El Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria, premiado por Escuelas Católicas Castilla y León y la UEMC

El centro soriano recibe el primer premio en el VIII concurso de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa para la mejora de la formación de los alumnos

El Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria se ha alzado con el primer puesto en el VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2019 por su propuesta ‘Proyecto Emprendizaje’. Se trata de un certamen convocado por Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid que tiene como objetivo incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas.

El trabajo ganador es un proyecto interdisciplinar que pretende inculcar en el alumno el espíritu emprendedor al mismo tiempo que aprende desde el currículum escolar y lo conecta con la realidad plasmándolo en una empresa. El objetivo fue el desarrollo de una idea de emprendimiento en grupos de alumnos a través de la creación de una empresa. El jurado destaca la figura de un coach externo, 14 empresarios de Soria, que tutorizaron a cada grupo para dirigirles en sus metas.

El galardón se entregará en el próximo viernes 3 de mayo en el marco de la IX Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes que acoge la Universidad Europea Miguel de Cervantes. En ella el prestigioso experto en enseñanza del pensamiento e ideólogo del método Thinking Based Learning (TBL), Robert Swartz, protagonizará la masterclass “Innovando y transformando el Aprendizaje mediante el pensamiento: Nuestro compromiso como educadores”.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Swartz desgranará las claves que ayudarán a los docentes a aplicar el pensamiento eficaz en la enseñanza de los contenidos de cualquier materia y curso escolar, lo que multiplica su rendimiento mental mejora radicalmente tanto dentro como fuera de la escuela.

La IX Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes está organiza por la UEMC, en su compromiso con la innovación en la educación, junto a Escuelas Católicas de Castilla y León, instituciones que llegaron recientemente a un acuerdo de colaboración para promover este tipo de acciones divulgativas de las buenas prácticas educativas, y que en esta edición se centrarán en “La tradición como reto de la innovación”.

Las jornadas servirán para dar a conocer nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje, métodos formativos innovadores y trabajos sobre experiencias educativas en el ámbito de los Centros escolares adscritos a Escuelas Católicas de Castilla y León.

La Rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano, acompañada por el Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, será la encargada de inaugurar un encuentro que está abierto a la participación de profesionales del sector educativo de Centros privados, concertados y públicos, y a la Comunidad Universitaria de la UEMC. Tras la intervención de Robert Swartz tendrá lugar la presentación de propuestas de Innovación Educativa elaboradas por estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Universidad.

Resto de premiados

La Jornada finalizará con la entrega de los galardones del VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa. El segundo premio ha sido para el Colegio La Inmaculada de Camponaraya (León) por el proyecto ‘El Capitolio de TAFAD’, galardonado por el buen uso de las metodologías activas y cooperativas que facilitan la participación y el aprendizaje en los alumnos. Es un proyecto de gamificación de la actividad física basado en los Juegos del Hambre.

El tercer premiado ha sido el Colegio La Milagrosa de Salamanca por su trabajo ‘Literatours’, un proyecto ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) que también destaca por la utilización de metodologías activas y cooperativas. La propuesta se acerca a la literatura de los siglos XVIII y XIX con un viaje que se hace con los autores y obras literarias para generar productos digitales que pueden visitarse virtualmente. Han participado tres centros educativos: La Milagrosa (Salamanca), Medalla Milagrosa (Zamora) y Sagrado Corazón (Don Benito, Badajoz).

El jurado del premio ha querido agradecer a todos los centros “el esfuerzo y trabajo que se realiza en el ámbito de la innovación educativa”, y les ha dado la enhorabuena “por su constancia en ser cada curso mejores en su práctica innovadora”. Además, el jurado se ha encontrado con proyectos de gran calidad que “demuestran la pasión de los formadores por una educación innovadora, y su entusiasmo por seguir mejorando y desarrollando nuevas técnicas pedagógicas en las aulas”. A este concurso se han presentado 30 proyectos, realizados desde centros asociados a la red de Escuelas Católicas Castilla y León con distintas temáticas como gamificación, huertos escolares, escape room, trabajos colaborativos entre centros de distintas provincias, inteligencia emocional en infantil…

Padre del Thinking Based Learning

Robert Swartz es Doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts en Boston. Se le considera una de las personalidades más influyentes en el campo de la educación mundial y es el pionero en la inclusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares. Swatz es el ideólogo del método ‘Aprendizaje basado en el pensamiento’ (TBL, por sus siglas en inglés) que enseña a los estudiantes a tomar decisiones a partir de un razonamiento crítico y a pensar de manera creativa y autónoma.

Ha trabajado durante más de veinticinco años con educadores de colegios y universidades alrededor del mundo, desarrollando e impartiendo cursos de formación profesional sobre la infusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares. Además, ha sido durante muchos años consultor para el National Assessment of Educational Progress en los Estados Unidos y ha participado en numerosos proyectos de innovación curricular y educativa en diversos países como Australia, Nueva Zelanda, Arabia Saudí, Malasia o Chile, entre otros. Actualmente es miembro del comité organizador de la Conferencia Internacional sobre Pensamiento (International Conference on Thinking, ICOT).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad