cerrar
viernes 20 de septiembre de 2019

May 22.19Castilla y León

La Junta publica tres programas sanitarios que mejorarán la competitividad de la cabaña ovina y caprina

Se ofrece una herramienta de diagnóstico y control de enfermedades por parte de la Administración autonómica, así como la concesión de calificaciones sanitarias oficiales
TwitterWhatsAppFacebook

La Consejería de Agricultura y Ganadería publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) tres resoluciones que recogen modificaciones en relación a la vigilancia y control de la Agalaxia Contagiosa, un nuevo programa de Epididimitis Ovina y la actualización de la normativa sanitaria de los centros de testaje autonómicos.

En relación a la Agalaxia Contagiosa, una vez que ya hay un número importante de explotaciones integradas en el programa, se hace necesario incorporar el mecanismo de mantenimiento de las calificaciones sanitarias ya obtenidas.

Respecto a la Epididimitis Ovina, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado recientemente un documento de opinión científica, en el que se realiza un análisis de las pérdidas económicas que produce la aparición de la enfermedad en un rebaño, así como los mecanismos necesarios para su erradicación. Además, esta enfermedad está incluida en el marco legislativo europeo, lo que implica restricciones al movimiento. Castilla y León, con la resolución que publica hoy la Consejería de Agricultura y Ganadería, vuelve a ser pionera en la implantación de un programa sanitario voluntario que confiera ventaja competitiva a las explotaciones de la Comunidad.

Para impulsar el estatus sanitario de los centros de testaje de ganado ovino y caprino, Castilla y León publica la nueva normativa que regula su funcionamiento sanitario. Estos centros suponen una herramienta indispensable para la mejora genética de la cabaña ganadera de este sector, ya que permiten acelerar los programas de selección buscando mejores producciones y, con ello, logran un aumento de la competitividad de las explotaciones, lo que redundará en una mayor productividad y rentabilidad de estas.

Los centros de testaje de ganado ovino y caprino en Castilla y León se dedican a la recogida, almacenamiento, distribución y comercialización de material genético y, por ello, son un punto relevante en sanidad animal. En ellos, por su condición de centro de concentración, confluyen reses de diferentes establos, lo que hace necesario establecer una serie de medidas sanitarias mínimas a cumplir para garantizar la seguridad sanitaria a sus usuarios.

Con la publicación en el día de hoy de estos nuevos programas sanitarios de pequeños rumiantes se ofrece la posibilidad a los ganaderos integrados de una herramienta de diagnóstico y control de enfermedades por parte de la Administración autonómica, así como la concesión de calificaciones sanitarias oficiales. De este modo, no solo mejorará la productividad de las explotaciones, sino que servirá de motor para la exportación de la Comunidad.

 

Plataforma para el Ovino y Caprino

La Consejería de Agricultura y Ganadería impulsó la Plataforma de Competitividad Productiva, dirigida al sector productivo de ovino y caprino, con el objetivo de poner en marcha medidas encaminadas a rejuvenecer el sector, mejorar la fortaleza y el posicionamiento de los productores, conseguir una mayor competitividad e impulsar la comercialización. Una de las líneas de esta plataforma consiste en el apoyo a la mejora del nivel sanitario de las explotaciones ovinas y caprinas.

El estatus sanitario de las explotaciones ganaderas tiene una consecuencia directa en la productividad y, además, sustenta la posibilidad de comercialización tanto de animales vivos como de sus producciones. Por ello, la Junta ha impulsado varios programas sanitarios únicos en España que, unidos a los buenos resultados de los programas nacionales, sitúan al sector de los pequeños rumiantes de Castilla y León como referente en materia de sanidad animal.

Buenos resultados en sanidad animal

Castilla y León fue declarada en 2013 como Oficialmente Libre de Brucelosis Ovina y Caprina y fue la primera comunidad en implantar un programa de erradicación de tuberculosis caprina que ha conseguido calificar el 100 % de las explotaciones frente a esta enfermedad.

Además, el pasado mes de abril se aprobó un nuevo programa sanitario voluntario de Maedi Visna y Artritis y Encefalitis Caprina que regula el mecanismo de trabajo para lograr el avance sanitario y la calificación sanitaria frente a estas enfermedades.

Adicionalmente, fue la primera comunidad autónoma en implantar el Programa Voluntario de Vigilancia y Control frente a Agalaxia Contagiosa, que ha tenido una gran implantación en el sector autonómico, estando adheridas actualmente 186 explotaciones ganaderas que concentran 162.964 animales, lo que supone una media de 876 animales/explotación y da una idea de la profesionalización y dimensiones de las explotaciones que se han incorporado en el programa.




Sep 19.19

Lola Índigo, Manel Fuentes, canciones de los 80, Eurovisión, Los 40 Principales y grupos sorianos en San Saturio

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha presentado este jueves la programación de las fiestas patronales de San Saturio 2019 donde, además de los actos religiosos, festejos taurinos y actividades infantiles, habrá como cada año propuestas musicales y una programación enfocada a «los más jóvenes».

El viernes 27 haabrá concierto en Mariano Granados a cargo de siete grupos sorianos, el 1 de octubre, Manel Fuentes&The Springs’ Team versionarán los temas de Bruce Springsteen, el 3 de octubre actuará Lola Índigo y el viernes 4 se versionarán las canciones pop rock [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Sep 20.19
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya El Tiñón

En la provincia de Soria encontramos más de veinte atalayas musulmanas, entre las que se encuentra la original atalaya El Tiñón en la localidad de Rello. Son construcciones sencillas destinadas a la vigilancia y por tanto estratégicamente situadas para el control del territorio.

Esta atalaya construida en el siglo X es de las más originales, por su forma de chimenea, con su base circular ligeramente más ancha que la parte superior. 

Está muy bien restaurada, pudiéndose acceder a su puerta situada a más de cuatro metros de altura por una [...]

Sep 20.19

El Instituto de Historia y Cultura Militar organiza junto al Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Fundación Científica Caja Rural de Soria y FOES el ciclo de conferencias “Numancia y 900 años de Soria” los días 24 y 25 de septiembre en el Círculo Amistad Numancia para conmemorar los 2150 años de Numancia y los 900 años de la fundación de la ciudad de Soria.

En dicho ciclo intervendrán [...]

Sep 20.19

Una de las novedades del Festival de las Ánimas 2019, el escape room, ha arrancado con gran éxito. Todas las plazas disponibles para participar en el juego del 7 al 13 de octubre se agotaron en menos de dos horas. A la vista de la expectativa creada en torno a esta actividad, la dirección del Festival y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria han decidido ampliarla una semana, [...]

Pablo Milanés
Sep 20.19
Pablo Milanés regresa a Soria con su gira Esencia 2019 dentro del programa del Otoño Musical Soriano

Uno de los principales exponentes de la canción de autor en español, Pablo Milanés continúa con la gira Esencia que comenzó a mediados de 2018. Con este mismo concepto se presentará en escenarios de América y Europa en buena parte de 2019. En esta gira Pablo retomará temas esenciales en su obra, clásicos reclamados siempre por su público – Para vivir, Ya ves, Yolanda, Si ella me faltara alguna vez o El Breve Espacio en que no está, entre tantos – en conjunción con otros más recientes que revelan la [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Raquel Frías Cabeza (19-5-1979, Rejas de San Esteban, Soria) competirá del 30 de septiembre al 5 de octubre en el Campeonato de Europa de Tiro con Arco en la modalidad de campo, competición que se celebra en las localidades eslovenas de Catez y Mokrice. Será la cuarta competición internacional para ella, que ya estuvo en el Mundial 3D de Robion en Francia en 2017 (12ª), en el Mundial [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23391. 1945-50. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Colegio Sagrado Corazón. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22862. 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Fotógrafo: Imagen de recuerdo. Descripción: Día de inauguración del monumento de Numancia, con Ramón Benito Aceña y el rey Alfonso XIII. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA