cerrar
viernes 20 de septiembre de 2019

May 22.19Educación

La Junta posibilita que 1.200 escolares de la Comunidad visiten la finca de Nufri, en La Rasa

thumb image
Estas visitas forman parte del programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche puesto en marcha por las consejerías de Agricultura y Ganadería y Educación
TwitterWhatsAppFacebook

En la mañana de hoy, el delegado territorial, Manuel López, y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Ruiz, así como técnicos del Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación, han acompañado en su visita a las instalaciones de Nufri, en El Burgo de Osma, a 45 alumnos de tercero de Primaria y sus profesores del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas, de la capital.

La Estrategia de la Comunidad de Castilla y León, tras la fusión de los planes escolares de consumo de frutas y hortalizas y el plan escolar de consumo de productos lácteos, está consistiendo en el desarrollo de varias semanas temáticas de la fruta y de la leche, así como otras medidas de acompañamiento como las visitas a explotaciones agrarias, centrales hortofrutícolas o industrias lácteas.

Manuel López ha manifestado que el objetivo de esta iniciativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación durante el segundo y el tercer trimestre del curso escolar, “es crear hábitos alimenticios saludables, dando a conocer las cualidades nutritivas de estos productos entre la población infantil”. La Consejería de Agricultura y Ganadería destina en este curso escolar 2018-2019 más de 915.000 euros a este programa en la Comunidad.

Durante este curso, en Soria participan en este ‘Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche’  26 colegios de toda la provincia, con unos 5.245 alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial. Este programa de ámbito europeo consiste en la ejecución de un conjunto de medidas con la finalidad de aumentar el consumo de frutas, hortalizas y leche, promoviendo también hábitos de vida saludables.

En un contexto de bajada de consumo de estos alimentos, las campañas de distribución gratuita de producto en los centros escolares, así como la ejecución de ciertas medidas de acompañamiento, ayudan a aumentar el consumo de estos productos.

Dentro de las medidas de acompañamiento se desarrollan actividades muy diversas, como por ejemplo talleres de preparación de frutas y hortalizas, visitas de escolares a explotaciones frutícolas o industrias lácteas y actividades audiovisuales realizadas en el centro escolar, todas ellas encaminadas a reforzar el atractivo del consumo de frutas, hortalizas y leche.

Visitas a centros hortofrutícolas

De entre las actividades de acompañamiento programadas, las que suscitan mayor interés por el alumnado son las visitas a centros hortofrutícolas de la Comunidad, entre los que se encuentra la finca de la empresa Nufri, ubicada en La Rasa (El Burgo de Osma). Este terreno se erige como el paraje ideal para el cultivo de las mejores manzanas nacionales, pues en este lugar confluyen climatología, agua y tierra, una alianza natural que garantiza la excelencia de esta fruta.

Del 24 de abril al 31 de mayo pasarán por las instalaciones de Nufri unos 1.200 alumnos de 23 centros educativos de la Comunidad: nueve de Soria (unos 500 alumnos), cuatro de Segovia, cuatro de Valladolid, cuatro de Burgos y dos de Palencia.

La visita a la finca, de una duración aproximada de dos horas, comienza con la recepción a los alumnos y explicación, con apoyo de medios audiovisuales, de la historia y proyecto actual de la Finca La Rasa: producción y conservación. Posteriormente se realiza un recorrido por la explotación de manzanos en autobús, en la que técnicos de Nufri dan a conocer los detalles de la distribución, organización, variedades y sistema de riego. Por último, en la central hortofrutícola, se les entrega un detalle.

Los nueve centros de Soria que han participado en esta actividad o lo harán en próximos días son: CEIP Las Pedrizas, Doce Linajes, La Arboleda, C.C. Santa Teresa de Jesús e IES Virgen del Espino, todos ellos de la capital, y los colegios Virgen del Rivero (San Esteban de Gormaz) y Manuel Ruiz Zorrilla (El Burgo de Osma), el CRA (Centro Rural Agrupado) Tierras de Berlanga (Berlanga de Duero) y el IES San Leonardo (San Leonardo de Yagüe).

 

Visitas a industrias lácteas

Como novedad dentro de estas medidas, cuatro centros de Soria (los colegios Manuela Peña, de Covaleda, y Diego Laínez, de Almazán, y los CRA Pinares Altos, en Vinuesa, y Tierras Altas, en San Pedro Manrique), con unos 200 alumnos, han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de Cañada Real, en Soria, para comprobar de primera mano el proceso de producción de la leche.

Además, unos 100 alumnos del Centro de Educación Especial Santa Isabel y el IES San Leonardo visitaron Calidad Pascual, en la provincia de Burgos.

Huertos escolares

Otra de las actividades novedosas de este curso, dado el elevado número de centros que cuentan con huerto escolar o piensan ponerlo en marcha en próximos años, será la participación del profesorado en un curso de formación sobre huertos escolares, que les proporcionará contenidos y recursos para trasladar al entorno y al alumnado de su centro.




Sep 19.19

Lola Índigo, Manel Fuentes, canciones de los 80, Eurovisión, Los 40 Principales y grupos sorianos en San Saturio

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha presentado este jueves la programación de las fiestas patronales de San Saturio 2019 donde, además de los actos religiosos, festejos taurinos y actividades infantiles, habrá como cada año propuestas musicales y una programación enfocada a «los más jóvenes».

El viernes 27 haabrá concierto en Mariano Granados a cargo de siete grupos sorianos, el 1 de octubre, Manel Fuentes&The Springs’ Team versionarán los temas de Bruce Springsteen, el 3 de octubre actuará Lola Índigo y el viernes 4 se versionarán las canciones pop rock [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Sep 20.19
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya El Tiñón

En la provincia de Soria encontramos más de veinte atalayas musulmanas, entre las que se encuentra la original atalaya El Tiñón en la localidad de Rello. Son construcciones sencillas destinadas a la vigilancia y por tanto estratégicamente situadas para el control del territorio.

Esta atalaya construida en el siglo X es de las más originales, por su forma de chimenea, con su base circular ligeramente más ancha que la parte superior. 

Está muy bien restaurada, pudiéndose acceder a su puerta situada a más de cuatro metros de altura por una [...]

Sep 20.19

El Instituto de Historia y Cultura Militar organiza junto al Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Fundación Científica Caja Rural de Soria y FOES el ciclo de conferencias “Numancia y 900 años de Soria” los días 24 y 25 de septiembre en el Círculo Amistad Numancia para conmemorar los 2150 años de Numancia y los 900 años de la fundación de la ciudad de Soria.

En dicho ciclo intervendrán [...]

Sep 20.19

Una de las novedades del Festival de las Ánimas 2019, el escape room, ha arrancado con gran éxito. Todas las plazas disponibles para participar en el juego del 7 al 13 de octubre se agotaron en menos de dos horas. A la vista de la expectativa creada en torno a esta actividad, la dirección del Festival y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria han decidido ampliarla una semana, [...]

Pablo Milanés
Sep 20.19
Pablo Milanés regresa a Soria con su gira Esencia 2019 dentro del programa del Otoño Musical Soriano

Uno de los principales exponentes de la canción de autor en español, Pablo Milanés continúa con la gira Esencia que comenzó a mediados de 2018. Con este mismo concepto se presentará en escenarios de América y Europa en buena parte de 2019. En esta gira Pablo retomará temas esenciales en su obra, clásicos reclamados siempre por su público – Para vivir, Ya ves, Yolanda, Si ella me faltara alguna vez o El Breve Espacio en que no está, entre tantos – en conjunción con otros más recientes que revelan la [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Raquel Frías Cabeza (19-5-1979, Rejas de San Esteban, Soria) competirá del 30 de septiembre al 5 de octubre en el Campeonato de Europa de Tiro con Arco en la modalidad de campo, competición que se celebra en las localidades eslovenas de Catez y Mokrice. Será la cuarta competición internacional para ella, que ya estuvo en el Mundial 3D de Robion en Francia en 2017 (12ª), en el Mundial [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23391. 1945-50. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Colegio Sagrado Corazón. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22862. 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Fotógrafo: Imagen de recuerdo. Descripción: Día de inauguración del monumento de Numancia, con Ramón Benito Aceña y el rey Alfonso XIII. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA