La Junta convoca 415.000 euros en subvenciones a los cluster para mejorar la competitividad empresarial

A las ayudas convocadas esta mañana pueden optar las AAEEII inscritas en el registro oficial autonómico

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy un extracto de la orden de convocatoria de 414.935 euros en ayudas a las agrupaciones empresariales innovadoras (AAEEII) de la Comunidad, más conocidas como cluster. El objetivo de esta línea de subvenciones, impulsada por la Consejería de Economía y Hacienda, es mejorar la competitividad del sector empresarial por la vía de apoyar proyectos innovadores conjuntos. La iniciativa está cofinanciada al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2014-2020.

Los cluster son agrupaciones de empresas, centros de investigación y formación y otros agentes públicos y privados generadores de conocimiento que operan en un espacio geográfico y/o de actividad determinado. La importancia de su labor radica en que juntos colaboran en la ejecución de proyectos de carácter innovador, lo que redunda en una mejor capacidad de su sector para competir y adaptarse a los cambios y, como consecuencia de ello, contribuye a fortalecer el tejido productivo.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

A las ayudas convocadas esta mañana pueden optar las AAEEII inscritas en el registro oficial autonómico, que se encuentra regulado por el Decreto 51/2010, de 18 de noviembre. Ascienden a 10 y todas ellas cuentan con el sello de excelencia Bronze Label, que otorga la Secretaría Europea para el Análisis de los Cluster (European Secretariat for Cluster Analysis, ESCA), un distintivo de calidad que acredita el compromiso de las entidades que lo reciben con las mejores prácticas de gestión y contribuye a reforzar su posición e incrementar su visibilidad en Europa.

En concreto, se trata de la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE); la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom); el Cluster de Salud de Castilla y León (Biotecyl); el Cluster de Bienes de Equipo de Castilla y León (CBECyL); la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (AEI Ciberseguridad); el Cluster de Oftalmología y Ciencias de la Visión (Cluster4Eye); el Cluster de Energías Renovables y Soluciones Energéticas en Castilla y León (Cylsolar); el Foro de Automoción de Castilla y León (Facyl); el Cluster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), y la Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis).

El apoyo a los proyectos puede llegar al 70 % del gasto

Entre las acciones susceptibles de ser financiadas figuran la realización de estudios de viabilidad técnica; la ejecución de proyectos de innovación de procesos o productos en ámbitos como las Tecnologías Facilitadoras Esenciales (KET’s, Key Enabling Technologies, por sus siglas en inglés), las tecnologías disruptivas, la industria 4.0, la bioeconomía y la economía circular; las iniciativas de mejora competitiva con capacidad para generar efectos positivos sobre la cadena de valor de su sector y que contribuyan a mejorar su posicionamiento y, por último, los proyectos en cooperación entre varias AAEEII o entre un cluster y sus miembros (ya sean pymes, agentes de innovación o centros de conocimiento).

La cuantía de la ayuda puede alcanzar el 70 % del gasto subvencionable, con un máximo de 75.000 euros por proyecto en función de la tipología. En cuanto al plazo de ejecución, estará comprendido entre el día siguiente a la presentación de la solicitud y el 31 de octubre de 2019.

Los beneficiarios son las propias agrupaciones empresariales innovadoras, para los proyectos que realicen de forma individual. En el caso de que los desarrollen en cooperación, pueden optar a los fondos tanto los cluster como las pymes o agentes de innovación y centros de conocimiento que las integran. En ambos casos, la tramitación deberá realizarse íntegramente de forma telemática.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad