cerrar
jueves 04 de junio de 2020

May 14.19Educación

La ciencia regresa un año más al Pub Airos

El festival de divulgación científica, Pint of Science (PoS), se celebrará por quinto año consecutivo los días 20, 21 y 22 de mayo
TwitterWhatsAppFacebook

El festival de divulgación científica, Pint of Science (PoS), se celebrará por quinto año consecutivo los días 20, 21 y 22 de mayo, durante los cuales 784 científicos de distintas áreas de investigación se reunirán con los ciudadanos de a pie en 148 bares de 73 ciudades para hablar de ciencia.

La Universidad de Valladolid patrocina los eventos locales que se desarrollarán en Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, ciudades donde tiene campus universitarios. La primera a través del Vicerrectorado de Palencia, Diputación de Palencia y Ayuntamiento de Palencia; la segunda a través del Vicerrectorado del Campus de Segovia; Soria cuenta con el apoyo de su Vicerrectorado junto con la Cátedra de Conocimiento e Innovación de Caja Rural de Soria y Valladolid cuenta con el patrocinio del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia.

En Palencia el bar Universonoro acoge por tercer año este evento cuyas charlas, impartidas en su mayoría por investigadores del Campus de la UVa en Palencia, versarán sobre temas tan dispares como la cultura del vino alrededor del mundo, la diversidad sexual, el estudio de los bosques, Palencia como primera universidad de España, la vida en otros planetas y el futuro de los milenials. Además, en los intermedios de cada día se celebrarán unas catas dirigidas por profesionales de productos palentinos. 

 

En Segovia el bar La Zapatería repite como sede local del festival con dos charlas sobre los átomos; otra del cerebro, desde el punto de vista de la neurología y de la psicología; mientras que los meteoros y las bondades del vidrio, serán los temas que se abordarán en la última jornada. Varios de los ponentes son investigadores del Campus de la UVa en Segovia.

El Pub Airos es la sede del Pint Of Science en Soria donde seis investigadores de la Universidad de Valladolid en este Campus abordarán, durante los tres días del festival temas como la importancia de las energías renovables y las Leyes Fundamentales de la Ciencia; el envejecimiento del tejido muscular; la relación entre el corazón y el cerebro; el neuromarketing y la traducción de las películas.

Por su parte Valladolid, celebra su Pint of Science por cuarto año consecutivo, repitiendo como sede del festival El Café de Amable con el cuerpo humano como protagonista con una charla sobre lo esencial y peligroso del oxígeno y una segunda sobre las cataratas, la segunda causa de déficit visual a nivel mundial. El Universo, la importancia del tamaño en física, las matemáticas que hay en la arquitectura y la presencia de la música en todos los aspectos la vida, serán otros de los temas a tratar. Todas las charlas de Valladolid serán traducidas de forma simultánea al lenguaje de signos.

“Tanto la ciencia como los que la hacen posible todavía siguen siendo unos desconocidos para el ciudadano de a pie. Por ello, Pint of Science pretende acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción”, señala Laurent Ladépêche, uno de los coordinadores nacionales de festival.

Cinco años divulgando ciencia

Pint of Science nació en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales.

Pronto la idea se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la primera edición del festival en España, con la participación de 136 investigadores como ponentes en 25 bares de ocho ciudades. Desde entonces, el festival no ha dejado de crecer: 20 ciudades en 2016, año en el que se sumó Valladolid; 41 en 2017, año en el que se sumó Palencia; y el año pasado la cifra alcanzó las 56 ciudades, edición en la que se sumaron Segovia y Soria. 

León, Salamanca y Zamora completan el mapa de ciudades de Castilla y León que celebran el Festival en una edición en la que 17 nuevas sedes se han sumado a celebrar esta iniciativa de divulgación científica.

Por su parte, España es el segundo país con más sedes de Pint of Science del mundo, únicamente superado por Brasil, con 87 ciudades. El festival tiene carácter internacional y se celebrará en las mismas fechas en más de 400 ciudades de 24 países ubicados en los 5 continentes. 




Jun 03.20

Las fuerzas y cuerpos de seguridad repetirán el dispositivo del pasado sábado de cara al Lavalenguas

Se pretende evitar desplazamientos de grupos de sorianos al monte de Valonsadero
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 03.20

Así son las actividades permitidas al aire libre en Fases 1 y 2 según un comunicado de la FCLM

Respuestas sobre el desplazamiento en coches, el número de personas, el tamaño de los municipios, los horarios...
Jun 03.20
Almazán lanza ‘Más Deporte’, campus deportivos de garantías para el mes de julio
Una oferta que prolonga el éxito del Campus de Fútbol José Antonio Culebras y que añade dos fechas para un novedoso Campus de Triatlón o Multideporte
Jun 04.20
La Junta destina 10,4 millones a autónomos para ayudar a financiar los créditos suscritos
Será una ayuda directa de 300 euros, equivalente a una cuota mensual de la Seguridad Social satisfecha por un autónomo con un plazo de solicitud hasta el 17 de septiembre
Jun 03.20

La Fundación Pedro Navalpotro construye un pozo bomba solar en una escuela de Gambia

La fundación soriana ha realizado el pozo en una escuela donde asisten 280 niños y niñas de 4 poblados diferentes, entre 4 y 9 años
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana