La Junta adjudica el proyecto para solucionar el abastecimiento de agua de Liceras

Este documento contempla la realización de un nuevo sondeo y la construcción de un depósito regulador para solucionar los actuales problemas por contaminación

La Junta de Castilla y León ha adjudicado la redacción del proyecto para la realización de un sondeo para abastecimiento y un depósito regulador en Liceras, por un importe de 12.525 euros, a la empresa Inserma Ingenieros, S.L.U. El documento, que deberá redactarse en un plazo de cuatro meses, tiene por objeto definir con exactitud las actuaciones necesarias para solventar los problemas existentes actualmente en el abastecimiento por contaminación por arsénico.

Esta localidad cuenta con tres puntos de suministro en la actualidad (dos abandonados y uno en uso) que proporcionan agua de mala calidad y cuya mezcla no permite obtener un agua adecuada.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya encargó en 2018, por un importe cercano a los cuatro mil euros, un estudio para la definición de soluciones a la contaminación por arsénico, recogiendo distintas alternativas para solventar los problemas del abastecimiento en Liceras. Posteriormente, desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente se emitió un informe sobre la necesidad de un nuevo depósito de regulación de 100 metros cúbicos.

El proyecto de ejecución, a la vista de los estudios geofísicos realizados y las posibles alternativas planteadas, deberá concretar las obras a desarrollar y cuantificar el coste de las mismas, incluido el citado depósito regulador. La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras publicó, en el pasado mes de marzo, la resolución por la que se dictó la orden de estudio, documento previo a la licitación y adjudicación de este proyecto, en la que se estima el presupuesto base de estas obras en 450.000 euros.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Fuentecantos

Dentro de las actuaciones que está llevando a cabo la Junta en la provincia para definir las soluciones más adecuadas ante problemas planteados en abastecimientos, a principios del presente mes adjudicó la redacción de un estudio hidrogeológico en Fuentecantos a la empresa EIC, Estudio de Ingeniería Civil, S.L., por un importe de 7.152,75 euros, al objeto de conocer posibles soluciones que solventen los problemas existentes actualmente en el abastecimiento.

La localidad de Fuentecantos se abastece en este momento desde una fuente superficial, que si bien tiene caudal suficiente para dar respuesta a toda la demanda de la población, las analíticas efectuadas desde hace años vienen determinando la presencia de nitratos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad