cerrar
lunes 25 de mayo de 2020

Abr 22.19Cultura

Numerosas actividades en San Esteban de Gormaz con motivo del Día del Libro

Estará dedicado a Juan Antonio Gaya Nuño, por lo que se inaugurará en la Plaza Mayor una exposición dedicada a su vida y obra
TwitterWhatsAppFacebook

Mañana 23 de abril se celebrará en San Esteban de Gormaz el Día del Libro, cuyos actos centrales se realizarán en la Plaza Mayor.

A primera hora de la mañana, las librerías de San Esteban abrirán las casetas en los soportales de la Plaza Mayor. Es aquí donde estarán expuestos los dibujos presentados al Concurso del “Día del Libro” realizados por los alumnos del C.E.I.P. Virgen del Rivero. También se podrán ver las fotografías presentadas al XIII Concurso Fotográfico “Villa de San Esteban”

A las 12:00 h se entregarán los premios del XXXIX Certamen Literario y del XIII Concurso Fotográfico “Villa de San Esteban”

Esta fecha también coincide con el de la Festividad de la Comunidad de Castilla y León por lo que a las 12:30 h habrá un concurso infantil: ¿Cuánto sabes de Castilla y León?

El día del libro estará dedicado a Juan Antonio Gaya Nuño, por lo que se inaugurará en la Plaza Mayor una exposición dedicada a su vida y obra. Durante las próximas semanas se podrá ver en la Biblioteca Municipal.

 

Juan Antonio Gaya Nuño (Tardelcuende, 1913 – Madrid, 1976), doctor en Ciencias Históricas, crítico de arte, autor de numerosos libros (El arte en la intimidad, Picasso, Historia y guía de los Museos de España, La pintura española fuera de España, etc.), monografías y artículos en revistas especializadas.

Con referencia a nuestra tierra, tiene una obra fundamental, El románico en la provincia de Soria (1947), indispendable para conocer el románico sanestebeño. 

Acercarse a la figura del humanista infatigable Juan Antonio Gaya Nuño es conocer a un hombre interesado por la cultura y el arte desde su infancia, actitud mantenida a través de los avatares de su vida. Esta inquietud hacia la investigación de la cultura en general, y del arte en particular, supo desarrollarla en cada momento allí donde se encontraba. Trabajando primero en ámbitos académicos, su carrera fue bruscamente truncada por la guerra civil. Renace luego, trabajando y publicando en instituciones, círculos culturales, revistas especializadas, prensa, monografías y obras literarias hasta llegar a proyectar internacionalmente el arte español.

Su obra alcanza 70 libros, y más de 700 publicaciones breves, folletos separatas, artículos prólogos. El trabajo de Gaya minucioso y prolífico llega a recoger un archivo de 500 artistas españoles. Teniendo en cuenta que de esta obra sólo 4 se publican antes de la guerra, es en el periodo de treinta años entre 1943 y 1976 cuando se produce la mayor parte de su trabajo.

Como guinda a este día, a las 13:35 horas, Circuitos Escénicos de Castilla y León presenta a Bambalúa Teatro, que representará en la misma Plaza Mayor “Quijotadas”. Es un espectáculo basado en la obra del quijote donde el humor y la participación del público son sus mayores bazas. Dos buscavidas del siglo de oro,” coscorrón” y “ganapan”, interpretan para el público en clave de humor diversos pasajes del quijote ( los molinos de viento, las bodas de camacho…). Quijotadas es un espectáculo de humor donde se combinan diversas técnicas dramáticas clown, máscara larvaria, rap, cantar de ciego…La participación del público es una constante en la propuesta, los espectadores formaran parte del elenco de la obra, interviniendo de forma directa, junto a los actores en el devenir del espectáculo.




May 25.20

Primeras consumiciones en terraza en Soria capital

Muchos bares todavía no han abierto, o bien porque han preferido esperar o bien porque no tienen disponibilidad de terraza
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 25.20

Antígona pide a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que sigan luchando contra la violencia de género

La Asociación ha destacado su actuación durante el Estado de Alarma, donde ha descendido el número de asesinatos machistas
May 24.20
Otras 15 personas superan la enfermedad en las residencias de Soria
En las últimas 24 horas no ha habido ni positivos ni fallecimientos
May 25.20
La Junta destina un millón de euros en becas para los 1.795 universitarios Erasmus de Castilla y León
Educación ha publicado esta mañana en el Bocyl la resolución de la tercera convocatoria de las ayudas del Programa Erasmus+ para el curso 2019-2020
Ayudas concedidas
May 25.20

Escolapios Soria comparte mesa de debate con expertos internacionales para poner en valor la enseñanza online

La cita, que lleva por título “Desafíos Covid-19: la atención a la diversidad desde casa”, tendrá lugar el martes 26 de mayo, a las 17:00 horas, a través del canal de elcolesigue.tv
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana