La Junta posibilita que 1.200 escolares de la Comunidad visiten la finca de Nufri, en La Rasa

Estas visitas forman parte del programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche puesto en marcha por las consejerías de Agricultura y Ganadería y Educación

En la mañana de hoy, el delegado territorial, Manuel López, y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Ruiz, así como técnicos del Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación, han acompañado en su visita a las instalaciones de Nufri, en El Burgo de Osma, a 45 alumnos de tercero de Primaria y sus profesores del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas, de la capital.

La Estrategia de la Comunidad de Castilla y León, tras la fusión de los planes escolares de consumo de frutas y hortalizas y el plan escolar de consumo de productos lácteos, está consistiendo en el desarrollo de varias semanas temáticas de la fruta y de la leche, así como otras medidas de acompañamiento como las visitas a explotaciones agrarias, centrales hortofrutícolas o industrias lácteas.

Manuel López ha manifestado que el objetivo de esta iniciativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación durante el segundo y el tercer trimestre del curso escolar, “es crear hábitos alimenticios saludables, dando a conocer las cualidades nutritivas de estos productos entre la población infantil”. La Consejería de Agricultura y Ganadería destina en este curso escolar 2018-2019 más de 915.000 euros a este programa en la Comunidad.

Durante este curso, en Soria participan en este ‘Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche’  26 colegios de toda la provincia, con unos 5.245 alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial. Este programa de ámbito europeo consiste en la ejecución de un conjunto de medidas con la finalidad de aumentar el consumo de frutas, hortalizas y leche, promoviendo también hábitos de vida saludables.

En un contexto de bajada de consumo de estos alimentos, las campañas de distribución gratuita de producto en los centros escolares, así como la ejecución de ciertas medidas de acompañamiento, ayudan a aumentar el consumo de estos productos.

Dentro de las medidas de acompañamiento se desarrollan actividades muy diversas, como por ejemplo talleres de preparación de frutas y hortalizas, visitas de escolares a explotaciones frutícolas o industrias lácteas y actividades audiovisuales realizadas en el centro escolar, todas ellas encaminadas a reforzar el atractivo del consumo de frutas, hortalizas y leche.

Visitas a centros hortofrutícolas

De entre las actividades de acompañamiento programadas, las que suscitan mayor interés por el alumnado son las visitas a centros hortofrutícolas de la Comunidad, entre los que se encuentra la finca de la empresa Nufri, ubicada en La Rasa (El Burgo de Osma). Este terreno se erige como el paraje ideal para el cultivo de las mejores manzanas nacionales, pues en este lugar confluyen climatología, agua y tierra, una alianza natural que garantiza la excelencia de esta fruta.

Del 24 de abril al 31 de mayo pasarán por las instalaciones de Nufri unos 1.200 alumnos de 23 centros educativos de la Comunidad: nueve de Soria (unos 500 alumnos), cuatro de Segovia, cuatro de Valladolid, cuatro de Burgos y dos de Palencia.

La visita a la finca, de una duración aproximada de dos horas, comienza con la recepción a los alumnos y explicación, con apoyo de medios audiovisuales, de la historia y proyecto actual de la Finca La Rasa: producción y conservación. Posteriormente se realiza un recorrido por la explotación de manzanos en autobús, en la que técnicos de Nufri dan a conocer los detalles de la distribución, organización, variedades y sistema de riego. Por último, en la central hortofrutícola, se les entrega un detalle.

Los nueve centros de Soria que han participado en esta actividad o lo harán en próximos días son: CEIP Las Pedrizas, Doce Linajes, La Arboleda, C.C. Santa Teresa de Jesús e IES Virgen del Espino, todos ellos de la capital, y los colegios Virgen del Rivero (San Esteban de Gormaz) y Manuel Ruiz Zorrilla (El Burgo de Osma), el CRA (Centro Rural Agrupado) Tierras de Berlanga (Berlanga de Duero) y el IES San Leonardo (San Leonardo de Yagüe).

 

Visitas a industrias lácteas

Como novedad dentro de estas medidas, cuatro centros de Soria (los colegios Manuela Peña, de Covaleda, y Diego Laínez, de Almazán, y los CRA Pinares Altos, en Vinuesa, y Tierras Altas, en San Pedro Manrique), con unos 200 alumnos, han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de Cañada Real, en Soria, para comprobar de primera mano el proceso de producción de la leche.

Además, unos 100 alumnos del Centro de Educación Especial Santa Isabel y el IES San Leonardo visitaron Calidad Pascual, en la provincia de Burgos.

Huertos escolares

Otra de las actividades novedosas de este curso, dado el elevado número de centros que cuentan con huerto escolar o piensan ponerlo en marcha en próximos años, será la participación del profesorado en un curso de formación sobre huertos escolares, que les proporcionará contenidos y recursos para trasladar al entorno y al alumnado de su centro.