cerrar
domingo 20 de octubre de 2019

May 17.19Castilla y León

El Banco de Leche Materna distribuye ya en los cinco hospitales con UCI neonatal de nivel III de la Comunidad

thumb image
El Banco de Leche ha contado en este tiempo con 151 mujeres donantes que hacen posible su existencia gracias a su solidaridad
TwitterWhatsAppFacebook

Este domingo, 19 de mayo, es el ‘Día mundial de la donación de leche materna’ y Castilla y León lo celebra con la organización de varias actividades informativas que se desarrollarán en los centros de Atención Primaria de Valladolid entre los días 20 y 24 de mayo. Estas charlas educativas se dirigen especialmente a las mujeres embarazas que van a ser madres o aquellas que, tras dar a luz, muestran interés por la lactancia o están comenzando con ella, y tendrán lugar en los centros de salud de Plaza del Ejército, Pisuerga, Parquesol y Tórtola. Esto se completará con la realización de una sesión de cuentacuentos relacionados con la temática del día en la Biblioteca de Castilla y León.

Todas estas actividades están pensadas para facilitar la labor de las verdaderas protagonistas de esta actividad asistencial y solidaria, las madres, así como para agradecerles su altruismo.

La Comunidad está plenamente comprometida con el trabajo de su Banco de Leche Materna, que ha obtenido resultados muy positivos desde su nacimiento en 2015. En estos años ya son 151 las madres que se han convertido en donantes, lográndose, gracias a su generosidad, la recogida de 585 litros de leche. De ellos se ha obtenido un total de 494 litros de leche pasteurizada utilizable, que ha beneficiado a 295 bebés receptores.

La leche donada se administra a recién nacidos hospitalizados que no disponen de leche de su propia madre, especialmente recién nacidos prematuros con peso inferior a 1.500 gramos o una edad gestacional inferior a las 32 semanas, aunque también se emplea en la asistencia de otros pacientes, como bebés con retraso de crecimiento intrauterino severo, sometidos a cirugía intestinal, cardiopatías congénitas, etc., todos ellos pacientes de las UCI de neonatología de nivel III. Las ventajas que aporta este tipo de alimentación a los niños son fundamentales para su recuperación y evolución física, ya que es el producto que mejor se ajusta a sus necesidades nutricionales y su consumo se ha mostrado como una de las vías más eficaces para evitar la aparición de infecciones y otros problemas de salud como, por ejemplo, la enterocolitis necrotizante.

Cualquier mujer que esté amamantando a su hijo satisfactoriamente, no tenga problemas de salud y lleve un estilo de vida saludable, puede ser donante. Para llevar a cabo esta actividad altruista solo tiene que acudir a la consulta del Banco de Leche de Castilla y León, situada en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, una vez que la lactancia de su hijo esté bien establecida y hayan pasado tres o cuatro semanas desde el parto.

 

En esa consulta inicial se le realizará una entrevista personal y un análisis de sangre -para garantizar su buen estado de salud y descartar enfermedades infecciosas transmisibles como VIH, hepatitis o sífilis- y se le facilitará todo el material que necesita para poder realizar las extracciones en su casa. Las primeras entregas de leche se realizan en la ya mencionada consulta situada en el Río Hortega pero, posteriormente, una vez implantado el proceso de donación, se ofrece a la donante el servicio de recogida de leche en el domicilio para su mayor comodidad.

Red de distribución del Banco de Leche Materna de Castilla y León

El Banco de Leche Materna de Castilla y León está coordinado, por tanto, por la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Pero ahora, debido al crecimiento progresivo de actividad registrado desde su creación, ya llega a todos los hospitales de la Comunidad que necesitan de sus servicios, es decir, a todos aquellos que poseen una UCI neonatal de nivel III.

Por lo tanto, la red de distribución del Banco de Leche regional abarca, desde diciembre de 2018, a los complejos asistenciales de Burgos, León y Salamanca y a los hospitales Clínico Universitario y Río Hortega de Valladolid. De este modo, aunque las donaciones se siguen realizando a través de la consulta situada en el Río Hortega, la leche recogida -una vez procesada y tratada- llega hasta estos nuevos puntos de distribución y así se garantiza, en todo momento, el suministro directo y rápido de los pacientes dependientes de ellos.




Oct 20.19

Hugo de Miguel y África Llamas se imponen en la Legua de San Leonardo

Alrededor de dos centenares de personas han tomado parte esta mañana en la decimotercera edición de la Legua de San Leonardo, distribuidas en las diferentes categorías y en las dos modalidades de carrera y marcha.

La prueba absoluta, que ha dado comienzo a las 12.00 horas, ha empezado casi a la vez que la lluvia, aunque justo al final ha respetado. En ella, los ganadores han sido Hugo de Miguel y África Llamas. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Oct 20.19
La gastronomía y la tradición carretera vuelven a darse la mano gracias a la Serrana Negra

La Asociación de Criadores de Ganado Bovino de la Raza Serrana Negra, junto con la Diputación Provincial, Caja Rural de Soria, Hotel La Barrosa de Abejar y Cárnicas Hnos. Giaquinta celebraron este sábado las III Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra. La cita se prolongará en el tiempo el próximo 26 de octubre y los días 16 y 23 de noviembre.

Los organizadores califican este primer sábado como un “éxito” debido al numeroso público que se dio cita en el Hotel de Abejar, volviendo a colgar el cartel de [...]

Oct 20.19

La Junta de Castilla y León ha convocado una línea de subvenciones de carácter plurianual, hasta el año 2023, con el objetivo de mejorar el ahorro y la eficiencia energética en grandes consumidores como son las PYMES y las grandes empresas del sector secundario. Estas subvenciones se incluyen en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las inversiones subvencionables han de realizarse en

[...]
Oct 19.19

La Consejería de Sanidad de la Junta ha dado luz verde a la emisión de duplicados de la tarjeta sanitaria individual para menores hijos de padres separados. Esta medida empezará a aplicarse a lo largo del mes de noviembre y su gestión, en principio, se centralizará en la Gerencia Regional de Salud, respondiendo así a una demanda social.

Para que esta medida sea efectiva será necesario definir la documentación que

[...]
Oct 20.19
El C.B. Brazco Pool vence por la mínima en el I Mosconi-Soria de billar

Durante la jornada de ayer se disputaba en Soria la primera prueba de pool que ha organizado el C.A. Numancia en sus 10 años de historia en el Casino. Un campeonato que enfrentaba a la sección de pool del propio conjunto soriano contra el combinado del Club de Billar Brazco Pool de Pamplona.

El campeonato comenzaba favorable al conjunto navarro, quien conseguía ventaja al vencer en el partido de equipos, posteriormente el conjunto numantino vencería en el primer partido de parejas, para perder en el segundo, comenzando así los partidos [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo en la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29937. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano Descripción: Misa del Día de San Saturio en la Concatedral de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21998. 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Calto. Descripción: XXV Coronación Patrona Virgen de los Milagros Plaza de toros de Ágreda. Hermanos Peralta. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33785. 28-8-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del I Día de la Provincia en San Leonardo de Yagüe, desfile de las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA