cerrar
miércoles 17 de julio de 2019

May 21.19Castilla y León

Todos los hospitales de Castilla y León con unidad de radiología intervencionista cuentan ya con servicio de guardias localizadas

Castilla y León cuenta con un amplio desarrollo de los servicios de Radiología Vascular e Intervencionista (RVI) con la presencia de unidades formadas por profesionales dedicados exclusivamente a este área en cinco hospitales de la Comunidad
TwitterWhatsAppFacebook

Esta decisión es parte del ‘Plan de mejora de la radiología intervencionista en Castilla y León’ puesto en marcha por la Consejería de Sanidad. En este proyecto se incluyen también otras medidas como la redistribución de las unidades de referencia o la creación de un plan de contingencia, para garantizar que todos los ciudadanos de la Comunidad tengan acceso a estos servicios en el momento que lo necesiten.

Castilla y León cuenta con un amplio desarrollo de los servicios de Radiología Vascular e Intervencionista (RVI) con la presencia de unidades formadas por profesionales dedicados exclusivamente a este área en cinco hospitales de la Comunidad, aquellos que se clasifican como centros asistenciales de Nivel III y IV. Esos son los complejos asistenciales de Burgos, León y Salamanca, el Hospital Universitario del Río Hortega y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Y todos estos hospitales disponen ya, desde este mes de mayo, de un servicio de guardias localizadas en RVI. El objetivo de esta iniciativa es asegurar la prestación urgente de este servicio a los ciudadanos de la Comunidad siempre que precisen esta atención.

 

La Radiología Vascular e Intervencionista es un área de la especialidad médica de radiodiagnóstico, que se caracteriza por el empleo de técnicas y procedimientos de imagen para lograr resultados clínicos de un modo mínimamente invasivo. Por esto y por la llegada de múltiples avances de investigación clínica y experimental, así como por el desarrollo de nuevos métodos, técnicas, materiales y fármacos; su aplicación terapéutica ha sufrido un gran incremento en los últimos años, representando un importante porcentaje dentro de la actividad que se realiza en los Servicios de Radiología de los centros asistenciales de Sacyl.

La RVI puede beneficiar a los pacientes con su aplicación tanto en el área diagnóstica (arteriografías, flebografías, endoscopias biliares y urológicas, biopsias….), como en área terapéutica (se utilizan, por ejemplo, en el tratamiento de atologías hemorrágicas producidas por agentes traumáticos, malformaciones vasculares cerebrales o accidentes cerebrovasculares hemorrágicos; o en el abordaje de la patología neoplásica con el bloqueo de arterias que irrigan los tumores). Gracias a estas técnicas se disuelven  coágulos sanguíneos o se realizan procedimientos de inserción de drenajes, entre otros usos.

Por lo tanto, debido a la importancia creciente que la Radiología Vascular e Intervencionista (RVI) está adquiriendo dentro de la cartera de servicios del Sistema Regional de Salud, se ha puesto en marcha un Plan de Mejora de la Radiología Intervencionista en Castilla y León. Y, dentro del mismo, se amplía el establecimiento de guardias localizadas a todos los hospitales de referencia en la Comunidad en este campo; ya que, hasta el momento, solo se realizaban en los complejos asistenciales de León y Salamanca y en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Este plan incluye, además de la mencionada, otras acciones de mejora como el control de la dotación de plantillas dedicadas al servicio para asegurar la cobertura de la demanda asistencial. Para cumplir con este requisito se ha dotado recientemente, por ejemplo, de un facultativo más al área de radiología intervencionista del Complejo Asistencial Universitario de León.

Asimismo se ha realizado una redistribución de las áreas de referencia, para que todos los ciudadanos tengan un acceso equitativo a los servicios de RDI, quedando distribuidas del siguiente modo: el Complejo Asistencial de Burgos es referencia para las áreas sanitarias de Burgos, Soria y norte de Palencia; el Complejo Asistencial de León lo es para las áreas de León, El Bierzo y norte de Zamora; el de Salamanca para las de Salamanca, Ávila y sur de Zamora; el Hospital Clínico Universitario de Valladolid para el Área de Salud Valladolid Este y el sur de Palencia; y el Hospital Universitario Río Hortega para el Área Valladolid Oeste y Segovia.

Por último, se ha creado también un plan de contingencia que permita dar respuesta a cualquier paciente cuando algún procedimiento no pueda realizarse, de manera excepcional, en su hospital de referencia. Así se garantiza el acceso directo a estos servicios de todos los ciudadanos de Castilla y León en el momento que lo necesiten.




Jul 17.19

El eclipse lunar ha ganado finalmente a las nubes

Entre las 22.02 y la 1.00 de esta madrugada ha habido un eclipse parcial de luna que, sin embargo, parecía que no iba a poder verse en la provincia de Soria por culpa de las nubes.

Así ha sido durante un buen rato, hasta que finalmente, minutos antes de la mayor ocultación de la Luna (prevista a las 23.30) ha habido unos minutos en los que las nubes han desaparecido.

 

A estas horas (medianoche), la [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 16.19
Carlos Martínez reivindica lo local en Nueva York como espacio clave para impulsar el desarrollo sostenible

“Es en la dimensión local donde mejor se puede experimentar, colaborar, innovar y codiseñar políticas públicas. Es la dimensión más adecuada para promover una pedagogía del desarrollo sostenible de la ciudadanía”. Así lo manifestó en Nueva York, en la tarde de ayer -hora local- la Directora General de Organización de la FEMP, María Eugenia Simarro, durante su intervención en el acto en el que se analizó el papel de las alianzas en el ámbito local para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

Este evento, organizado en el Instituto Cervantes [...]

Jul 16.19

Con motivo de la realización de las obras del tramo San Esteban de Gormaz-Variante de Langa de Duero de la Autovía del Duero (A-11), se van a producir afecciones puntuales al tráfico en los p.k. 228,5 y 239,8 de la carretera N-122, en la provincia de Soria, a partir de hoy,15 de julio.

A la altura del p.k. 228,5 se llevarán a cabo aproximadamente durante las dos próximas semanas los [...]

Jul 16.19

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado la licitación de dos proyectos, con un presupuesto global de 1.745.177,08 euros, que abordarán la restauración y mejora ambiental de más de 150 escombreras en la provincia de Soria en un total de 80 municipios, lo que supondrá la recuperación de 921.547 metros cuadrados de superficie.

La inversión se sustancia en los proyectos denominados ‘Restauración de las escombreras de Berlanga de [...]

Jul 16.19
Borobia rinde homenaje a su paisana Cristina Ouviña, base de la selección española de baloncesto

El Ayuntamiento y el pueblo de Borobia rendirán un homenaje a su paisana Cristina Ouviña Modrego el próximo día 20 de julio, a las 12.00 horas, en reconocimiento a los méritos ganados en la selección española de baloncesto por esta extraordinaria jugadora, con orígenes directos en Borobia, a lo largo de toda su trayectoria deportiva en las diferentes categorías de la selección.

Cristina visita Borobia desde niña, donde nació su madre, Esther Modrego, y donde tienen casa, pero no solo eso, ella presume además de ser borobiana, y llevar el [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA