cerrar
jueves 04 de junio de 2020

May 14.19Provincia

La Junta licita en 1,4 millones de euros las obras de la zona de concentración parcelaria de Fuentegelmes

Las obras servirán para adecuar las infraestructuras de caminos de los nuevos lotes de reemplazo resultantes del proceso de concentración parcelaria
TwitterWhatsAppFacebook

La Junta de Castilla y León ha publicado la licitación de las obras del proyecto de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Fuentegelmes, perteneciente al término municipal de Villasayas. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha establecido el presupuesto base de licitación en 1.382.886,82 euros y el plazo de ejecución en doce meses.

El proyecto, redactado por los técnicos del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Soria, define las actuaciones e inversiones a realizar en esta zona de concentración parcelaria, con una superficie total aproximada de actuación de 2.011 hectáreas (de las que se concentrarán 938), conforme a lo establecido en el Plan de mejoras territoriales y obras de la citada zona, aprobado por la Junta en el pasado mes de septiembre de 2018.

 

Las obras que contempla este proyecto servirán para adecuar las infraestructuras de caminos de los nuevos lotes de reemplazo resultantes del proceso de concentración parcelaria. La red de caminos que se propone tiene unas dimensiones adecuadas, con anchuras de firme variable de cuatro, cinco y seis metros.

En total se proyecta la construcción de 29 caminos estabilizados con 35,53 kilómetros de longitud, dotados de firme a base de zahorras de machaqueo de la zona, con obras de fábrica para el drenaje transversal, y del balizamiento y señalización correspondientes.

Por otro lado, se prevé la adecuación de 7,53 kilómetros en un total de 14 sendas en tierra, que mejorarán la accesibilidad a las zonas dedicadas a la ganadería así como a zonas de cultivo de menor importancia. Se han presupuestado también las partidas necesarias para garantizar la seguridad y salud en las obras, así como para la preservación del patrimonio arqueológico.

La zona de concentración parcelaria de Fuentegelmes se encuentra afectada por la Zona de Especial Conservación (ZEC) ‘Altos de Barahona’ y la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del mismo nombre, dentro de las definidas en el ámbito de la Red Natura 2000. Por esta razón se realizó un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que obliga a la ejecución de diversas medidas de restauración ambiental.

Dentro de las mismas se ejecutarán las medidas de restauración de las zonas de extracción de materiales para firme de caminos y la revegetación de las zonas de obra.

Proceso de concentración parcelaria

El proceso de concentración parcelaria de Fuentegelmes, que afecta a 938 hectáreas, se encuentra en la fase de redacción del proyecto, documento que definirá un nuevo parcelario con las propiedades aportadas por los 98 propietarios de la zona. Antes de la concentración parcelaria, estos propietarios aportan un total de 3.409 parcelas, con una superficie media de 0,40 hectáreas por parcela y de 9,56 hectáreas por propietario.

La elevada dispersión de la propiedad hace necesario un proceso de agrupación de fincas, lo que permitirá una explotación de los recursos naturales con criterios económicos, de un modo compatible con la conservación del medio natural, de los valores paisajísticos y de la preservación de los suelos agrícolas.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 14/1990, de 28 de noviembre, de concentración parcelaria de Castilla y León, todas las obras comprendidas en este plan se clasifican como de interés general, corriendo su financiación íntegramente a cargo de los presupuestos de la Junta de Castilla y León, cofinanciado con Fondos Europeos (Feader) dentro de las actuaciones contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

Inversión de 1,2 millones en Valtajeros

Recientemente, la Junta de Castilla y León ha iniciado la ejecución de las obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Valtajeros, que cuentan con un presupuesto de 1.254.857,36 euros.

Recordamos que se actuará fundamentalmente en una red de 37 kilómetros caminos y se llevarán a cabo trabajos de mampostería para la recreación de muros y embocaduras y la restauración de las canteras de obra, además de la construcción de una balsa de agua.

El proceso de concentración parcelaria de Valtajeros también se encuentra en la fase de redacción del proyecto. La superficie de concentración parcelaria es de 2.231 hectáreas. Antes de la concentración parcelaria, los 445 propietarios aportan un total de 6.628 parcelas, con una superficie media de 0,34 hectáreas por parcela y de cinco hectáreas por propietario.




Jun 03.20

Las fuerzas y cuerpos de seguridad repetirán el dispositivo del pasado sábado de cara al Lavalenguas

Se pretende evitar desplazamientos de grupos de sorianos al monte de Valonsadero
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 03.20

Así son las actividades permitidas al aire libre en Fases 1 y 2 según un comunicado de la FCLM

Respuestas sobre el desplazamiento en coches, el número de personas, el tamaño de los municipios, los horarios...
Jun 03.20
Almazán lanza ‘Más Deporte’, campus deportivos de garantías para el mes de julio
Una oferta que prolonga el éxito del Campus de Fútbol José Antonio Culebras y que añade dos fechas para un novedoso Campus de Triatlón o Multideporte
Jun 03.20
La Junta ha superado los 100 millones de financiación extraordinaria a las empresas en la crisis
La línea de apoyo financiero que aporta liquidez a pymes y autónomos sumará, en breve, 1 millón de euros más de presupuesto
Jun 03.20

La Fundación Pedro Navalpotro construye un pozo bomba solar en una escuela de Gambia

La fundación soriana ha realizado el pozo en una escuela donde asisten 280 niños y niñas de 4 poblados diferentes, entre 4 y 9 años
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana