Los ingresos por aprovechamientos y concesiones en los Montes de Utilidad Pública en 2018 superaron los 10,3 millones

La Comisión Territorial de Mejoras ha aprobado el Plan Anual de Mejoras para 2019, con una cuantía neta disponible prevista de 11,6 millones de euros

La Comisión Territorial de Mejoras de Soria, presidida esta mañana por el delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha informado el Plan Anual de Mejoras a realizar en los Montes de Utilidad Pública (MUP) de la provincia durante el año 2019, ascendiendo la cuantía neta disponible prevista a 11.639.513,84 euros.

Se trata de la primera reunión de este órgano (antes Comisión Provincial de Montes), tras la actualización de su composición para adaptarse a lo establecido en el Decreto 23/2018, de 23 de agosto, por el que se regula el fondo de mejoras, el funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Mejoras y las mejoras forestales en los montes catalogados de utilidad pública.

Se mantiene una alta disponibilidad de fondos gracias al buen comportamiento de las ventas de los distintos aprovechamientos. Durante al año 2018, el valor total del conjunto de aprovechamientos forestales y concesiones de uso en Montes de Utilidad Pública ascendió a 10.326.091 euros.

En el año 2018 se tramitaron un total de 1.304 expedientes de aprovechamiento: 1.229 en MUP de entidades locales, 74 en montes de la Comunidad de Castilla y León y uno en montes consorciados-conveniados.

En cuanto a la actividad resinera, tan importante por su repercusión directa sobre el empleo en el medio rural, tras la recuperación del sector en 2011, se sigue en la senda de consolidación de la actividad, con un total de 465.733 pinos resinados en 2018, que han generado una producción de resina ligeramente superior al millón de kilogramos.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Plan 2019

Las partidas con mayor disponibilidad de gasto para 2019 son las relacionadas con las intervenciones silvícolas (ejecución de limpias, clareos, desbroces, podas, ayudas a la regeneración, etc.) y con la conservación de infraestructuras, fundamentalmente de la red de pistas forestales. Para estos conceptos se destinan 2.785.260,65 euros y 4.309.699,24 euros respectivamente, lo que suponen en conjunto más de la mitad del plan.

Cada monte de utilidad pública, como así establece la normativa forestal, posee un fondo de mejoras específico en el que se ingresa el 15 % del valor de los aprovechamientos forestales adjudicados. Además, algunos ayuntamientos propietarios, conscientes de las necesidades y de los costes de la gestión, realizan con regularidad aportaciones voluntarias que facilitan la ejecución de los trabajos ligados a la gestión de sus propiedades forestales.

El Plan Anual de Mejoras define las cantidades disponibles para cada tipología de trabajos. Además de las obras ya previstas, el fondo permite abordar otras labores necesarias que vayan surgiendo en la gestión a lo largo del año y que sean definidas por los técnicos responsables, de común acuerdo con las entidades propietarias de los montes. La evolución de ingresos y gastos del fondo ha sido muy positiva durante los últimos años. Los ingresos anuales se han triplicado en 10 años y los gastos se han duplicado.

El conjunto de inversión directa en los montes de utilidad pública durante el año 2018 ha ascendido a 3.417.416 euros, de los que 1.349.336 proceden del Fondo de Mejoras y 2.068.080 son fondos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que son una parte importante del conjunto de inversiones ejecutadas en la provincia por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, que ascendieron el año pasado a 6.670.648 euros.

En la planificación y ejecución de los trabajos se considera prioritario garantizar el mantenimiento del máximo número posible de puestos de trabajo ligados a las empresas forestales asentadas en nuestra provincia.

A petición de las entidades locales, se va a incluir en el Plan la realización de actividades formativas en materia de incendios forestales dirigidas a resineros o trabajadores forestales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad