Asovica y Escolapios inauguran la exposición del proyecto 'Mi mente' sobre emociones y salud mental

La muestra 'Mi Mente: con ojos de niño, con ojos de Adulto' ha abierto hoy sus puertas en la Galería Cortabitarte

Este martes se ha inaugurado la exposición de las obras del proyecto “Mi Mente: con ojos de niño, con ojos de Adulto”, en la Galería Cortabitarte y en la cual se exponen las obras sobre emociones y salud mental, realizadas por los usuarios de Asovica Fadess y los alumnos del Colegio Nuestra Sra. del Pilar Escolapios.

En las obras, los alumnos de 1 a 6 años del Colegio Escolapios y usuarios de Asovica Fadess, han plasmado distintos conceptos asociados a salud mental a través de ilustraciones y composiciones gráficas elaboradas con distintas técnicas pictóricas como puntillismo, collage, lapicero, acuarela, tempera, uso de materiales reciclados, etc. De forma transversal, la iniciativa también ha trabajado la cooperación y el trabajo en equipo.

Para Enrique Jiménez, gerente de la Galería Cortabitarte, es importante poder colaborar en este tipo de iniciativas y visibilizar la salud mental en la sociedad. Ha afirmado que la entidad ha cedido el espacio para que este proyecto pueda visibilizarse en un lugar único.

Las obras estarán expuestas del 6 al 8 de Mayo en horario de 10:00 a 14:00h y 18:00h a 21:00h y el resto del mes en el “Rincón del Arte” de la Galería Cortabitarte. Para el 29 de Mayo, se hará una última sesión de convivencia en el colegio Escolapios entre usuarios de Asovica Fadess y alumnos de la institución, como actividad de cierre del proyecto este año.

El proyecto “Mi mente” busca sensibilizar desde la educación infantil el conocimiento y la importancia del cuidado de la salud mental, fomentar su visión positiva y eliminar el estigma asociado a la enfermedad mental. Cuenta con la colaboración del prestigioso pintor soriano Ferrus, responsable de crear la imagen del proyecto.

Aida García López, educadora, y coordinadora del proyecto por Asovica Fadess ha destacado que en las sesiones de creación de las obras, han participado unos 35 usuarios de la entidad. “Esta actividad les ha permitido conocer y desarrollar su expresión y creatividad a través de conceptos relacionados con la salud mental, dándoles la oportunidad de exponer su visión sobre esta realidad a la sociedad. Por otro lado, ha sido una experiencia muy grata el trabajar conjuntamente con los niños y niñas de primer y segundo tramo de educación infantil, realizando una interacción satisfactoria y libre de estigmas. El proyecto se inserta dentro de las actividades de otoño-invierno que se hacen en el Centro Ocupacional de Asovica de la Avda. Duques de Soria para la rehabilitación psicosocial de las personas con problemas de salud mental”, ha asegurado.

 

Con este tipo de proyectos intergeneracionales, Asovica Fadess busca que desde la primera infancia se hable con naturalidad sobre los problemas de salud mental, como una forma de prevención y detección temprana. En las personas con problemas de salud mental promueve la adquisición o recuperación de destrezas, habilidades y competencias, potenciando su autodeterminación e inclusión social.

“Mi Mente: con ojos de niño, con ojos de Adulto” también servirá de base para editar un libro infantil que pueda utilizarse como material de información y sensibilización sobre los conceptos trabajados, y para crear un manual de buenas prácticas, de forma que esta experiencia pueda transferirse a todos los colegios y asociaciones de personas con problemas de salud mental de Soria, Castilla y León y toda España.

Dos años de Integración

Esta iniciativa entre Asovica Fadess y Escolapios surge gracias al éxito de otros proyectos trabajados en colaboración con el Museo Thyssen con el objetivo de acercar el arte como herramienta educativa y de expresión emocional de ambos colectivos (niños y personas con enfermedad mental). Durante el primer año, se trabajaron obras de diferentes autores y técnicas de composición/creación artística en paralelo en ambos centros, consiguiendo un alto grado de conocimiento y expresividad emocional. Posteriormente, en el 2018, se realizaron encuentros de los niños con las personas con enfermedad mental, en la que ambos fueron “maestros” de sus propios conocimientos.

Mediante estos encuentros intergeneracionales se consiguió romper las barreras de la enfermedad mental favoreciendo las relaciones sociales e incrementando la autoestima de ambos colectivos, al ser ellos los protagonistas.

Todos los proyectos potencian la misión de las dos entidades, considerando que el Colegio Escolapios es una institución educativa que apuesta por la educación basada en proyectos de Innovación, fomentando el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la creatividad.

Asovica Fadess busca promover el bienestar y la calidad de vida de las personas diagnosticadas con una enfermedad mental, a través de proyectos innovadores que potencien su rehabilitación psicosocial.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad