Abierta la inscripción para la Feria del Vino y de la Dieta Mediterránea de San Esteban de Gormaz

El Ayuntamiento está preparando lo que será la XVIII Feria del Vino D.O. Ribera del Duero y II Feria de la Dieta Mediterránea, para el fin de semana del 8 y 9 de junio de 2019

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, está preparando lo que será la XVIII Feria del Vino D.O. Ribera del Duero y II Feria de la Dieta Mediterránea, para el fin de semana del 8 y 9 de junio de 2019. 

La localidad, cabecera de la D.O. lleva mucho tiempo apostando por los productos de la tierra y lleva a cabo una labor de promoción y marketing que vaya más allá del área de influencia. La intención es seguir trabajando y de mantener este evento para que sea no sólo una forma de promoción sino también de comercialización de las marcas en el escaparate soriano.

Además, durante los días de celebración, tendrá lugar la V edición  del Premio Diputación Provincial al mejor vino tinto joven y rosado Ribera de Duero en el marco de Feria de San Esteban de Gormaz 2019, con un premio de 1.500 euros para el mejor en cada categoría y cuyas bases reguladoras se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia de Soria Nº 34 de 22 de marzo de 2019.

La dieta mediterránea está incluida en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO desde 2010 y comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos. (8.COM).

Por lo tanto, no sólo se refiere a alimentos y bebidas sino también a la identidad cultural de los países mediterráneos, como los festejos, las celebraciones o la artesanía.

Así pues, el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dieta Mediterránea está formado por los siguientes conceptos: artesanía, bebidas alcohólicas, capital social, carne, cerámica, cereales, comunicación intercultural, conocimientos tradicionales, cosechas, costumbres, creatividad, dietética, educación no formal, estilos de vida, frutas, hortalizas, identidad cultural, pesca, preparación de alimentos, zootecnia, etc.

 

En septiembre de 2017, la VII reunión intergubernamental de la UNESCO de la Dieta Mediterránea celebrada en Tavira (Portugal) estableció  Soria como Coordinadora Internacional de la Dieta Mediterránea de la UNESCO, única Comunidad emblemática representativa de España.

Es por ello que, desde este consistorio y con la colaboración de Diputación de Soria y del Dr. D. Juan Manuel Ruiz Liso, Director General de la Fundación Científica Caja Rural y abanderado de la Dieta Mediterránea se sigue apostando por posicionar la cultura soriana desde este enfoque.

De este modo, este año 2019 tendrá lugar la II Feria de Productos Sorianos con la certificación oficial de la Dieta Mediterránea.Los productos presentes y reconocidos en la Feria obtendrán la catalogación/sello de Productos Certificados de la Dieta Mediterránea suponiendo para éstos la integración en el Patrimonio Cultural declarado por la UNESCO.

Esta edición tendrá un papel protagonista la música tradicional: los sonidos de la dieta mediterránea.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad