da una idea de la profesionalización y dimensiones de las explotaciones que se han incorporado en el programa.




Jun 25.19

El CD Patín Soria despide el curso a ritmo de ‘Mundo Disney’

El CD Patín Soria  celebró ayer su festival fin de curso de patinaje artístico ‘Mundo Disney’ en el polideportivo San Andrés. Las 45 patinadoras del Club, más las niñas de iniciación, dieron luz, color e ilusión al festival representando a los personajes más queridos: Mickey y Minnie, Frozen, Peter Pan y Campanilla, Los Dálmatas, Pocahontas, La Bella y la Bestia y Alicia en el país de las maravillas.

También se pudo disfrutar de las actuaciones individuales de las patinadoras Nerea Alonso, María González, María Fernández, Celia Llorente, Laura Muñoz, Gabriela [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 25.19
La parroquia denuncia actos que «rozan el vandalismo» contra la ermita de San Bartolomé

La parroquia de Ucero, de la que depende la ermita de San Bartolomé, enclavada en el Cañón del Río Lobos, ha mostrado «su malestar» por «actos que rozan el vandalismo» en la pasada noche de San Juan. Unos desconocidos llenaron de velas la recién restaurada portada del templo, con el consiguiente derramamiento de cera sobre las columnas y sus basas así como el ensuciamiento de las mismas por el humo de las velas.

«Hemos hecho una inversión en la ermita de casi 115.000€, de los cuales 10.000€ han ido destinados [...]

Jun 25.19

Una vez que el Instituto ha catalogado todos los documentos de su archivo histórico, estos se ponen a disposición de los investigadores o cualquier ciudadano interesado, que podrán consultarlos, en unas condiciones óptimas, en el Archivo Histórico Provincial.

Al objeto de desarrollar aquellas iniciativas que fomenten la educación, la investigación y el conocimiento de la propia cultura de nuestra provincia acercando a la ciudadanía documentos históricos que puedan ser de [...]

Jun 25.19

La Diputación Provincial abrirá el próximo 3 de julio los centros de interpretación y museos rurales de Borobia, Oncala, Cuevas de Soria, Noviercas y Rioseco, una vez finalizado el proceso de contratación de los seis informadores turísticos que prestarán servicio en la Institución Provincial durante los próximos seis meses. Estos informadores han sido contratados gracias a la subvención de la Junta de Castilla y León para la realización de obras [...]

De izquierda a derecha: Martín y Bárez
Jun 25.19
‘La isla del Rey’, novela de Remedios Solano, premio Avelino Hernández 2019

‘La isla del Rey’, novela de Remedios Solano, ha sido elegida ganadora del premio de literatura juvenil Avelino Hernández 2019 por el jurado del mismo, compuesto por Susana Gómez, José María Martínez, Miguel Ángel Pérez, Pilar Herránz, Inmaculada Cordobilla, César Millán, Carmen Martínez y Andrés Martín.

El premio está dotado con 6.000 euros y la edición del libro, probablemente con 1.500 ejemplares, según ha indicado el concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez. Solando, es una autora española que se presentó a esta convocatoria con el seudónimo de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA