cerrar
martes 16 de julio de 2019

May 17.19Castilla y León

Los Museos de la Junta programan más de 90 actividades extraordinarias para celebrar el Día Internacional de los Museos

Este año, la fiesta de los museos se celebra en todo el mundo bajo el lema ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’
TwitterWhatsAppFacebook

La Junta de Castilla y León se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar mañana, sábado 18 de mayo. Este año, la fiesta de los museos se celebra en todo el mundo bajo el lema ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’ y congrega a instituciones museísticas de 158 países. Los 13 museos gestionados por la Consejería de Cultura y Turismo despliegan, durante toda la semana, un amplio y variado programa de actividades dirigidas a todos los públicos con el objetivo de acercar estos centros a todos los ciudadanos de la Comunidad.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado hoy en el Museo de Valladolid la muestra ‘Los cantareros del arrabal del puente. Un alfar del siglo XVII en el barrio de La Victoria’ y ha expuesto el grueso de actividades extraordinarias que los 13 museos gestionados por la Junta de Castilla y León llevan a cabo este año con motivo del Día Internacional de los Museos.

Por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), desde 1977 se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Museo. Se conmemora a través de la selección de un tema de actualidad que centra y define anualmente al evento y que ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de aproximarse más, si cabe, a la sociedad y la posibilidad de hacerla conocer las transformaciones que impulsan. Es, asimismo, una oportunidad para favorecer la conversación sobre el museo y sobre los retos que debe afrontar, una ocasión para que el ciudadano contemple de cerca la misión que corresponde al museo.

La celebración del Día Internacional del Museo reúne cada vez a más instituciones en todo el mundo, congregando el pasado año a más de 40.000 museos de 158 países. En esta ocasión los museos celebran su Día Internacional bajo el lema ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’ que, en el caso de Castilla y León, supone una buena manera de analizar el papel proactivo de estos centros culturales en el seno de la Comunidad.

Con motivo de esta celebración, los museos provinciales y los museos autonómicos, un total de 13 centros gestionados por la Junta de Castilla y León, han puesto en marcha una amplia programación, incidiendo especialmente en el público familiar e infantil y relacionada con el lema de este año.

Así, en los nueve museos provinciales, desde el martes 14 al domingo 19 de mayo, la entrada es gratuita. Por su parte, los cuatro museos autonómicos, (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Museo de la Evolución Humana, Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León y Museo Etnográfico de Castilla y León), a los que se suma también Palacio Quintanar (Centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, en Segovia), celebrarán el 18 de mayo jornada de puertas abiertas, con entrada libre y gratuita, tanto a las exposiciones permanentes como a las temporales, concentrando sus actividades durante el fin de semana.

De este modo, en los centros museísticos gestionados por la Junta de Castilla y León se realizarán más de 90 actividades. Por citar algunas de ellas, durante esta semana se podrán ver 3 nuevas exposiciones, más de 20 sesiones de talleres, o 6 conferencias, destacando entre otras, la que realizará en MUSAC el arquitecto Emilio Tuñón, en la que reflexionará sobre el tiempo y el territorio de lo colectivo. También tendrán lugar 34 visitas guiadas y, además, este año, la música tendrá un lugar destacado, con la celebración de 21 conciertos en los museos. Por su parte, el Museo de la Siderurgia y la Minería contará con el monologuista Axlor Riezu, del Club de la Comedia.

Como novedad, el Museo de la Evolución Humana ha organizado ‘Escape Room MEH’ para mayores de 14 años. El Escape Room se ha convertido en un juego de moda y es la primera vez que se llevará a cabo en un museo en España. Además, pondrá en marcha un nuevo recurso museográfico ‘Homo Tracking’, una aplicación que combina realidad aumentada con inteligencia artificial y permitirá al visitante comprobar cómo ha ido evolucionando su rostro a lo largo de los tres últimos millones de años.

 

Por primera vez, el Museo de Palencia organiza un concurso de fotografía y una exposición con las fotos seleccionadas, similar al del Museo de León, que celebra este año su quinta edición.

Los Museos de Ávila y Valladolid se suman, además, a ‘La noche de los Museos’, y permanecerán abiertos hasta las 12.00 horas de la noche del sábado 18, participando de las iniciativas de los ayuntamientos y de distintos colectivos y asociaciones. En el caso del Museo de Burgos, esta apertura extraordinaria la reserva para el sábado 25 en la ‘Noche Blanca’, promovida por el Ayuntamiento de Burgos.

Exposición en el Museo de Valladolid

La directora de Políticas Culturales ha presentado, asimismo, la exposición ‘Los cantareros del Arrabal del Puente. Un Alfar Del Siglo XVII en el Barrio de La Victoria’, que abre hoy sus puertas en el Museo de Valladolid.

La muestra surge de los hallazgos descubiertos con motivo de las obras de infraestructura en la calle Rioseco, del barrio vallisoletano de La Victoria, en 2005, por las que salieron a la luz restos de antiguas construcciones y abundantes piezas cerámicas que dieron lugar a su excavación arqueológica.

Los trabajos permitieron identificar dos hornos de alfarero, así como un gran repertorio de vasijas y recipientes, restos de un taller que estuvo funcionando en la segunda mitad del siglo XVII. Este alfar fabricó fundamentalmente cantarería, vasijas y recipientes que constituyen un nexo entre las alfarerías antiguas y las tradicionales o contemporáneas, ya que, tanto por su tipología como por las técnicas del teñido, enjuaguetado y vidriado, se pueden entender las posteriores producciones de los siglos XIX y XX.

La muestra podrá visitarse en la sala de exposiciones temporales hasta el 3 de noviembre, en el horario habitual de visitas del museo, con acceso gratuito sábados y domingos.




Jul 15.19

Alcampo llega al Centro Comercial Camaretas tras una inversión de 500.000 euros

El supermercado Alcampo de Soria situado en el Centro Comercial Camaretas ha abierto hoy sus puertas bajo esta nueva enseña comercial. El acto de inauguración, coincidiendo con la apertura de puertas, ha contado con la presencia del alcalde de Golmayo y presidente de la Diputación, Benito Serrano, la presidenta del PP en Soria Yolanda de Gregorio, algunos proveedores y responsables de la empresa.

El nuevo Alcampo Camaretas ha mantenido la totalidad de la plantilla anterior y ha contado con una renovación que ha supuesto una inversión en torno a 500.000 [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 14.19
Marea agranda el Almazán Suena en el Día del Rock bajo una tormentosa noche

Almazán Suena celebró el Día del Rock por todo lo alto permitiendo de nuevo a la provincia de Soria disfrutar de un concierto de Marea casi una década después, en lo que fue la actuación estrella del festival.

Sobre el cielo adnamatino no cesaban de caer los rayos que iluminaban la Arboleda, acompañados en ocasiones con lluvia. Sobre el escenario, con casi total puntualidad, salían ‘Los Marea’ con una potente puesta en escena de luz y sonido, para dar paso a la poesía y la charla de su cantante Kutxi [...]

Jul 15.19

La Universidad de Valladolid dará a conocer hoy lunes, 15 de julio, a las 10.00 horas, los datos de preinscripción del curso 2019-2020, estadística que recoge los alumnos que han pedido plaza en alguno de los títulos de grado y planes de estudios conjuntos que oferta la UVa.

Además, se facilitarán los datos del primer listado de admitidos en la UVa, cuyo plazo de matriculación permanece abierto hasta el 18 [...]

Jul 15.19

El Boletín Oficial de Castilla y León, BOCYL, publica hoy la Orden de convocatoria de subvenciones para la realización de programas de interés general, para atender fines sociales, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF, cuyas bases fueron ya publicadas en el BOCYL del 27 de junio pasado.

La cuantía aprobada hoy por el Consejo de Gobierno es la misma del año pasado, algo más de [...]

De izquierda a derecha, Héctor Hernández y César Palacios
Jul 15.19
Héctor Hernández quiere devolver la confianza al Numancia en el terreno de juego

Héctor Hernández quiere devolver la confianza al Numancia en el terreno de juego (Valladolid, 23/05/1991). El lateral izquierdo, que terminó la campaña pasada jugando minutos en Tenerife, ha decidido cambiar de aires y recalar en Soria, donde lucirá el número 23 en la camiseta.

Entre los motivos que le han traído a Soria está la «confianza» que han depositado en él tanto el cuerpo técnico como César Palacios, algo que solo espera devolver en el verde. También destaca el jugador que el Numancia es un club con una larga historia. [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA