El Numancia Juvenil, a disfrutar haciendo historia en Vigo

Los sorianos juegan mañana los cuartos de final de la Copa de Campeones contra el Villarreal a partir de las 16.00 horas
Galería de fotos del entrenamiento del viernes // Noticias del equipo

El Juvenil A del Club Deportivo Numancia se encuentra desde hoy domingo en Vigo preparado para afrontar mañana lunes (16.00 contra el Villarreal) un acontecimiento histórico: su debut en la Copa de Campeones, algo impensable hace 26 años, en 1993, cuando este mismo equipo celebró como un gran logro para el deporte soriano su ascenso a la Liga Nacional Juvenil. Nueve años después, en 2002, se consiguió el primer ascenso a la División de Honor de la categoría, en la que se ha mantenido desde entonces salvo una breve ausencia.

Ese poso de equipo asentado en la División de Honor seguro que ha tenido que influir algo en el inmenso logro de esta temporada: después de un buen inicio, el equipo empezó a quedarse en la zona alta de la tabla. Al principio, nadie se atrevía a decir "Copa del Rey" ni mucho menos "Copa de Campeones", pero la ambición desde la humildad que marca este club hizo que a falta de varias semanas ya fuera imposible esconderlo.

El objetivo de mantenerse con cierta holgura en la categoría se transformó nada menos que en proclamarse campeón del grupo II. Ese primer puesto da derecho a jugar las dos competiciones citadas. Como un objetivo secundario pero importante, tampoco estaba mal el segundo lugar, que clasifica a sus ocupantes para la Copa del Rey.

Como es de sobra conocido, una vez asaltada la primera plaza, el Numancia ya no la abandonó, relegando al segundo lugar a la Real Sociedad.

El primero de los dos premios es el más importante y el que antes llega, la citada Copa de Campeones. En ella, desde mañana y hasta el sábado, se miden los ganadores de los siete grupos de la División de Honor y el mejor segundo, que es el Real Madrid.

Calendario de la Copa de Campeones

Lunes 6 de mayo. Cuartos de final (todos en A Madroa)

10.00. Tenerife-Celta

12.30. Atlético de Madrid-Zaragoza

16.00. Numancia-Villarreal

18.30. Real Madrid-Sevilla

Miércoles 8 de mayo. Semifinales (En Abanca Balaídos las dos)

12.00. Ganadores de los dos cuartos de la mañana del lunes

17.00. Ganadores de los dos cuartos de la tarde del lunes

Sábado 12 de mayo. Final (En Abanca Balaídos)

12.00. Ganadores semifinales

El objetivo del CD Numancia, según reconoce su entrenador Pablo Ayuso, es "ponerle las cosas muy difíciles al Villarreal. Este equipo (el Numancia) ha demostrado poder competir con regularidad y ganarle la Liga al Athletic, Real Sociedad, Alavés, Osasuna, Eibar... creo que no hay que tenerle miedo a nadie sino mucho respeto. Es cierto que el Villarreal es un gran equipo, pero si estamos aquí es por méritos propios y tenemos que explotar nuestras virtudes. Ya les he dicho a los chavales que tenemos que ser muy valientes y disfrutar. Si lo conseguimos, creo que podemos hacer algo grande".

 

Dentro de lo difícil que es comparar unos grupos y otros, el Numancia y el Villarreal han ganado sus respectivos grupos casi clavando sus puntuaciones. El club cerámico ha sumado 68 puntos(21-5-4), y el soriano 66 (20-6-4). Al Numancia le ha faltado transformar un empate en victoria para que hubieran sido totalmente iguales. En el balance goleador sí hay una diferencia un poco superior, tampoco exagerada, a favor del Villarreal: 81-23 (58), frente al 74-34 (40) del Numancia.

Donde sí que no hay comparación posible es en la manera de armar ambos equipos. En el Numancia, todos los jugadores son de Soria excepto seis, llegados de provincias cercanas para reforzar las posiciones más necesitadas. El Villarreal, famoso por el cuidado de su cantera y por su extensa red de ojeadores, tiene en su principal equipo de categorías inferiores una especie de selección no solo de España, sino también del extranjero, con futbolistas de Rumanía o Noruega.

Ayuso asegura que han estudiado bien al Villarreal, de quien han visto alrededor de una decena de partidos. Es un equipo que juega en 4-4-2 y que cuenta con mucho talento individual. Dentro de esa calidad, el técnico numantino destaca a sus dos internacionales, Morante y Baena, que son los que mueven a todo el equipo. Sin embargo, como conjunto, como bloque, Ayuso considera que "tácticamente creo que somos mejores. Creo que como equipo podemos superarles, porque a nivel individualmente, ellos son buenísimos".

Para el partido de mañana, el Numancia no podrá contar con el lateral derecho, Clavero, por acumulación de amarillas, quien sí estaría disponible en una hipotética semifinal. Tampoco está todavía recuperado Juanlu, quien mejora de su lesión y que podría llegar a la vuelta de los octavos de final de la Copa, el último fin de semana de mayo. En cualquier caso, Juanlu ha viajado con sus compañeros a Vigo, lo mismo que Clavero y que el tercer portero, Teje, por si se diera la circunstancia de que el equipo avanza de ronda y uno de los dos porteros se lesiona o es expulsado.

El hecho de que el equipo esté todavía entrenando no es ninguna novedad. Todos los años, aunque la liga finalice en abril, el Numancia Juvenil A entrena aproximadamente hasta finales de mayo, pues tampoco es conveniente un descanso tan largo, hasta mediados o finales de julio, para afrontar la temporada siguiente. La diferencia de este año, explica Ayuso, es que estos entrenamientos posteriores a la temporada regular "están siendo mucho más fáciles por la motivación de las dos competiciones que tenemos por delante".

Junto a toda la plantilla y cuerpo técnico del equipo, hasta Vigo tienen previsto desplazarse numerosos miembros del club, directivos, director técnico, responsables de cantera, prensa... Tampoco faltarán bastantes familiares de los jugadores, que vivirán estos días de principios de mayo en las Rías Bajas gallegas viviendo en directo una competición que, pase lo que pase, ya está en la historia del deporte soriano.

DesdeSoria estará en Vigo gracias al patrocinio de:

Grupo Herce

Embutidos Moreno Sáez

La Botica de los Perfumes

Comprovet

Activa Soft

Enjoy Urban

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad