Cerca de 200 personas participan en la XII marcha senderista de Villar del Río

Al inicio de la ruta senderista, así como durante el transcurso de ella, los participantes volvieron a solicitar la reapertura de la farmacia comarcal

Cerca de 200 personas participaron en la XII Marcha Senderista La Cruz de Mayo celebrada ayer sábado en Villar del Río. La marcha se inició a las 9.00 horas en la plaza de este municipio soriano, en el Valle del Cidacos, con la participación de numerosos aficionados llegados desde diversos pueblos de  la provincia de Soria, la Rioja, Navarra y otras zonas limítrofes.

El recorrido continúo por el camino de la dula, camino a través del cual el ganado caballar se trasladaba a los pastos comunales en tiempos pasados,  para atravesar la dehesa de Villar del Río y adentrarse ya en el pueblo de Yanguas a través del puente que cobija al río Cidacos y, tras dejar atrás la iglesia del Santo Cristo se ascendió por las laderas del sur hasta coronar los pinares existentes.

En este paraje, conocido como los altos de Valdecastillo, tuvo lugar el tradicional almuerzo a base de buenos bocadillos de chorizo regados con vino y diversas bebidas refrescantes. Los casi 200 participantes agradecían el descanso tras haber recorrido ya ocho kilómetros de ruta senderista a través de caminos y senderos entre riscos, pinares, estepas y brezos en flor. Las aguas caídas en días pasados junto al sol que lucia y alguna racha de aire que también acompañaba permitían divisar paisajes muy coloristas propios de esta primavera.

La ruta senderista continuó por la zona de las Tejeras hasta descender a la presa del río Masas para, de nuevo, un repecho  y alcanzar los altos de la Mata, aldea despoblada desde hace ya más de treinta años. Tras  cruzar la carretera provincial de Diustes y Camporredondo se dirigió hasta La Fuente del Cuervo, ya en término de Villar del Rio, para cruzar el río Rinaragre y por el Camino de los Hombriazos llegar a la plaza de Villar del Río, donde finalizaban los casi 18 kilómetros de ruta senderista.

Hacia las 11.30 horas, los más ligeros en su caminar ya habían finalizado el recorrido, otros, los más bajos de forma o que habían parado a disfrutar más de los paisajes tardaron algo más. A las dos de la tarde se dio por finalizada la XII marcha senderista 'La Cruz de Mayo'.

Hacia las tres y media llegó la hora de la comida, los casi doscientos cincuenta comensales disfrutaron de unas buenas sopas de ajo y un rancho de cordero con patatas del Valle del Cidacos.

La tarde continuó entre risas y algunos cánticos típicos de Villar del Río para dar paso a la noche tras un ajetreado día de fiesta que no terminó ahí.

 

Para la mañana siguiente se había convocado una vereda a la que acudieron numerosos hijos del pueblo y visitantes. El paraje de La Pinilla y El Rosco necesitaban ya una buena limpieza.  

Al inicio de la ruta senderista, así como durante el transcurso de ella, los vecinos de Villar del Río, de la Comarca del Valle del Cidacos y los participantes en ella volvieron a solicitar la reapertura de la farmacia comarcal ubicada en este municipio soriano.

Como en  ocasiones anteriores hay que destacar la colaboración de los vecinos en la limpieza y señalización del recorrido en los veinte días anteriores a la ruta senderista así como la buena organización de la Asociación La Peseta y El Rosco en colaboración con Sendas Vivas