El PSOE creará la vicepresidencia de la Junta para abordar el reto demográfico en Castilla y León

Los candidatos del PSOE por Soria a las Cortes de Castilla y León han presentado varias propuestas si gobiernan después del 26 de mayo en la región
Ángel Hernández, Virginia Barcones, Judith Villar y Belén Antón

El PSOE de Soria ha presentado esta tarde ante los medios de comunicación su candidatura para las Cortes de Castilla y León, encabezada por Virginia Barcones, en la que ha anunciado "cinco bloques" en su programa político entre los que destaca la despoblación con la creación de la vicepresidencia de la Junta para abordar el reto demográfico si gobiernan tras el 26 de mayo.

La candidatura a las Cortes está liderada por Virginia Barcones con el actual concejal de Deportes, Ángel Hernández, como número dos, la concejal de Ólvega y diputada Judith Villar como número tres, el concejal de El Burgo de Osma Isaac Izquierdo en cuarto lugar y la alcaldesa de Muriel de la Fuente, Belén Antón, cerrando la lista.

Barcones ha indicado que se trata de una candidatura "comprometida con Soria" que "antepone" a la ciudadanía" y que cuenta con "ilusión y experiencia en la gestión" para que la provincia tenga "voz propia".

La cabeza de lista ha destacado los "cinco ejes" del programa electoral como son población y territorio; igualdad y política social; identidad, cultura y patrimonio; modelo económico para el siglo XXI y las instituciones.

Despoblación

En cuanto a la despoblación, "principal problema de Soria y de Castilla y León", ha anunciado la creación de la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León para el reto demográfico que abordará de manera "trasversal y coordinada" todas las  actuaciones del gobierno de la Junta en esta materia a través de las consejerías así como la "interlocución directa" con el resto de organismos implicados.

Barcones ha destacado que todas las normas y planes autonómicos de la Junta van a requerir de una "evaluación preventiva" desde la perspectiva de impacto en la lucha contra la despoblación para que "no haya ningún plan" que previamente no evalúe el impacto que va a tener sobre la población.

Asimismo, ha planteado un plan de retorno del talento que contiene un pasaporte de retorno destinado a minimizar los gasto de traslado a la Comunidad con una subvención de gasta 3.000 euros, subvenciones a empresas y otras entidades que contraten se encuentren trabajando fuera de España por 15.000 euros por contrato así como ayudas a la apertura de actividad emprendedora de hasta 6.000 euros.

La candidata ha añadido otras propuestas como un programa de becas para doctorados que se encuentren en el exterior con el objetivo de incorporar a 1.000 investigadores en cuatro años, una ley autonómica de desarrollo sostenible así como la simplificación administrativa y de tramitación de licencias para realización de actividades en el medio rural y apoyo a los ayuntamientos.

 

En relación a las medidas que más afectan a la provincia de Soria, ha anunciado el establecimiento de bonificaciones fiscales y ayudas equivalentes a coste 0 para el acceso a los servicios públicos de los habitantes que vivan en el medio rural y carezcan de dichos servicios así como para el acceso a actividades y suministros básicos (en función de la renta) y una tercera línea de ayudas que permitan a los autónomos el establecimiento y mantenimiento de las instalaciones en el medio rural.

"Cambio para Soria y Castilla y León"

Virginia Barcones ha pedido un cambio "fundamental" para Soria y Castilla y León después de "32 años del PP" en los que la provincia ha soriana ha sido "relegada en inversiones y en capacidad de decisión" por el "abandono" del gobierno regional.

La cabeza de lista a las cortes ha señalado que desde que gobierna el PP en la Comunidad, Castilla y León ha perdido "9.023 habitantes" y se han marchado "10.740 jóvenes".

En este sentido, ha recalcado que los problemas "son los mismos desde hace mucho tiempo" por lo que ha incidido en que si las políticas del PP han hecho a la provincia y a Castilla y León "cada vez más pequeñas" tiene "sentido un cambio que el PSOE ofrece".

Barcones ha pedido un gobierno de la Junta que los sorianos sientan "como propio" y sin dejar atrás a la provincia, que "salga de los despachos a la calle a proponer soluciones".

Más en Noticias