Diputación aporta 150.00 euros para el mantenimiento ordinario de Cesefor

Desde la entrada de Diputación a Cesefor la deuda se ha reducido en 200.000 euros
Pablo Sabín, Luis Rey y José Antonio de Miguel

La Diputación Provincial de Soria ha firmado este lunes un convenio con Cesefor mediante el que aporta 150.000 euros para el mantenimiento de la estructura del funcionamiento ordinario de la empresa.

El presidente del Patronato de Cesefor y de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha reconocido que la situación en la actualidad es "estable" después de un tiempo de "penurias económicas" y gracias a la inyección de casi un millón de euros por parte del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), los 250.000 euros de Medio Ambiente también para proyectos así como estos 150.000 euros de Diputación.

En este sentido, ha apuntado que este impulso permite "acercarlo y convertirlo" en uno de los principales centros tecnológicos ligado a los aprovechamientos forestales y como centro de referencia a asesoramiento de empresas.

Diputación entró hace más de un año y medio en Cesefor debido a su situación económica y desde entonces se ha recortado en 200.000 euros la deuda, que ascienda a 750.000 euros de pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores.

El presupuesto anual de Cesefor ronda los dos millones de euros de los que el 50% llegan de subvenciones captadas por competitividad, especialmente de Europa, el 30% de fondos de la asistencia a empresas y el 20% da través de convenios como el firmado este lunes con la Diputación de Soria.

El vicepresidente del Patronato, José Antonio de Miguel, ha recordado la "situación dramática" por la que pasó Cesefor con "30 empleados que no cobraban" por lo que ha mostrado su "satisfacción" por la decisión adoptada por Diputación para que no se "abandonara a su suerte".

 

De Miguel ha pedido más inyección económica por parte de la Junta de Castilla y León especialmente para el mantenimiento de los gastos y para que pase a formar parte de la Red de Centros Tecnológicos de la Junta.

Asimismo, ha destacado los 32  empleos con los que cuenta Cesefor, 26 de ellos en la provincia, por lo que ha incidido en que una empresa con más de 30 empleados "necesita dedicación y esfuerzo".

El directo de Cesefor, Pablo Sabín ha asegurado que el convenio con la Diputación es "muy importante" ya que la aportación cubre el 7% del presupuesto anual y perite"seguir desarrollando los proyectos que están en marcha".

En relación a los proyectos en los que se trabaja actualmente, ha recalcado que se trabaja fundamentalmente en tres líneas: recursos forestales, recursos no maderables y micología.

En relación a los recursos forestales, Sabín ha reconocido que se trata del área más importante y ha explicado que "se está trabajando de manera muy cercana con la pequeña empresa actuando como agentes de desarrollo de nuevos productos". 

Respecto a los recursos no maderables, Cesefor trabaja actualmente en un proyecto sobre la resina "con una parte de avance tecnológico y otra de reconocimiento de la resina y los resineros" mientras que en relación a la micología, el director del centro ha recordado que Cesefor continúa colaborando y prestando asesoramiento a Montes de Soria.