La Junta garantiza la atención a las víctimas de violencia de género con un millón de euros

Se destinarán a casas de acogida y centros de emergencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de subvenciones a las 11 entidades que forman parte de la Red de Atención a las mujeres víctimas de violencia de género en Castilla y León para financiar el mantenimiento, las actividades y los servicios de las casas de acogida y los centros de emergencia que gestionan a través de esta Red, con la finalidad de garantizar la atención residencial y social necesaria a las mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad, así como a sus descendientes menores. Además, esta subvención permitirá financiar la realización de un programa de acompañamiento y orientación jurídico-social a las víctimas de violencia de género.

La finalidad de esta subvención de 925.718 euros es dar respuesta a la problemática específica de las víctimas de violencia de género, para facilitar su salida del círculo de la violencia, optimizando los instrumentos a disposición de las mujeres para la información y el asesoramiento jurídico sobre todas aquellas cuestiones legales que pudieran derivar de una situación de violencia de género. De esta manera, se flexibiliza el acceso a los servicios para adaptarlos a las necesidades y horarios de las víctimas y se les dota de un componente social e integrado que permita el acceso de las mujeres, no sólo a esta información, sino al resto de los recursos que la Administración, en colaboración con otras entidades pone a disposición de las víctimas de violencia de género.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Así, con esta subvención, se financia directamente a las entidades sin ánimo de lucro que gestionan los recursos y centros de acogida de la Red de Atención a las mujeres víctimas de violencia de género de Castilla y León. Con ello la Junta pretende reforzar la protección a las víctimas de violencia de género, que los centros de acogida que integran la Red de Atención presenten las mejores condiciones posibles de mantenimiento y funcionamiento para prestar eficazmente la asistencia social integral que precisan estas mujeres y los menores de ellas dependientes, así como dar una atención integral especializada a víctimas de violencia de género con una doble vulnerabilidad, incluyendo entre las necesidades a cubrir el alojamiento residencial a estas mujeres.

También se financia a Cruz Roja Española con 50.000 euros, para la puesta en marcha de un recurso de acompañamiento y orientación jurídico social a víctimas de violencia de género, toda vez esta entidad es promotora de un servicio más amplio que la atención jurídica a las víctimas de violencia de género. Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se quiere fomentar este servicio para dar respuesta a la problemática específica que presentan las víctimas de violencia de género con el fin de que conozcan las actuaciones a realizar teniendo en cuenta su situación personal, conyugal, familiar o laboral. Se pretende que la mujer tome sus propias decisiones, proporcionándole el acompañamiento y apoyos necesarios e informándole de las implicaciones jurídicas en cada caso.

La configuración actual de los recursos de alojamiento y centros de acogida Red de Atención a mujeres vícitimas de violencia de género, así como las actuaciones de acompañamiento y orientación jurídico social a las víctimas de violencia de género dan respuesta a uno de los principios básicos del Modelo de atención integral a víctimas de violencia de género de Castilla y León, ‘Objetivo Violencia Cero’, que es la cercanía a las víctimas y la atención individualizada.

Las entidades beneficiarias de la subvención son: Asociación Beatriz de Suabía de Salamanca; Asociación Leonesa de Caridad, Asociación Simone de Beauvoir, Fundación Familias Monoparentales Isadora Duncan y Residencia Nuestra Señora de Fátima de Fabero, ambas de León; las Residencias de las Madres Adoratrices de Salamanca y Valladolid; Cáritas Diocesana de Valladolid y de Zamora; la Fundación Intras y Cruz Roja Española en Castilla y León.

El pasado año 485 personas fueron atendidas en estas casas y centros, de ellas 267 fueron mujeres y 218 menores, mientras que el programa de acompañamiento y orientación jurídico social a las víctimas de violencia de género llevado a cabo Cruz Roja atendió a 141 mujeres.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad