cerrar
jueves 22 de agosto de 2019

Abr 23.19Diputación

La Diputación desarrollará más de 130 talleres de Inclusión Social, Familia y Prevención de drogas

Estos 134 talleres se desarrollarán en 57 municipios de la provincia
TwitterWhatsAppFacebook

La Diputación de Soria, a través del departamento de Servicios Sociales, llevará a cabo lo largo de este año más de 130 talleres para diversos colectivos sociales incluidos en los programas de Inclusión Social; Infancia y Familia; y Prevención, Atención e Inserción en materia de drogas. Un total de 134 talleres que se desarrollarán en 57 municipios de la provincia con los que facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades personales en distintos ámbitos así como orientar y apoyar a las familias desfavorecidas o en situación de riesgo. Con estos talleres se pretende además atender a los diferentes sectores de población, desde los más pequeños, pasando por los adolescentes hasta los adultos.

El programa de Inclusión Social trata de establecer los mecanismos adecuados para la detección, prevención y atención a personas, familias y colectivos en situación de exclusión social o riesgo de exclusión a través de procesos personalizados de incorporación social, de la coordinación efectiva de profesionales de distintos ámbitos de actuación y fomento de la solidaridad. Dentro de las líneas de trabajo, la Diputación pondrá en marcha este año 72 talleres en diferentes ámbitos destinados a diferentes colectivos y con distintos objetivos.

 

En concreto, la Diputación desarrollará el programa ‘Acercando el conocimiento’, una actividad de carácter socioeducativo, dirigida a la población infantil perteneciente a familias en riesgo o situación de exclusión social, con el objeto de prevenir la repetición de estas situaciones de exclusión en segundas generaciones. El programa se destina a niños de entre 5 y 12 años y se desarrollará en Almazán. Asimismo, la Diputación realizará 7 talleres de ‘Coaching y desarrollo personal’ en Berlanga, Covaleda, San Pedro, San Leonardo, Soria, El Burgo de Osma y Almazán destinados a personas usuarios del programa de Inclusión Social con el fin de facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades personales que faciliten a las personas participantes su inclusión y desarrollo personal.

Dentro de este programa se desarrollarán también tres talleres sobre alimentación saludable familiar en San Pedro Manrique, Covaleda y San Esteban de Gormaz dirigidos a personas en riesgo o situación de exclusión social. Para personas mayores y/o con diversidad funcional se realizarán seis talleres de musicoterapia en Monteagudo, Borobia, Almenar, Duruelo, Los Rábanos y El Burgo; 8 talleres de terapia sensorial en Almazán, Barca, Tejado, San Pedro, Arévalo de la Sierra, Quintana Redonda, Bayubas de Arriba y Soria; 5 talleres de gestión y regulación emocional en Monteagudo, Morón, Gallinero, Casarejos y Almajano; 11 talleres sobre alimentos que promueven la salud en Medinaceli, Ágreda, Ólvega, Covaleda, Duruelo, Santa María de las Hoyas, Espejón, Fuentepinilla, Arenillas, Ines y Castillejo; 8 talleres sobre hábitos de vida saludable en Santa María de Huerta, Noviercas, Muro de Ágreda, Tajahuerce, Los Villares, Rioseco, Narros y San Esteban; 9 talleres de conciencia corporal en Almaluez, Deza, Gómara, Sotillo del Rincón, Molinos de Duero, Navaleno, Garray, Retortillo y Langa; y 13 talleres de mayores saludables con la música en Santa María de Huerta, Almazán, Morón, Ágreda, Borobia, Cihuela, Salduero, Vinuesa, San Leonardo, Cabrejas, Tajueco, Quintanas de Gormaz y Villálvaro.

Este programa se completa con un taller de ocio, cultura y deporte de las personas con diversidad funcional, destinado a personas adultas con discapacidad psíquica, que tendrá lugar en Almazán.

Infancia y familia

El programa de Infancia y Familia contempla un conjunto de actuaciones técnicas de carácter psicoeducativo y psicosocial dirigidas a orientar y apoyar a familias desfavorecidas, familias en situación de riesgo o crisis, o aquellas con dificultades a nivel organizativo y convivencial, que generan una situación de especial vulnerabilidad para los menores a su cargo. El objetivo es asegurar la adecuada atención de las necesidades del menor y procurar su bienestar y desarrollo en el medio rural. En este caso, la Diputación desarrollará 48 talleres de diversa índole y para distintos colectivos.

Para población adolescente, la Diputación pondrá en marcha un taller de educación afectivo sexual en Ólvega y otro sobre las influencias de las TIC’s en la salud de los adolescentes en El Burgo de Osma. Por su parte, la población infantil podrá disfrutar de 13 talleres de gestión emocional a través de la música en Duruelo, Espejón, Casarejos, Berlanga, San Esteban, Almajano, Tardelcuende, Gómara, Yanguas, San Pedro, Fuentelfresno, Monteagudo y Almazán y de 5 talleres sobre diversidad en Vinuesa, Navaleno, Berlanga, Gómara y Almazán. Además, Arcos de Jalón acogerá un taller sobre ecología y medio ambiente destinado a población infantil y juvenil.

Otra de las líneas de trabajo es la que se destina a padres, madres o tutores con hijos menores a su cargo. Por un lado, se desarrollarán tres talleres sobre educar en familia y por otra 24 monográficos de diversa temática con los que se pretende generar en los padres y madres habilidades y conocimientos que faciliten su labor educativa y de crianza, a fina de que logren cambios en la familia que mejoren las funciones de cuidado, protección y educación, y redunden en más oportunidades de desarrollo para los menores a su cargo. Los monográficos versarán sobre la importancia de las rutinas en los niños, las tareas escolares, elogios y apoyos, relaciones personales y sociales de los niños, nuevos modelos de familia, la comunicación en familia, técnicas de negociación en la familia, el papel de los padres y madres frente al uso del teléfono móvil de sus hijos y cómo hablar con nuestros hijos sobre sexualidad.

Prevención, Atención e Inserción en materia de Drogas

Dentro de este programa, la Diputación realizará 14 talleres a lo largo del año. Por un lado, se desarrollarán 11 talleres de reducción de accidentes de tráfico asociados a consumos de alcohol y cannabis destinados a los alumnos de centros educativos de educación secundaria o alumnos de los centros de capacitación de conductores de la zona rural de la provincia de Soria. En concreto, estos talleres tendrán lugar en Covaleda, Arcos de Jalón, Almazán, San Leonardo de Yagüe, Ágreda, El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz.

Por otro lado, la Diputación llevará a cabo tres talleres del programa de dispensación responsable de bebidas alcohólicas dirigidos a profesionales del sector de la hostelería, el turismo, el ocio y/o comercio, así como al alumnado de educación de personas adultas en el módulo de hostelería, restauración y turismo. Los talleres se desarrollarán en Covaleda (2) y San Esteban de Gormaz.




El concejal, Manuel Salvador
Ago 21.19

Perfeccionamiento de sevillanas, escuela de pelota a mano y nuevos horarios, novedades en la Campaña Deportiva Municipal

Perfeccionamiento de sevillanas, escuela de pelota a mano y nuevos horarios, son las novedades en la Campaña Deportiva Municipal de cara a los turnos invernales de octubre a enero y de febrero a mayo.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, Manuel Salvador, ha explicado que el número de plazas disponibles es similar a la del año anterior, con dos turnos de 8453 plazas cada uno, para componer una oferta de casi 17.000. Los precios también se mantienen al igual que las actividades ofertadas, si bien hay varias novedades. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 21.19
Juan Antonio (85 años) y Caty (79) ya andan de Soria a Aranda para apoyar la Marcha Lenta

A primera hora de la mañana de hoy miércoles, desde la plaza Mayor de Soria, han partido andando Juan Antonio y Caty (85 y 79 años) en dirección a Aranda de Duero.

De esta manera, ambos se suman a la convocatoria de la Marcha Lenta entre esas dos localidades que se celebrará de manera oficial el domingo. Ellos dos, como no tienen coche y animados para darle más publicidad a la Marcha, han decidido realizarla a pie.

En estos días pretenden cubrir los aproximadamente 120 kilómetros para estar el domingo [...]

Ago 22.19

Ágreda acoge de nuevo una gran variedad de actividades en esta recta final de agosto.

Jueves, 22 de Agosto

CONCIERTO de la Banda Municipal de Música. A las 20 horas en el Jardín Renacentista del Palacio de los Castejón.

Viernes, 23 de Agosto

ACTUACIÓN para todos los públicos «Sin Remite». A las 20 horas en la Plaza Mayor.

Un espectáculo de circo teatro y humor gestual. Un personaje sin palabras, [...]

Ago 22.19

El Certamen Internacional de Cortos «Ciudad de Soria» (Soria International Short Film Fest) junto a la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad, conscientes de la fragantes violaciones de los derechos humanos hacia las víctimas del franquismo y tratando de aportar visibilidad a esta y a otras situaciones similares, vuelve a convocar a los directores para su participación en la sección «Cortos de la Memoria».

Bajo esta denominación podrán participar cortometrajes que [...]

Foto: Concha Ortega
Ago 22.19
Natación, frontenis y mercadillo artesanal en el tercer día de fiestas en Gómara

La localidad soriana de Gómara celebra del 19 al 23 de agosto sus fiestas en honor al Santo Cristo del Amparo y a la Virgen de la Fuente. Ayer se celebró la tercera jornada de fiestas con actividades infantiles por la mañana y con campeonato de natación infantil, frontenis y mercadillo artesanal por la tarde, para acabar con baile y verbena.

Las fiestas continúan hoy con misa en la Ermita por la mañana, hinchables acuáticos en la piscina, exhibición canina en la Dehesa y verbena de disfraces. Mañana viernes finalizan [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA