La Junta invierte más de 1,2 millones de euros en la zona de concentración parcelaria de Valtajeros

Con este importe, la Junta va a financiar en su totalidad el Plan de mejoras, que contempla actuaciones en la red de caminos, diversas obras de fábrica y una balsa de agua

La Junta de Castilla y León ha iniciado la ejecución de las obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Valtajeros, que cuentan con un presupuesto de 1.254.857,36 euros. El proyecto, encargado por la Consejería de Agricultura y Ganadería a la empresa Tragsa, medio propio de la Administración regional, deberá concluirse en un plazo de doce meses.  

Las obras han comenzado con los trabajos preparatorios de las actuaciones de campo y su realización permitirá unas mejores posibilidades para la actividad agrícola y ganadera, pilar fundamental de la población residente en esta zona de las Tierras Altas de Soria. Se actuará fundamentalmente en una red de 37 kilómetros caminos y se llevarán a cabo trabajos de mampostería para la recreación de muros y embocaduras y la restauración de las canteras de obra, además de la construcción de una balsa de agua.

El proyecto, redactado por los técnicos del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Soria, define las actuaciones e inversiones a realizar en esta zona de concentración parcelaria, con una superficie total aproximada de 2.231 hectáreas, conforme a lo establecido en el Plan de mejoras territoriales y obras de la citada zona, aprobado por la Junta en el pasado mes de noviembre de 2018.

Las obras que contempla este proyecto servirán para adecuar las infraestructuras de caminos de los nuevos lotes de reemplazo resultantes del proceso de concentración parcelaria. La red de caminos que se propone tiene unas dimensiones adecuadas a las características de la zona, con una superficie similar de pastos y de cultivo de cereal y una topografía de montaña, con anchuras de firme variable de cuatro metros y medio, cinco o seis metros y una densidad de viales baja.

En total, se proyecta la construcción de 11 caminos estabilizados con 18,71 kilómetros de longitud, dotados de firme a base de zahorras de machaqueo de la zona, con obras de fábrica para el drenaje transversal, y del balizamiento y señalización correspondientes. Estos caminos supondrán la mejora de la accesibilidad a las zonas de cultivo y a los municipios colindantes.

Por otro lado, se prevé la adecuación de 18,8 kilómetros en un total de 14 sendas en tierra, que mejorarán la accesibilidad a las zonas dedicadas a la ganadería así como a zonas de cultivo de menor importancia. Se han presupuestado también las partidas necesarias para garantizar la seguridad y salud en las obras, así como para la preservación del patrimonio arqueológico.

La zona de concentración parcelaria de Valtajeros se encuentra afectada por la Zona de Especial Conservación (ZEC) ‘Oncala-Valtajeros’, dentro de las definidas en el ámbito de la Red Natura 2000. Por esta razón se realizó un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que obliga a la ejecución de diversas medidas de restauración ambiental.

 

Dentro de las mismas se ejecutará una balsa de agua de 500 metros cúbicos de volumen útil para usos ganaderos y de carga de medios aéreos para la extinción de incendios forestales, así como las medidas de restauración de las zonas de extracción de materiales para firme de camino y la revegetación de las zonas de obra.

Proceso de concentración parcelaria

El proceso de concentración parcelaria de Valtajeros se encuentra en la fase de redacción del proyecto, documento que definirá un nuevo parcelario con las propiedades aportadas por los 445 propietarios de la zona. Antes de la concentración parcelaria, estos 445 propietarios aportan un total de 6.628 parcelas, con una superficie media de 0,34 hectáreas por parcela y de cinco hectáreas por propietario.

La elevada dispersión de la propiedad hace necesario un proceso de agrupación de fincas, lo que permitirá una explotación de los recursos naturales con criterios económicos, de un modo compatible con la conservación del medio natural, de los valores paisajísticos y de la preservación de los suelos agrícolas.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 14/1990, de 28 de noviembre, de concentración parcelaria de Castilla y León, todas las obras comprendidas en este plan se clasifican como de interés general, corriendo su financiación íntegramente a cargo de los presupuestos de la Junta de Castilla y León.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad