La Junta anima a mantener iniciativas para favorecer el éxito educativo de la mujer gitana

El programa de becas ‘Fundación Secretariado Gitano – Luis Sáez’ está destinado a favorecer la continuidad y el éxito de jóvenes gitanas que quieren continuar su formación universitaria a través de estudios de postgrado

El programa de becas ‘Fundación Secretariado Gitano – Luis Sáez’ está destinado a favorecer la continuidad y el éxito de jóvenes gitanas que quieren continuar su formación universitaria a través de estudios de postgrado en Castilla y León, dotándolas de un apoyo económico y una orientación académica que aseguren la consecución de su itinerario formativo. El consejero de Empleo ha felicitado a la Fundación por este tipo de iniciativas y ha animado al pueblo gitano a implicarse en la formación educativa y la cualificación, aspectos que pueden favorecer la integración social, la igualdad y las oportunidades de empleo. La Fundación Secretariado Gitano incorporará a la Junta a este programa de becas como apoyo para el desarrollo del mismo.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha mantenido una reunión con los responsables en Castilla y León de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y con varias de las jóvenes gitanas becadas a través del programa de becas ‘FSG – Luis Sáez’, encuentro en el que la Fundación ha presentado esta iniciativa de becas orientada a favorecer el éxito educativo en el ámbito universitario de la mujer gitana.

Este programa de becas puesto en marcha por la FSG nació con motivo de la donación que la Fundación Secretariado Gitano recibió en 2016 por parte del hijo del pintor burgalés Luis Sáez: un conjunto de obras de arte de su padre cuya venta se destinó a la concesión de becas dirigidas a mujeres gitanas que cursen estudios de posgrado, con el objetivo de favorecer la continuidad y el éxito educativo de las mismas. La fundamentación de estas becas se basa en que la situación educativa de las niñas gitanas es, si cabe, menos equitativa que el de los niños gitanos, con una menor esperanza de vida escolar, menores porcentajes de escolarización y tasas de idoneidad más bajas, a pesar de lo cual cada vez hay más jóvenes de etnia gitana cursando formación universitaria, la mayoría mujeres.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Carlos Fernandez Carriedo ha felicitado a la Fundación Secretariado Gitano por el desarrollo de esta iniciativa y les ha animado a seguir adelante con su labor fundamental de promoción de la mujer gitana, al tiempo que ha animado al pueblo gitano a implicarse en todo lo relacionado con la formación educativa y cualificación de sus miembros, aspectos que pueden favorecer la integración social, la igualdad y las oportunidades de empleo.

Ahora la Fundación Secretariado Gitano va a incorporar a la Junta de Castilla y León como apoyo dentro de este programa de becas, lo que ayudará a financiar los gastos de matrícula, material escolar, alojamiento y transporte entre localidades de las mujeres gitanas beneficiarias, así como los gastos de gestión que el programa de becas conlleve para la Fundación.

Colaboración con la Fundación Secretariado Gitano

Castilla y León es la quinta Comunidad Autónoma de España con mayor población gitana, con más de 25.000 personas. Desde el año 2000 la colaboración entre la Fundación Secretariado Gitano y la Junta está encaminada a avanzar en la promoción social de las personas gitanas, abordando las desigualdades sociales en los ámbitos de la inclusión social, el empleo, la educación o la vivienda, todo ello con el fin último de promover la igualdad de oportunidades y la plena ciudadanía de este colectivo. Esta alianza ha permitido no solo trabajar desde el plano de la intervención social, a través de los siete centros de trabajo de la Fundación en Castilla y León, sino también en el de las políticas públicas, asegurando que los avances sociales de la Comunidad también incorporan a las persona gitanas. La Junta destina al año más de 530.000 euros para apoyar a la Fundación Secretariado gitano en el desarrollo de diversos programas en estos ámbitos.

De hecho, la Junta de Castilla y León puso en marcha en 2016 el primer ‘Plan Autonómico de inserción sociolaboral’ que, entre sus beneficiarios, tiene a personas en exclusión y vulnerables de la comunidad gitana. Dentro de este Plan se integran programas específicos enfocados al empleo como la mejor de las herramientas para la integración y que se desarrollan en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano. El primero de ellos es el programa ‘ACCEDER’, para impulsar la formación y el acceso al empleo. Junto a este se encuentra el programa ‘PROMOCIONA’, cuyo objetivo es mejorar el nivel curricular del alumnado que se encuentra cursando principalmente la ESO. También destaca el Programa de Itinerarios integrados ‘INSERRENTA’, a través del desarrollo de itinerarios individualizados de inserción laboral cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Asimismo, para los jóvenes gitanos perceptores de Renta Garantizada, existe el ‘Programa de empleo-formación de jóvenes en riesgo de exclusión social’, a través de la contratación temporal por empresas y entidades sin ánimo de lucro y empresas; o el programa de acompañamiento social a familias en situación de exclusión social residencial en Segovia, y el programa de actuaciones de intervención social con la comunidad gitana de Zamora.

Junto a esto, también se han puesto en marcha actuaciones específicas para la mujer gitana, colaborando en programas para su pre-capacitación e inserción socio-laboral con la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León, y el Programa ‘PEMCYL’ en colaboración con Fundación Santa Mª La Real, un programa de innovación social para reinserción laboral mujeres en riesgo exclusión social y víctimas de violencia de género, que arroja un 40 % de inserción para sus participantes, a lo que se suma que, en el ámbito de los Servicios Sociales, se ha incrementado la participación activa del pueblo gitano con la constitución de un Grupo de Trabajo del que forman parte la Fundación del Secretariado Gitano y la Federación de asociaciones Gitanas para estudiar la problemática y necesidades específicas del pueblo gitano y con la participación de diferentes organizaciones gitanas de Castilla y León en el Consejo Regional de la Mujer y en el Observatorio de violencia de género en Castilla y León.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad