cerrar
v id="container">
lunes 27 de mayo de 2019

Abr 23.19Diputación

La Diputación desarrollará más de 130 talleres de Inclusión Social, Familia y Prevención de drogas

Estos 134 talleres se desarrollarán en 57 municipios de la provincia
TwitterWhatsAppFacebook

La Diputación de Soria, a través del departamento de Servicios Sociales, llevará a cabo lo largo de este año más de 130 talleres para diversos colectivos sociales incluidos en los programas de Inclusión Social; Infancia y Familia; y Prevención, Atención e Inserción en materia de drogas. Un total de 134 talleres que se desarrollarán en 57 municipios de la provincia con los que facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades personales en distintos ámbitos así como orientar y apoyar a las familias desfavorecidas o en situación de riesgo. Con estos talleres se pretende además atender a los diferentes sectores de población, desde los más pequeños, pasando por los adolescentes hasta los adultos.

El programa de Inclusión Social trata de establecer los mecanismos adecuados para la detección, prevención y atención a personas, familias y colectivos en situación de exclusión social o riesgo de exclusión a través de procesos personalizados de incorporación social, de la coordinación efectiva de profesionales de distintos ámbitos de actuación y fomento de la solidaridad. Dentro de las líneas de trabajo, la Diputación pondrá en marcha este año 72 talleres en diferentes ámbitos destinados a diferentes colectivos y con distintos objetivos.

 

En concreto, la Diputación desarrollará el programa ‘Acercando el conocimiento’, una actividad de carácter socioeducativo, dirigida a la población infantil perteneciente a familias en riesgo o situación de exclusión social, con el objeto de prevenir la repetición de estas situaciones de exclusión en segundas generaciones. El programa se destina a niños de entre 5 y 12 años y se desarrollará en Almazán. Asimismo, la Diputación realizará 7 talleres de ‘Coaching y desarrollo personal’ en Berlanga, Covaleda, San Pedro, San Leonardo, Soria, El Burgo de Osma y Almazán destinados a personas usuarios del programa de Inclusión Social con el fin de facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades personales que faciliten a las personas participantes su inclusión y desarrollo personal.

Dentro de este programa se desarrollarán también tres talleres sobre alimentación saludable familiar en San Pedro Manrique, Covaleda y San Esteban de Gormaz dirigidos a personas en riesgo o situación de exclusión social. Para personas mayores y/o con diversidad funcional se realizarán seis talleres de musicoterapia en Monteagudo, Borobia, Almenar, Duruelo, Los Rábanos y El Burgo; 8 talleres de terapia sensorial en Almazán, Barca, Tejado, San Pedro, Arévalo de la Sierra, Quintana Redonda, Bayubas de Arriba y Soria; 5 talleres de gestión y regulación emocional en Monteagudo, Morón, Gallinero, Casarejos y Almajano; 11 talleres sobre alimentos que promueven la salud en Medinaceli, Ágreda, Ólvega, Covaleda, Duruelo, Santa María de las Hoyas, Espejón, Fuentepinilla, Arenillas, Ines y Castillejo; 8 talleres sobre hábitos de vida saludable en Santa María de Huerta, Noviercas, Muro de Ágreda, Tajahuerce, Los Villares, Rioseco, Narros y San Esteban; 9 talleres de conciencia corporal en Almaluez, Deza, Gómara, Sotillo del Rincón, Molinos de Duero, Navaleno, Garray, Retortillo y Langa; y 13 talleres de mayores saludables con la música en Santa María de Huerta, Almazán, Morón, Ágreda, Borobia, Cihuela, Salduero, Vinuesa, San Leonardo, Cabrejas, Tajueco, Quintanas de Gormaz y Villálvaro.

Este programa se completa con un taller de ocio, cultura y deporte de las personas con diversidad funcional, destinado a personas adultas con discapacidad psíquica, que tendrá lugar en Almazán.

Infancia y familia

El programa de Infancia y Familia contempla un conjunto de actuaciones técnicas de carácter psicoeducativo y psicosocial dirigidas a orientar y apoyar a familias desfavorecidas, familias en situación de riesgo o crisis, o aquellas con dificultades a nivel organizativo y convivencial, que generan una situación de especial vulnerabilidad para los menores a su cargo. El objetivo es asegurar la adecuada atención de las necesidades del menor y procurar su bienestar y desarrollo en el medio rural. En este caso, la Diputación desarrollará 48 talleres de diversa índole y para distintos colectivos.

Para población adolescente, la Diputación pondrá en marcha un taller de educación afectivo sexual en Ólvega y otro sobre las influencias de las TIC’s en la salud de los adolescentes en El Burgo de Osma. Por su parte, la población infantil podrá disfrutar de 13 talleres de gestión emocional a través de la música en Duruelo, Espejón, Casarejos, Berlanga, San Esteban, Almajano, Tardelcuende, Gómara, Yanguas, San Pedro, Fuentelfresno, Monteagudo y Almazán y de 5 talleres sobre diversidad en Vinuesa, Navaleno, Berlanga, Gómara y Almazán. Además, Arcos de Jalón acogerá un taller sobre ecología y medio ambiente destinado a población infantil y juvenil.

Otra de las líneas de trabajo es la que se destina a padres, madres o tutores con hijos menores a su cargo. Por un lado, se desarrollarán tres talleres sobre educar en familia y por otra 24 monográficos de diversa temática con los que se pretende generar en los padres y madres habilidades y conocimientos que faciliten su labor educativa y de crianza, a fina de que logren cambios en la familia que mejoren las funciones de cuidado, protección y educación, y redunden en más oportunidades de desarrollo para los menores a su cargo. Los monográficos versarán sobre la importancia de las rutinas en los niños, las tareas escolares, elogios y apoyos, relaciones personales y sociales de los niños, nuevos modelos de familia, la comunicación en familia, técnicas de negociación en la familia, el papel de los padres y madres frente al uso del teléfono móvil de sus hijos y cómo hablar con nuestros hijos sobre sexualidad.

Prevención, Atención e Inserción en materia de Drogas

Dentro de este programa, la Diputación realizará 14 talleres a lo largo del año. Por un lado, se desarrollarán 11 talleres de reducción de accidentes de tráfico asociados a consumos de alcohol y cannabis destinados a los alumnos de centros educativos de educación secundaria o alumnos de los centros de capacitación de conductores de la zona rural de la provincia de Soria. En concreto, estos talleres tendrán lugar en Covaleda, Arcos de Jalón, Almazán, San Leonardo de Yagüe, Ágreda, El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz.

Por otro lado, la Diputación llevará a cabo tres talleres del programa de dispensación responsable de bebidas alcohólicas dirigidos a profesionales del sector de la hostelería, el turismo, el ocio y/o comercio, así como al alumnado de educación de personas adultas en el módulo de hostelería, restauración y turismo. Los talleres se desarrollarán en Covaleda (2) y San Esteban de Gormaz.




Mesa electoral en Valdeavellano de Tera
May 26.19

Intenso día de elecciones

Desde las 9.00 hasta las 20.00, un total de 69.964 sorianos están llamados a participar en los comicios locales, autonómicos y europeos, para lo cual se han dispuesto 254 mesas electorales en los 183 municipios.

De la decisión de los sorianos saldrán un total de 791 concejales y cinco procuradores a Cortes, así como la parte proporcional de los 54 eurodiputados (que podrían ser 59 por el Brexit).

Los resultados se irán conociendo poco a poco, empezando por las elecciones a Europa, que se darán a conocer de manera definitiva [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 26.19
Espectacular remontada del Numancia Juvenil para meterse en cuartos de la Copa del Rey

El Numancia Juvenil ha ganado al Celta de Vigo por un marcador de 4-1 este mediodía en la Ciudad del Fútbol. De este modo, los de Pablo Ayuso, que habían perdido 1-0 en la ida en tierras gallegas, se clasifican para los cuartos de final de la Copa del Rey de la categoría.

En la primera parte, el Celta se ha adelantado, pero por suerte Vicario ha empatado a falta de siete minutos para el descanso.

En la segunda mitad, los de Pablo Ayuso han salido convencidos de la remontada. [...]

May 27.19

Durante el fin de semana se han disputado los partidos de play off de ascenso a Segunda división por parte de los conjuntos clasificados de la categoría de bronce. Entre los cuatro campeones, el equipo que ha salido mejor parado en los choques de ida ha sido el Fuenlabrada, que ha batido en su feudo al Recreativo de Huelva por 3-0. El próximo fin de semana el Nuevo Colombino dictaminará [...]

May 27.19

La Agrupación ecologista Asden denuncia que ayer comprobó que la EDAR de Ágreda sigue vertiendo un líquido blanquecino que «presuntamente supera los parámetros autorizados».

Asden advierte de que «tal y como queda reflejado en el expediente sancionador de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la principal y presunta causante de este vertido es una empresa que se dedica a la fabricación de quesos». El importe de la sanción es de 51.748€. [...]

May 26.19
Tierraquemada lleva a cabo una visita guiada por la muralla de Soria

Ayer sábado por la mañana, acompañados por un magnífico día de primavera, la ACC Tierraquemada llevó a cabo una nueva actividad social, destinada a ofrecer a sus socios un complemento de ocio cultural a sus ya conocidas recreaciones y teatralizaciones celtibércas.

El profesor Pedro Muñoz Moreno, miembro de la Asociación, ejerció de guía a lo largo de los 4.100 metros de la muralla Soria, mostrando la ubicación de las seis puertas que  jalonaban su perímetro: el Postigo, Rabanera, Valobos, Navarra, Nájera y el Rosario, además de sus dos portillos: el [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA