La adjudicación del ARU permitirá invertir para recuperar inmuebles en el Casco y su zona de influencia

La empresa Rueda y Vega Asociados será la encargada de redactar el documento que permitirá intervenir en todos edificios e implementar una nueva Área de Regeneración Urbana

Ayuntamiento de Soria, Junta de Castilla y León y Gobierno de España cofinanciarán la puesta en marcha del ARU para la capital una vez rubricada la reciente adjudicación de la redacción del mismo a la empresa Rueda y Vega Asociados según aparece publicado en la plataforma de contratación del Estado.

Será esta firma la encargada de la redacción del plan en distintas fases con una primera parte de análisis, grupos de trabajo, búsqueda de datos pormenorizados, documentación ambiental, una posterior redacción y una final de elaboración de memoria. Javier Muñoz, concejal de Urbanismo, ha explicado que “ahora toca una fase de trabajo con la empresa adjudicataria y nuestros técnicos para conocer las verdaderas necesidades de regeneración urbana en la ciudad pensando en el Casco y también las zonas de influencia.

La propia adjudicación contempla también grupos de trabajo participativos para trasladar esas demandas y que la hoja de ruta final sea lo más ajustada a las exigencias urbanísticas de nuestra ciudad”.

Este informe, por lo tanto, sentará las pautas de la actuación así como el volumen inversor final que permitirá promover intervenciones de regeneración urbana en edificios y viviendas del entorno del Casco Viejo.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Desde el Ayuntamiento de Soria, una vez finalizado el ARI con más de 8 millones de euros movilizados, siempre se ha apostado por solicitar una nueva herramienta que permita complementar la inversión que ya se está llevando a cabo en espacios públicos, ejecutada con fondos europeos y municipales de la mano del EDUSI Intramuros. El ARU, por lo tanto, permitirá la recuperación de estos inmuebles de titularidad privada.

Información adicional

https://vivienda.jcyl.es/web/jcyl/OficinaVivienda/es/Plantilla100/1284396501363/_/_/_

Las actuaciones subvencionables en las Áreas de Regeneración Urbana son:

Obras de rehabilitación en edificios y viviendas. Se financia la ejecución de obras o trabajos de mantenimiento e intervención en edificios y viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, a fin de adecuarlos a la normativa vigente.  Se podrán incluir los honorarios profesionales, el coste de la redacción de proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, así como los gastos derivados de la tramitación administrativa, siempre que todos ellos estén debidamente justificados.

Obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano. Dentro de éstas se incluyen tanto las de urbanización/reurbanización de los espacios públicos tales como pavimentación, jardinería, infraestructuras, instalaciones, servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, suministro energético, alumbrado, recogida, separación y gestión de residuos, telecomunicaciones y utilización del subsuelo. como las orientadas a mejorar su accesibilidad o su eficiencia ambiental. Se incluye también la mejora de la accesibilidad de los espacios públicos y las obras orientadas a mejorar la eficiencia ambiental en materia de agua, energía, uso de materiales, gestión de residuos y protección de la biodiversidad.

Equipos técnicos y oficinas de información, planeamiento, gestión y acompañamiento social.

Podrán ser beneficiarios de la actuación las Administraciones Públicas, los propietarios de viviendas, los propietarios únicos de edificios de viviendas, las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios o los consorcios y entes asociativos de gestión.

Las aportaciones de los agentes intervinientes, así como las cuantías máximas son las siguientes:

Aportación del Ministerio de Fomento: La cuantía máxima de las ayudas se determinará atendiendo al coste subvencionable de la actuación, sin que exceda del 35% de ésta. Asimismo, se establecen las siguientes ayudas unitarias máximas en función de las actuaciones subvencionables:

Obras de rehabilitación en edificios y viviendas: hasta 11.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación. Se podrán incluir los honorarios profesionales, informes técnicos y certificados necesarios.

Obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano: hasta 2.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación.

Equipos técnicos y oficinas de información: hasta 500 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación.

Aportación de la Junta de Castilla y León: se ajustará a la disponibilidad presupuestaria y se concretará en un porcentaje de participación en el correspondiente Acuerdo de Comisión Bilateral. Las ayudas unitarias máximas se calcularán estableciendo una relación de proporcionalidad entre las cuantías anteriores (en función del tipo de actuación) y el porcentaje de participación de la Junta de Castilla y León.

Aportación del Ayuntamiento: Será igual o superior a la de la Junta de Castilla y León.