El proyecto 'Conocer la Agricultura y la Ganadería' acerca a los escolares de Primaria de manera lúdica la historia y procedencia de los alimentos

Escolares de Primaria de Valladolid han conocido la historia de los alimentos que se consumen todos los días, cómo, dónde y por quién son producidos.

El proyecto ‘Conocer la Agricultura y la Ganadería’ es un una iniciativa de la Editorial Agrícola Española en colaboración con la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, que pretende mostrar a la sociedad y, en particular, a los escolares de Castilla y León, de forma lúdica y divulgativa, cómo son y cómo funcionan realmente las distintas producciones agrícolas y ganaderas. Los alumnos de 5º y 6º de Primaria han participado en este proyecto a través de una serie de actividades lúdicas y participativas.

A través de tres juegos: una ‘Oca Granjera’ de gran tamaño -5 metros por 5 metros-, un ‘Memory Agrícola’ con tarjetas de fotos de agricultura y ‘Del campo a la mesa’, con el que se aprende el origen de los alimentos que se consumen a diario, escolares de 5º y 6º de Primaria han conocido la historia de los alimentos, cómo se producen y el funcionamiento de las distintas producciones agrícolas y ganaderas.

El proyecto ‘Conocer la Agricultura y la Ganadería’, organizado por la Editorial Agrícola Española en colaboración con la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, se ha desarrollado hasta el momento en los CEIP ‘Miguel de Cervantes’, ‘Fray Luis de León’ y el CC Santa María Micaela, todos ellos de Valladolid, y está previsto que la próxima semana se lleve además a los CEIP ‘León Felipe’ -20 de mayo-, ‘Cristóbal Colón’ -21 de mayo- y ‘Parque Alameda’ -23 de mayo-, también ubicados en Valladolid.

Esta iniciativa pretende mostrar a la sociedad, y en particular a los alumnos de 5º y 6º de Primaria de Castilla y León, de forma lúdica y divulgativa, cómo son y cómo funcionan realmente las distintas producciones agrícolas y ganaderas, ya que en la programación de estos cursos los escolares abordan el sector primario en profundidad.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Además, como consumidores del presente y del futuro, es importante que los alumnos dispongan de información sobre cómo funcionan los sectores productores de los alimentos que comen cada día y fomentar también su consumo responsable.

Para transmitir estos contenidos a los alumnos, la Editorial Agrícola cuenta con monitores especializados que ya han desarrollado este proyecto de divulgación en numerosos colegios y eventos relacionados con el mundo de la agricultura, la ganadería y la alimentación y tratan de transmitir esa información de una manera atractiva, a través de una serie de actividades lúdicas y participativas.

Dinámica de las actividades

En cada una de las sesiones, de dos hora de duración y en las que participan en torno a 50 escolares de 5º y 6º de Primaria, reciben una breve charla de presentación y comienzan a jugar de forma simultánea en la ‘Oca Granjera’, Memory Agrícola’ y ‘Del campo a la mesa’, juegos conocidos por todos y adaptados a la temática a tratar sobre la agricultura, la ganadería y la alimentación.

Una vez que terminan sus respectivas partidas, los escolares participan en una sesión de fotos en un photocall y, finalmente, reciben obsequios por su participación en las diferentes actividades.

Este proyecto comprende también varias ramas de divulgación para llegar a diferentes públicos a través de libros, blog, redes sociales y acciones participativas de divulgación en centros educativos y en otros escenarios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad