La plataforma Soria ¡Ya! se suma a la petición de crear un museo paleontológico en Soria

La plataforma asegura que el edificio del antiguo Banco de España recoge todas las características necesarias para su instalación

La plataforma Soria ¡Ya! se suma a la petición de crear un museo paleontológico en Soria que, desde hace años, la sociedad civil viene reivindicando.

Los miembros de la plataforma consideran inaceptable que desde las instituciones pertinentes no se tomen las medidas adecuadas para la puesta en valor de la riqueza paleontológica de la provincia. Soria cuenta con yacimientos paleontológicos que cubren más de 600 millones de la historia natural de la provincia y más de 10.000 icnitas del periodo Cretácico (-140 millones de años), lo que sumado a la gran diversidad de especies fósiles registradas (peces, aves, tortugas, etc.) y al reciente descubrimiento de dos especies de dinosaurios, Magnamanus soriaensis y Soriatitan golmayensis, hace que el patrimonio soriano se erija como la joya de la corona de la paleontología peninsular. Un patrimonio que, desgraciadamente, permanece oculto al público.

Resulta incomprensible la pasividad de las administraciones públicas a tal respecto habida cuenta del beneficio turístico, económico, cultural y educativo que este tipo de museos reportan a otros municipios. Dinópolis (Teruel) cerró 2018 con 192.949 visitantes, MUJA (Museo del Jurásico de Asturias) con 177.422 y MUPA (Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha con más de 50.000. Al margen de los ingresos directos percibidos por la venta de entradas, el nuevo museo paleontológico actuaría como fuente de creación de empleo, organización de encuentros científicos, acogida de investigadores, dinamización de turismo, potenciación de recursos educativos y revitalización de la ruta de las icnitas en Tierras Altas.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Para la plataforma, las excusas vertidas por las distintas entidades públicas de falta de presupuesto y de ubicación para albergar dichas colecciones paleontológicas son inadmisibles, sobre todo, desde el momento en el que mostraron su interés por rehabilitar y dar uso al edificio del Banco de España. Las dimensiones, ubicación y aspecto solemne del mismo se les antojan perfectas para tal función.

Desde la plataforma consideran que es el momento de potenciar los recursos endógenos de esta provincia, convirtiendo de este modo el patrimonio paleontológico en motor de desarrollo sostenible.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad