Patrimonio informa favorablemente obras de consolidación en la Torre del Homenaje, en Calatañazor

También ha aprobado un proyecto de canalización de gas natural en Ágreda y otro de pavimentación en Yanguas

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha informado favorablemente el proyecto de obras de consolidación de la Torre del Homenaje, en el recinto amurallado de Calatañazor, al objeto de disminuir las afecciones producidas por el agua que se filtra por la coronación del lienzo.

Con la premisa de alterar lo menos posible el aspecto de la Torre y de realizar la mínima intervención sobre el monumento, las obras que promueve la Dirección General de Patrimonio del Estado (Ministerio de Hacienda) consistirán básicamente en: saneado y reparación de la coronación del lienzo oeste, con limpieza de raíces y de vegetación y tratamiento fungicida y anti herbicida profundo; entresacado de piezas sueltas y eliminación de morteros disgregados; colocación de piedras escogidas del tipo de la existente, para formación de pendientes hacia el exterior; rejuntado con mortero de cal con adición hidrófugo, y sellado de junta entre hormigón y torre con mortero elástico para evitar la fisura por dilatación de los diferentes materiales; y, por último, un tratamiento hidrófugo intenso.

La Comisión recuerda en su informe que el mortero de cal a emplear será en color terroso similar al existente.

Canalización de gas natural en Ágreda

La Comisión ha autorizado el proyecto de red de distribución de gas natural canalizado en Ágreda (Fase III), promovido por Redexis Gas S.A. Contempla canalizaciones en dos áreas del municipio y una de las zonas se sitúa dentro del entorno de protección de la Muralla, en la calle Lechuro y confluencia con calle Inmaculada Concepción, por donde se presupone que puede discurrir el trazado de la misma.

Teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la Comisión ha indicado que la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota cero y, además, que la reposición de pavimentos se realizará con el mismo acabado que tiene en la actualidad.

Proyecto de pavimentación en varias calles de Yanguas

Entre otros asuntos de menor interés, la Comisión ha autorizado el proyecto de pavimentación de varias calles en Yanguas, promovido por el Ayuntamiento de esta localidad.

La intervención se proyecta en la calle Escavas, actualmente sin pavimentar en unos 250 metros de su longitud, con sus extremos ya pavimentados con hormigón terminado con bolos de piedra de la zona. En este tramo existen también muros de contención de tierras, ejecutados con mampostería sin mortero ni cimentación, cuya estabilidad queda comprometida por la circulación y la escorrentía de agua.

El Ayuntamiento propone la ejecución de un muro de 14 metros de longitud, de altura variable de cero a 1,50 metros, y 80 centímetros de anchura. Se construirá con mampostería de piedra tomada con mortero de cemento y arena, asentado sobre una base de hormigón de 40 centímetros de espesor y un metro de anchura. En la coronación se instalará una barandilla de un metro de altura. También se colocarán barandillas en otros dos muros existentes.

La pavimentación se ejecutará con solera de hormigón, en la que se embeben bolos redondeados de tamaño, quedando vista su parte superior.

En su autorización, la Comisión establece que la piedra a emplear en el muro de mampostería será de la zona y que esta se recibirá de forma que el mortero no quede visto, es decir, quedará retranqueado.

 

Comisión Territorial de Medio Amiente y Urbanismo

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida también esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, ha informado sendos informes para la ejecución de dos sondeos para suministro de agua: uno para una explotación porcina, ya en funcionamiento, en el término municipal de Fuentestrún, y otro para regar una plantación trufera en el término de Matalebreras. La perforación, en ambos casos, tendrá un diámetro de 500 milímetros y una profundidad de entre 200 y 300 metros.

Los proyectos no presentan coincidencia territorial con ningún Espacio Natural Protegido ni espacios incluidos en la Red Natura 2000. La Comisión, una vez analizados los criterios del anexo III (características del proyecto, ubicación y potencial impacto de la Ley de Evaluación ambiental), ha determinado que ambos proyectos no tienen efectos significativos sobre el medio ambiente que requieran la tramitación de evaluación de impacto ambiental ordinaria.

En el trámite de consultas a las distintas administraciones del expediente del sondeo la plantación trufera, el Ayuntamiento de Matalebreras manifestó que un nuevo sondeo puede provocar el desabastecimiento del acuífero del que parcialmente se nutre la población. No obstante, en ambos casos, para la captación de las aguas subterráneas deberán obtener la correspondiente autorización o concesión administrativa de la Confederación Hidrográfica del Ebro y se adoptarán todas las medidas para garantizar que la extracción de aguas no incida negativamente en los caudales ecológicos de los cauces de aguas superficiales permanentes del entorno.

Ampliación de una explotación porcina en Ágreda

La Comisión ha informado favorablemente la autorización ambiental del proyecto de ampliación de una explotación porcina existente en el término municipal de Ágreda, que pasará de 1.638 plazas a 3.413 plazas de cebo, que incluye el cumplimiento de las MTDs (Mejores Tecnologías Disponibles) que se describen en el texto de la Resolución.

La explotación consta de dos naves: una construida y otra por construir, balsa de purines de 3.646 metros cúbicos de capacidad y demás instalaciones anexas para el correcto desarrollo de la actividad.

Parques eólicos

La Comisión ha autorizado el uso excepcional en suelo rústico, de conformidad con la Ley y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, para la instalación de sendos parques eólicos en Medinaceli y Momblona.

El proyecto que define las obras e instalaciones necesarias para la construcción del parque eólico ‘Parideras’, en el término municipal de Medinaceli, promovido por Eólica de Parideras, S.L., contempla la instalación de once aerogeneradores, una línea eléctrica común para todo el parque y una red de comunicaciones para la operación y el control del parque. Las redes de media tensión, de comunicaciones y de tierra discurrirán enterradas en la misma zanja hasta la subestación. Se completa el proyecto con el vial de acceso al parque y viales interiores para cada uno de los aerogeneradores. Se instalará además una torre meteorológica de 80 metros de altura, conectada al sistema de control y monitorización del parque mediante fibra óptica

El proyecto del parque eólico ‘Soliedra’, promovido por Origen Energía Viento, S.L.U. en Momblona, recoge la instalación de seis generadores. Las redes de media tensión, de comunicaciones y de tierra discurren enterradas en zanja directamente enterrada u hormigonadas bajo tubo cuando deban discurrir bajo las plataformas de los aerogeneradores, cruzar los viales del parque o bajo caminos existentes, hasta la subestación. Se instalará además una torre anemométrica de 107 metros de altura, conectada al sistema de control y monitorización del parque mediante fibra óptica. El parque se completa con dos viales de acceso y otros interiores para cada uno de los aerogeneradores. Los accesos serán desde la carretera provincial SO-P-3171, de Morón de Almazán a Serón de Nágima.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad