La Diputación presenta el estudio de zonificación lumínica de la provincia

Este estudio ha servido también para determinar la calidad del cielo en la provincia de cara a una futura certificación Starlight obteniendo “mediciones muy positivas”
Foto de la presentación

La Diputación de Soria continúa avanzando en el proyecto de eficiencia energética en torno al alumbrado público de la provincia y cuenta ya con el estudio de zonificación lumínica y criterios de alumbrado sostenible que ayudará a definir los criterios que tienen que cumplir las luminarias de los 94 municipios que se renovarán gracias a la subvención del IDAE.

Un estudio que ha servido también para determinar la calidad del cielo en la provincia, de cara a una futura certificación Starlight “obteniendo mediciones muy positivas”, y a sentar las bases para que la renovación de las luminarias sea eficaz, eficiente, respetuosa con el medio ambiente y se adapte a la normativa vigente. La presentación de este estudio ha tenido lugar en la celebración de las jornadas técnicas de alumbrado público que se han celebrado hoy en la Diputación, en colaboración con Eneragen, y destinadas a personal técnicos de ayuntamientos, diputaciones provinciales y otros organismos públicos.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha explicado que la redacción de este estudio ha cumplido “un doble objetivo”. “Por un lado, poner en valor lo que tiene esta provincia, no solo a la luz del día sino también por la noche. En este sentido, se trata de un estudio pionero porque es el más amplio que se elabora a nivel provincial”, ha explicado. “El segundo objetivo forma parte de una estrategia medioambiental, diferente a otros territorios, que se hace pensando en las diferentes figuras de protección existentes en la provincia con el objetivo de preservar el hábitat con el alumbrado”. “El objetivo único es convertirnos en la primera provincia de España en la que toda la iluminación se realice en función de las características diferenciadas de cada una de las zonas de la provincia, respetando el medio ambiente y adaptada a la normativa”, ha matizado. Rey ha querido dejar claro que ese respeto al medio ambiente “no quiere decir que los municipios vayan a estar menos iluminados, todo lo contrario”.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por su parte, la redactora del proyecto y directora de Lumínica Ambiental, Susana Malón, ha insistido en que se trata de un proyecto “pionero” que permitirá “ser más eficaces y que va a servir para prevenir y no destrozar el recurso del cielo que es tan bueno en esta provincia”. “El proyecto es pionero porque es la primera vez que se trabaja de forma paralela y coordinada en la zonificación lumínica de una provincia para determinar los criterios que se tendrán que cumplir posteriormente en el cambio de alumbrado para no dañar el medio ambiente y ser más eficientes”.

En este sentido, ha explicado que actualmente la calidad del cielo en Soria es muy buena, “de ahí la importancia de que el cambio de alumbrado se realice adaptado a las características de cada zona para no ‘cargarnos’ el recurso antes de empezar y no tener problemas posteriormente a la hora de lograr determinadas certificaciones”. “Se trata de un proyecto muy detallado, en el que hemos ido pueblo por pueblo para poder establecer esas zonas que posteriormente la Diputación tendrá que hacer eficaces mediante el desarrollo de los proyectos del IDAE en la provincia”, ha explicado. Además, el director del Servicio Provincial de la Energía, José Antonio Martínez, ha señalado que la intención es que todos aquellos ayuntamientos que opten a obras de alumbrado en Planes tengan que cumplir también los criterios que se establecen en base a la zonificación para poder recibir la subvención de la Diputación. “Haciéndolo bien ahora, evitaremos males a futuro”, ha añadido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad