La presidenta de la CHD visita las obras de impermeabilización de la presa de Cuerda del Pozo

Los trabajos, cuya inversión total es de 1.247.585,04 euros, se extenderán hasta finales del mes de noviembre
Visita

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, acompañada del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y de la alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano, ha visitado esta semana las obras de impermeabilización de la presa de Cuerda del Pozo, cuya inversión total es de 1.247.585,04 euros. Una actuación, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, que se extenderá hasta finales del mes de noviembre, y que conlleva la adaptación a la nueva normativa sobre seguridad de estas infraestructuras.

Los trabajos consistirán en la impermeabilización del cuerpo de la presa mediante inyecciones, la posterior reposición del sistema de drenaje, el anclaje de los péndulos invertidos en el cimiento de la presa y la adecuación, saneado y sellado del paramento de aguas abajo.

La presa de Cuerda del Pozo, terminada de construir en 1941 en el río Duero, en la parte oriental de la cuenca y en su cabecera, ubicada entre los términos municipales de Soria y Vinuesa. La altura máxima de la coronación sobre el cauce es de 36,15 m, alcanzando los 40,40 m sobre los cimientos y tiene una longitud de 425 m y una anchura total de 9,50 m.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En la actualidad, el embalse almacena 223,2 Hm3, al 89,6% de su capacidad total (248,7 Hm3), y garantiza el abastecimiento a Soria capital y otras poblaciones.

El desarrollo de estas obras obligará a cortar la carretera SO-810 a partir del próximo 13 de mayo de 2019 lo cual será oportunamente anunciado y señalizado. La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, aprovecho la visita a Vinuesa para conocer de primera mano la situación del embalse y las infraestructuras asociadas.