cerrar
martes 18 de junio de 2019

May 17.19Castilla y León

Los Museos de la Junta programan más de 90 actividades extraordinarias para celebrar el Día Internacional de los Museos

Este año, la fiesta de los museos se celebra en todo el mundo bajo el lema ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’
TwitterWhatsAppFacebook

La Junta de Castilla y León se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar mañana, sábado 18 de mayo. Este año, la fiesta de los museos se celebra en todo el mundo bajo el lema ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’ y congrega a instituciones museísticas de 158 países. Los 13 museos gestionados por la Consejería de Cultura y Turismo despliegan, durante toda la semana, un amplio y variado programa de actividades dirigidas a todos los públicos con el objetivo de acercar estos centros a todos los ciudadanos de la Comunidad.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado hoy en el Museo de Valladolid la muestra ‘Los cantareros del arrabal del puente. Un alfar del siglo XVII en el barrio de La Victoria’ y ha expuesto el grueso de actividades extraordinarias que los 13 museos gestionados por la Junta de Castilla y León llevan a cabo este año con motivo del Día Internacional de los Museos.

Por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), desde 1977 se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Museo. Se conmemora a través de la selección de un tema de actualidad que centra y define anualmente al evento y que ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de aproximarse más, si cabe, a la sociedad y la posibilidad de hacerla conocer las transformaciones que impulsan. Es, asimismo, una oportunidad para favorecer la conversación sobre el museo y sobre los retos que debe afrontar, una ocasión para que el ciudadano contemple de cerca la misión que corresponde al museo.

La celebración del Día Internacional del Museo reúne cada vez a más instituciones en todo el mundo, congregando el pasado año a más de 40.000 museos de 158 países. En esta ocasión los museos celebran su Día Internacional bajo el lema ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’ que, en el caso de Castilla y León, supone una buena manera de analizar el papel proactivo de estos centros culturales en el seno de la Comunidad.

Con motivo de esta celebración, los museos provinciales y los museos autonómicos, un total de 13 centros gestionados por la Junta de Castilla y León, han puesto en marcha una amplia programación, incidiendo especialmente en el público familiar e infantil y relacionada con el lema de este año.

Así, en los nueve museos provinciales, desde el martes 14 al domingo 19 de mayo, la entrada es gratuita. Por su parte, los cuatro museos autonómicos, (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Museo de la Evolución Humana, Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León y Museo Etnográfico de Castilla y León), a los que se suma también Palacio Quintanar (Centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, en Segovia), celebrarán el 18 de mayo jornada de puertas abiertas, con entrada libre y gratuita, tanto a las exposiciones permanentes como a las temporales, concentrando sus actividades durante el fin de semana.

De este modo, en los centros museísticos gestionados por la Junta de Castilla y León se realizarán más de 90 actividades. Por citar algunas de ellas, durante esta semana se podrán ver 3 nuevas exposiciones, más de 20 sesiones de talleres, o 6 conferencias, destacando entre otras, la que realizará en MUSAC el arquitecto Emilio Tuñón, en la que reflexionará sobre el tiempo y el territorio de lo colectivo. También tendrán lugar 34 visitas guiadas y, además, este año, la música tendrá un lugar destacado, con la celebración de 21 conciertos en los museos. Por su parte, el Museo de la Siderurgia y la Minería contará con el monologuista Axlor Riezu, del Club de la Comedia.

Como novedad, el Museo de la Evolución Humana ha organizado ‘Escape Room MEH’ para mayores de 14 años. El Escape Room se ha convertido en un juego de moda y es la primera vez que se llevará a cabo en un museo en España. Además, pondrá en marcha un nuevo recurso museográfico ‘Homo Tracking’, una aplicación que combina realidad aumentada con inteligencia artificial y permitirá al visitante comprobar cómo ha ido evolucionando su rostro a lo largo de los tres últimos millones de años.

 

Por primera vez, el Museo de Palencia organiza un concurso de fotografía y una exposición con las fotos seleccionadas, similar al del Museo de León, que celebra este año su quinta edición.

Los Museos de Ávila y Valladolid se suman, además, a ‘La noche de los Museos’, y permanecerán abiertos hasta las 12.00 horas de la noche del sábado 18, participando de las iniciativas de los ayuntamientos y de distintos colectivos y asociaciones. En el caso del Museo de Burgos, esta apertura extraordinaria la reserva para el sábado 25 en la ‘Noche Blanca’, promovida por el Ayuntamiento de Burgos.

Exposición en el Museo de Valladolid

La directora de Políticas Culturales ha presentado, asimismo, la exposición ‘Los cantareros del Arrabal del Puente. Un Alfar Del Siglo XVII en el Barrio de La Victoria’, que abre hoy sus puertas en el Museo de Valladolid.

La muestra surge de los hallazgos descubiertos con motivo de las obras de infraestructura en la calle Rioseco, del barrio vallisoletano de La Victoria, en 2005, por las que salieron a la luz restos de antiguas construcciones y abundantes piezas cerámicas que dieron lugar a su excavación arqueológica.

Los trabajos permitieron identificar dos hornos de alfarero, así como un gran repertorio de vasijas y recipientes, restos de un taller que estuvo funcionando en la segunda mitad del siglo XVII. Este alfar fabricó fundamentalmente cantarería, vasijas y recipientes que constituyen un nexo entre las alfarerías antiguas y las tradicionales o contemporáneas, ya que, tanto por su tipología como por las técnicas del teñido, enjuaguetado y vidriado, se pueden entender las posteriores producciones de los siglos XIX y XX.

La muestra podrá visitarse en la sala de exposiciones temporales hasta el 3 de noviembre, en el horario habitual de visitas del museo, con acceso gratuito sábados y domingos.




De izquierda a derecha: Martínez, Marinero y López
Jun 18.19

Ayuntamiento de Soria y Junta de Castilla y León dan los primeros pasos para recuperación urbana del centro de la ciudad

Ayuntamiento de Soria y Junta de Castilla y León dan los primeros pasos para recuperación urbana del centro de la ciudad a través del programa ARU (Área de Rehabilitación Urbana).

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha agradecido el compromiso llevado a cabo por el presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera en este proyecto que está poniendo las bases para la intervención durante los próximos años de las zonas degradadas de la ciudad. Martínez ha indicado que se trata de dar los primeros pasos para [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Luis Rey
Jun 18.19
Luis Rey propone un simil a un «pacto de Estado» para contar con todas las fuerzas en la Diputación Provincial

El presidente en funciones de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, reconoce que tras la toma de posesión de los alcaldes de la provincia, ha llegado el momento de hablar de la gobernabilidad de la Diputación Provincial de Soria. Rey entiende que hay un escenario de «dificultad» para pactar entre el resto de formaciones representadas en la institución provincial por lo que entiende, que la mayor estabilidad llegaría de la mano de su partido, el PSOE, ya que fue el más votado.

 

[...]

Jun 18.19

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri, ha visitado la sede del Banco de Alimentos de Soria, en el polígono industrial de Valcorba, con motivo de la entrega de alimentos por parte del Gobierno de España, en la primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2019.

Latorre ha estado acompañado por el presidente de la organización benéfica sin ánimo de lucro, Ángel Crespo Alonso, y ha explicado que [...]

Jun 18.19

El CD Numancia y Numanguerrix han firmado un acuerdo de colaboración por el cual la compañía de diseño soriana lleve a cabo la creatividad de imágenes, gráficas y diseños de las diferentes campañas de marketing y comunicación que realice el club numantino.

Este acuerdo también incluye el diseño de productos de venta de merchandising propio del C. D. Numancia. La vigencia del convenio es de un año, hasta el final [...]

Cartel
Jun 18.19
Cáritas diocesana destinó más de 600.000 euros a paliar la pobreza en 2018

Esta mañana a las 10 h. el director de Cáritas diocesana, F. Javier Ramírez de Nicolás, ha presentado la Memoria de Cáritas referente al año 2018. “La Memoria expresa la realidad de muchas personas y familias de nuestro entorno, y la respuesta que estamos dando como comunidad cristiana”, ha dicho el director, que ha recordado que “nuestro propósito es estar cerca en sus problemas y sufrimientos dando respuesta a las necesidades más básicas: apoyo a la infancia, alimentación, vestido, suministros, vivienda y orientación, formación e intermediación laboral, etc.”.

Ramírez de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 8.627 Fecha:15-5-1948. Fotógrafo: Montoya. Descripción: Fiestas de San Isidro en el Palacio de la Condes de Gómara. Colección: Sección femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA