cerrar
domingo 21 de julio de 2019

May 17.19Salud

Licitada la redacción del proyecto para la implantación de la Unidad Satélite de Radioterapia en Ávila

Las instalaciones tendrán una superficie de más de 470 metros cuadrados y contará con una población de referencia de 151.175 tarjetas sanitarias (TIS)
TwitterWhatsAppFacebook

La Plataforma de Contratación del Sector Público publica hoy la licitación del proyecto y de la redacción facultativa para la instalación de una Unidad Satélite de Radioterapia en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila. Se da así el primer paso para la puesta en marcha de este servicio que responde a la creciente demanda de tratamientos para pacientes oncológicos que tienen que desplazarse a muchos kilómetros de su residencia habitual y para los que el Comité Asesor de Radioterapia avaló la propuesta de unidades satélite.

Así, el pasado mes de marzo se aprobó el Plan Funcional para la implantación de esta Unidad Satélite, en el cual se indica que contará con una superficie funcional de 470 metros cuadrados -a los que hay que añadir los espacios de distribución- que se diferencian en tres áreas: área de tratamiento, área de planificación, dosimetría y control y zona de apoyo administrativo y servicios.

El área de tratamiento dispondrá de dos búnkeres para asegurar la continuidad en la administración de los tratamientos cuando haya que sustituir el acelerador lineal por obsolescencia; así, los pacientes seguirán tratándose en el primer acelerador, mientras se instala el nuevo acelerador en el segundo búnker. Además, contará con una sala de control con dos puestos, un almacén técnico, una sala de espera, dos cabinas del paciente, una sala de trabajo clínico, dos consultas, una consulta de enfermería, una sala de curas y dos salas de preparación y recuperación. Por su parte, el área de planificación, dosimetría y control contará con un despacho para los especialistas en radiofísica, una sala de trabajo de dosimetría, una sala de moldes y un almacén de material de dosimetría.

 

Esta Unidad Satélite de Radioterapia se vinculará con el Servicio de Oncología radioterápica del Hospital Universitario de Salamanca. Su implantación se realiza una vez que se han llevado a cabo la actualización y mejoras necesarias en el equipamiento de radioterapia de los servicios del hospital salmantino para garantizar las prestaciones más avanzadas. De esta forma, se mantienen los elevados criterios de calidad y resultados en la atención a los pacientes con cáncer y, ahora, es posible mejorar la accesibilidad y reducir la incomodidad de los desplazamientos.

Hasta que esté plenamente operativa esta Unidad, los pacientes de Ávila que necesitan tratamientos de radioterapia acuden en su mayoría al Complejo Asistencial de Salamanca; en el caso de los pacientes del Valle del Tiétar y de Cebreros, pueden recibir sus tratamientos en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid o en la Unidad Regional de Talavera de la Reina, a través de sendos convenios de colaboración. Asimismo, los pacientes de la ZBS de Navas del Marqués también son atendidos en el Puerta de Hierro.

La población de referencia para esta Unidad es actualmente de 151.175 tarjetas sanitarias (TIS). La cifra media de pacientes derivados a consultas de Oncología Radioterápica para valoración de tratamientos ha sido en los últimos cinco años de 345.

La organización de la Unidad Satélite de radioterapia garantizará el mantenimiento de la misma calidad asistencial que la del Servicio de Referencia. Se estima que facilitará tratamientos al 85 % de los pacientes a los que se indique radioterapia. Se administrarán exclusivamente en el Centro de Referencia los siguientes tratamientos por su complejidad y capacitación profesional: tratamientos pediátricos, tratamientos con sedación o anestesia, radiocirugía e Irradiación Corporal Total.

En cuanto a recursos, el Complejo Asistencial de Ávila dispone en la actualidad de un Servicio de oncología Médica, con cinco facultativos y el personal de enfermería y auxiliar correspondiente; además, cuenta con un Hospital de Día Oncohematológico –que en los próximos meses ampliará su espacio y mejorará su dotación- y con servicios quirúrgicos que atienden a pacientes con patología oncológica como Cirugía General, Ginecología, Traumatología, Otorrinolaringología, Urología, Oftalmología, Anestesiología y Dermatología.

Los tratamientos de radioterapia en la Unidad Satélite de Radioterapia serán discutidos y aprobados en los Comités de Tumores del Complejo Asistencial de Ávila: Comité de Tumores de Dermatología, Comité de Tumores de Mama, de Ginecología, de Cabeza y Cuello, de Digestivo; de Carcinoma Broncogénico y el Comité de Tumores de Urología.  

Para la puesta en marcha de la Unidad Satélite, que inicialmente funcionará en un turno de siete horas de trabajo de lunes a viernes, se precisarán: dos oncólogos radioterapeutas; un especialista en radiofísica dependiente del Hospital de Salamanca; tres técnicos especialistas en Radioterapia –uno con función de dosimetrista-; una enfermera; un auxiliar de clínica; un auxiliar administrativo y un celador.




Jul 21.19

Las manos de Inocencia representan en Torreblacos el cuidado de la tierra

La Asociación de Jubilados de San Acacio de la localidad soriana de Torreblacos se suma al proyecto «Las manos de la Tierra» para pintar en una de las paredes de Torreblacos, las manos de ‘La agricultura’. En la pared están representadas las manos de Inocencia de 93 años y la más longeva de la localidad. Sus manos riegan un campo de girasoles que han sido pintados por sus habitantes. Inocencia cuida el huerto como nadie en el pueblo y sus tomates son la envidia de todos. 

El mural quiere hacer [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 21.19
Los coches antiguos Laurel de Baco hacen parada en el Museo de Pedro Delgado en Navaleno

Sigue la XXXII Concentración y XVI Rally de coches antiguos Laurel de Baco que este domingo ha elegido Pinares para continuar con el encuentro. La jornada ha comenzado con concentración y salida desde la plaza Mariano Granados de la capital para partir hacia Navaleno, donde han almorzado antes de visitar el Museo La Gamella, de Pedro Delgado. El día continúa con la prueba de regularidad con salida por El Amogable y meta en Garray, donde habrá comida y despedida.

Ayer sábado, los vehículos partieron de la plaza Mariano Granados en [...]

Jul 21.19

El programa de Deporte en Edad Escolar que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo comprende dos vías de participación: por una parte, actividades formativo-recreativas a través de los Juegos Escolares y por otra, actividades de rendimiento deportivo a través de los Campeonatos Autonómicos de Edad Escolar.

En los Juegos Escolares pueden participar todos los niños y niñas de Castilla y León en edad escolar y la participación tiene lugar, [...]

Jul 20.19

La localidad de Borobia se ha volcado este sábado con su paisana Cristina Ouviña Modrego en un cariñoso homenaje a la jugadora de la selección española femenina de baloncesto, que el pasado 7 de julio logró se proclamó junto a sus caompañeras campeonas de Europa en Belgrado.

La localidad ha querido también reconocer toda su trayectoria deportiva en las diferentes categorías de la selección.

Cristina visita Borobia desde niña, donde [...]

Jul 21.19
Buen sabor de boca en la última jornada del II Razón Valley Music Festival

La tormenta del viernes sobre el cielo de Valdeavellano de Tera dio paso ayer sábado a una espectacular noche de verano en la que numeroso público pudo disfrutar de la segunda y última jornada del II Razón Valley Music Festival celebrada en el Prado Molinillo.

La noche comenzó con una sesión de DJ y migas en el albergue de la localidad para dar paso a los conciertos de Depedro, que bajó a actuar junto al público y Shinova, en una noche en la que también actuaron Octubre Polar, DJ King [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA