Hoy finalizan los programas mixtos de formación y empleo de Almazán y San Pedro Manrique

‘Almazán V’ ha formado a seis alumnos en operaciones básicas de restaurante bar y ‘San Pedro Manrique Camina’ a otros seis en trabajos silvícolas y protección del monte

La Junta de Castilla y León concluye hoy los programas mixtos de formación y empleo ‘Almazán V’ y ‘San Pedro Manrique Camina’, cada uno de ellos financiado 52.232,40 euros, al igual que ‘Burgo Salud III’, que también finaliza (noviembre 2018 - abril 2019). Recordamos que en el pasado mes de noviembre la Junta inició cuatro programas mixtos de formación y empleo en la provincia de Soria, concretamente en la capital, Almazán, San Pedro Manrique y El Burgo de Osma, subvencionados por la Consejería de Empleo con 339.510,6 euros.

En su conjunto, 32 personas desempleadas inscritas en el ECyL han participado o continúan haciéndolo en estos planes formativos, promovidos por sus respectivos ayuntamientos, que combinan formación teórica y práctica con un contrato real de trabajo. El programa de Soria capital (‘Duero XI’), de nueve meses de duración, finaliza el 31 de julio, los otros tres lo hacen en la jornada de hoy.

‘Almazán V’

El delegado territorial, Manuel López, que ayer visitó a las alumnas del proyecto ‘Burgo Salud III’, y el alcalde adnamantino, José Antonio de Miguel, han estado esta mañana en Almazán con los seis alumnos de la Acción de Formación y Empleo (AFE) ‘Almazán V’, así como con sus dos responsables docentes, quienes les han formado en operaciones básicas de restaurante bar, en las instalaciones de la Residencia de la tercera edad Nuestra Señora de Guadalupe. Coincidiendo con la finalización del proyecto, los alumnos han recibido el certificado de profesionalidad de ‘Operaciones básicas de restaurante bar’, de la familia profesional de ‘Hostelería y Turismo’.

Este certificado acredita a los alumnos (han participado tres hombres y tres mujeres) para ejercer las ocupaciones o puestos de trabajo de ayudante de camarero, ayudante de bar, ayudante de economato, auxiliar de colectividades o empleado de pequeño establecimiento de restauración.

La formación se ha centrado en que los participantes adquieran las competencias de asistencia en el servicio, preparación y presentación de bebidas sencillas y comidas rápidas. Para ello, el programa formativo se ha basado en dos aspectos: servicio básico de restaurante bar (aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración, uso de la dotación básica del restaurante y asistencia en el pre-servicio y servicio básico de alimentos y bebidas y tareas de post-servicio en el restaurante) y aprovisionamiento, bebidas y comidas rápidas (normas y condiciones higiénico-sanitarias, aprovisionamiento y almacenaje de alimentos y bebidas en bar y preparación y servicio de bebidas y comidas rápidas en bar).

 

‘San Pedro Manrique Camina’

Con la especialidad de ‘Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes’ concluye hoy, con seis alumnos, el proyecto ‘San Pedro Manrique Camina’. El objeto de la actuación ha sido la limpieza, adecuación y señalización de senderos, caminos y espacios naturales de San Pedro Manrique. Se ha actuado, concretamente, en la mejora del camino que une Vea con Villarijo.

Los alumnos, formados por un docente en trabajos silvícolas y protección del monte, han obtenido el certificado de profesionalidad ‘Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes’, de la familia profesional Agraria, ‘Area profesional forestal’.

Soria capital

En el programa ‘Duero XI’ participan 14 alumnos (ocho hombres y seis mujeres) y la subvención concedida por la Consejería de Empleo para este proyecto asciende a 182.813,40 euros.

El objetivo de ‘Duero XI’ es la rehabilitación de dos viviendas municipales y la instalación contadores y otros elementos en la calle San Benito, 3.

Ocho alumnos (todos ellos hombres) van a formarse en el certificado de profesionalidad de ‘Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción’, de la familia profesional de ‘Edificación y obra civil’, mientras que otros seis (tres mujeres y tres hombres) lo harán en ‘Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica’, de la familia profesional de ‘Instalación y mantenimiento’. Para la realización de este programa se ha contratado un coordinador docente y otros tres docentes especialistas en fontanería y calefacción, revestimientos continuos en construcción y educación compensatoria.

Facilitar el acceso al mercado laboral

Manuel López ha manifestado en su visita a Almazán que el objetivo último de estos programas es que los participantes puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo.

Ha recordado el delegado territorial que “las acciones en alternancia de formación y empleo están dirigidas a personas trabajadoras desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, se realizan mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social, y tienen como fin facilitar a los alumnos la adquisición de competencias profesionales para mejorar su empleabilidad”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad