Educación y la Universidad de Cardiff ponen en marcha un proyecto piloto para fomentar el plurilingüismo de los centros educativos

Para iniciar este proyecto, el pasado día 20 de febrero, se celebró una reunión preparatoria de los responsables del proyecto en la Universidad de Cardiff y de la Dirección General de Innovación
Participantes en el proyecto

Estudiantes de la Universidad de Cardif, de Reino Unido, han entregado diplomas a los alumnos de 6º de Primaria del CEIP ‘Raimundo de Blas’ de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) participantes en el proyecto Modern Foreign Languages (MLF) Student Mentoring Proyect –proyecto de mentoría estudiantil de lenguas extranjeras- de forma piloto en centros educativos de Primaria y Secundaria de la Comunidad con el objetivo de desarrollar actividades que fomenten la continuidad del aprendizaje de idiomas de promover la internacionalización del centro educativo.

La Consejería de Educación, a través de las Direcciones Generales de Innovación y Equidad Educativa y de Universidades e Investigación, junto a la Universidad de Cardiff (Reino Unido) están implantando este proyecto iniciado por la Universidad de Cardiff y respaldado por su experiencia de los últimos tres años. Consiste principalmente en la capacitación de estudiantes de pregrado y posgrado para que acudan a colegios de Primaria y Secundaria y se conviertan en modelos a seguir para promover el aprendizaje de las lenguas extranjeras y el conocimiento de las culturas que las sustentan.

El Modern Foreign Languages (MLF) Student Mentoring Project (proyecto de mentoría estudiantil de lenguas extranjeras) de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, se basa en una colaboración entre cuatro universidades de Gales que han desarrollado una experiencia durante los últimos tres años y medio para involucrar a jóvenes que carecen de confianza o aspiración para continuar con el aprendizaje de lenguas extranjeras.

El proyecto, que está financiado por el Gobierno de Gales en el marco de su Estrategia de Futuros Globales 2015-2020, capacita a estudiantes de pregrado y posgrado de las universidades asociadas para que asistan a los institutos y actúen como modelos a seguir para que los alumnos de Educación Secundaria decidan seguir estudiando lenguas extranjeras. En su versión británica, los mentores proporcionan apoyo específico para lenguas extranjeras y cultura para pequeños grupos de alumnos durante dos períodos de seis semanas. Los mentores trabajan con entre 5 y 8 alumnos en una sesión semanal y ofrecen un programa de actividades que respaldan las actitudes positivas hacia el aprendizaje de idiomas y alientan la reflexión sobre la importancia de la sensibilidad cultural en la preparación para la selección de asignaturas en Secundaria. Además, en su última edición, el proyecto contó con una plataforma digital, el proyecto Digi-Languages. Así, el ciclo de intervención de este proyecto finaliza cuando los alumnos de Secundaria acuden a su universidad de referencia a una ceremonia de entrega de diplomas y de reconocimiento a su escuela con el apoyo de su mentor.

Propuesta de pilotaje en Castilla y León

A partir de un contacto inicial entre la Consejería de Educación, a través de la hasta hace unos días directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés junto y la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Cardiff, las direcciones generales de Innovación y Equidad Educativa y de Universidades se plantearon el reto de comprobar si este proyecto sería útil en el contexto de los programas bilingües en Castilla y León, donde no existe el riesgo de abandonar el aprendizaje de lenguas extranjeras pero sí el de abandonar los programas bilingües que cursan los alumnos. Por ello, este proyecto pretende apoyar la continuidad del aprendizaje en un modelo bilingüe con el apoyo de alumnos extranjeros que se están formando como docentes de lengua española que, además, entrarán en contacto con alumnos de Castilla y León que se están formando como docentes de inglés.

Con este proyecto piloto, que se ha implementado en el CEIP Raimundo de Blas y en el IESO Arroyo de la Encomienda en la provincia de Valladolid, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación pretende crear cauces de colaboración entre la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Cardiff y centros de Educación Primaria y Secundaria por una parte y, por otra, entre la universidad galesa y la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, con el respaldo de la Dirección General de Universidades e Investigación. Además, este pilotaje favorecerá a su vez la colaboración entre el centro de Primaria y de Secundaria participantes.

En este sentido, el MLF Mentoring Project reporta grandes beneficios para las dos instituciones implicadas: Consejería de Educación y Universidad de Cardiff. Así, para la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se trata de una iniciativa para apoyar la innovación, el desarrollo de los programas bilingües de Castilla y León y la internacionalización de los centros; para la Dirección General de Universidades e Investigación este proyecto es una oportunidad más dentro de su estrategia de internacionalización de las universidades de Castilla y León. Por su parte, para la Universidad de Cardiff se configura como una oportunidad para integrar una dimensión internacional a su módulo de enseñanza para estudiantes Lenguas Extranjeras.

Por tanto, la Consejería de Educación considera que esta acción propicia, una vez más, oportunidades para los alumnos de los centros bilingües de Castilla y León al tratarse de un apoyo más en su proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras y del conocimiento de las variadas culturas que las sustentan.

 

Actividades del proyecto

Para iniciar este proyecto, el pasado día 20 de febrero, se celebró una reunión preparatoria de los responsables del proyecto en la Universidad de Cardiff y de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa con los centros que participarán de manera inicial.

En la primera semana de marzo se desarrolló una primera intervención de los mentores con los alumnos de 6º curso del CEIP ‘Raimundo de Blas’ de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, además de actividades de formación dirigidas a los mentores británicos y a alumnos de Prácticum españoles, que se celebraron en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas y en la Facultad de Educación. Los días 29 y 30 de abril ha tenido lugar una segunda intervención de los mentores con los alumnos de 6º de Primaria en los centros de Educación Secundaria de referencia, en este caso, el IESO de Arroyo de la Encomienda, en la localidad de Arroyo de la Encomienda, (Valladolid) y ayer, día 2 de mayo, con la asistencia de la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González García, se celebró en el Monasterio Nuestra Señora de Prado un acto de entrega de diplomas conmemorativos a los alumnos de primaria participantes.

Además, hoy se ha tenido lugar un encuentro final de evaluación del proyecto a cargo de los responsables académicos del Practicum del Grado en Educación Primaria en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVA) junto con la directora de Innovación y Equidad Educativa y la Universidad de Cardiff.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad