cerrar
v id="container">
lunes 20 de mayo de 2019

Abr 22.19Castilla y León

La Junta convoca ayudas para financiar espectáculos a las compañías profesionales de artes escénicas

Esta línea de subvenciones cuenta con una dotación presupuestaria de 640.000 euros, el doble que la anterior convocatoria
TwitterWhatsAppFacebook

La Junta de Castilla y León abre la convocatoria de subvenciones para el periodo 2019-2020 destinadas a financiar la producción y/o gira de espectáculos a las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León.

Esta línea de subvenciones, que se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, cuenta con una dotación presupuestaria de 640.000 euros, el doble que la anterior convocatoria. Este importante esfuerzo presupuestario es prueba del relevante papel que la Junta de Castilla y León confiere a las compañías y profesionales de las artes escénicas en el ámbito de las industrias culturales y creativas. Estos profesionales protagonizan algunos de los principales programas culturales de la Comunidad, garantizando así el acceso a la cultura de los ciudadanos en todo el territorio, por lo que son actores imprescindibles para el desarrollo cultural de toda la sociedad. Su contribución al crecimiento económico, junto con su aportación a la innovación creativa e intelectual, son elementos que determinan la necesidad de contribuir al fomento y difusión de las artes escénicas.

Además, la convocatoria que ahora se publica incluye avances que supondrán una mejora para los profesionales de artes escénicas de Castilla y León. Se contempla, así, la financiación de actuaciones de estas compañías desde el 1 de octubre de 2018 al 30 de junio de 2020, lo que supone una mejora respecto a anteriores convocatorias, dado que permite que los profesionales de artes escénicas cuenten con financiación para sus proyectos en los tiempos y con la antelación que los mismos requieren.

 

Los beneficiarios de estas subvenciones pueden ser las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas privadas, que sean compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León, que tengan su domicilio o sede social permanente en la Comunidad, siempre que hayan realizado al menos una producción en los tres años anteriores al inicio del plazo que se establece en esta convocatoria. También podrán ser beneficiarios las agrupaciones de empresas que sean compañías profesionales de artes escénicas, siempre que hayan realizado al menos una producción en los tres años anteriores.

La cuantía de las subvenciones podrá ser, como máximo, del 70 % de la inversión en cada una de las actuaciones para las que se solicita la subvención, con el límite de 40.000 euros para proyectos de producción y 40.000 euros para proyectos de gira.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria, hasta el 23 de mayo.

Apoyo a las artes escénicas

Cabe recordar, por otro lado, cómo para fortalecer ese papel de los profesionales de las artes escénicas en Castilla y León, la Consejería de Cultura y Turismo ha creído necesario contemplar en los últimos años una serie de medidas encaminadas a facilitar el desarrollo creativo y profesional en ese campo, entre las que se encuentran estas subvenciones, a las que, en el conjunto de la legislatura, se han destinado 1.782.000 euros, incluyendo la convocatoria que ahora se publica. Con ellas se persigue también, aumentar la diversidad de expresiones culturales en el ámbito de las artes escénicas y desarrollar una política coordinada, encaminada a la apertura de nuevas vías para el desarrollo del empleo en ese sector.

Esta línea de subvenciones se une a un conjunto de iniciativas de la Consejería de Cultura y Turismo para la promoción y fomento de las artes escénicas de Castilla y León, entre las que se encuentran la Red de Teatros de Castilla y León, iniciativa a la que el Gobierno autonómico dedica más de 800.000 euros cada año, para dotar de una programación estable y de calidad a los espacios escénicos de 22 localidades de la Comunidad. En la presente legislatura se han invertido 3.772.360 euros en la Red de Teatros de Castilla y León, llegando a finales de 2018 a más de 283.000 espectadores. La programación del primer semestre de 2019 está integrada por un total de 209 actuaciones, de las cuales el 65 % corresponden a compañías de Castilla y León. Además, el 41,3 % de las compañías participantes en el programa eran también de la Comunidad.

Otro programa de promoción de las artes escénicas es Circuitos Escénicos, que lleva el teatro a las localidades de menos de 10.000 habitantes de la Comunidad. En la presente legislatura, la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 1.735.000 euros en los Circuitos Escénicos de Castilla y León, llegando a más de 400.000 espectadores a finales de 2018. En la programación de Circuitos Escénicos de 2019, en las 83 localidades que programan, participan 255 compañías (199 de Castilla y León, un 78 %), que llevarán a escena 691 espectáculos a lo largo de todo el año (más del 82 % pertenecen a compañías de Castilla y León). La Consejería ha previsto una inversión de 376.000 euros para la celebración de los Circuitos Escénicos durante todo el año 2019, lo que supone un aumento de casi un 3 % respecto a 2018.

Además de las subvenciones y de esos dos relevantes programas, la Junta de Castilla y León lidera la Feria de Teatro de Castilla y León, que en 2019 llegará a su vigésima segunda edición; la campaña de creación de nuevos públicos ARTISTEA; o los distintos festivales de artes escénicas que cuentan con el apoyo de la Junta, como el Festival de Teatro Clásico de Olmedo, FETAL (Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce), el TAC (Festival de Teatro Alternativo y Artes de Calle de Valladolid), las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, el Festival León Vive la Magia, Mercartes o el Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro.




May 20.19

Caja Rural presenta su segunda memoria de Responsabilidad Social Corporativa como un proyecto «estratégico» para la entidad

Caja Rural de Soria ha presentado su segunda memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Un proyecto «estratégico» de la entidad a «largo plazo» que sin embargo, ya está dando sus resultados, según ha indicado el presidente de la entidad, Carlos Martínez. No obstante, la Caja destina más de 2 millones de euros a este tipo de acciones.

El presidente ha indicado que el principal objetivo de la Caja son «los buenos resultados», algo que han arrojado los datos de balance de 2018 con 10,5 millones de euros de beneficio neto, [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Javier Alonso y Luis Rey
May 20.19
Diputación y Farmacéuticos renuevan el convenio para mejorar la adherencia terapéutica en el medio rural

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Soria, Javier Alonso, han suscrito hoy el convenio por el que se renueva la colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo del proyecto para el mantenimiento de un servicio profesional de mejora de adherencia terapéutica a pacientes dependientes del medio rural.

En esta ocasión, la Diputación amplía su colaboración hasta los 15.000 euros. Luis Rey ha asegurado que “es un honor para la Diputación firmar este convenio” que permite desarrollar “un proyecto pionero [...]

May 20.19

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado hoy por unanimidad un nuevo convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Asociación de Criadores de Bovino de Vaca Serrana Negra para el mantenimiento del Libro Genealógico y el desarrollo de un programa de mejora de la raza durante 2019.

La Diputación Provincial destinará una aportación de 3.000 euros y, por su parte, la Asociación se compromete [...]

May 20.19

Durante su intervención en el acto de conmemoración del 50 aniversario de Calidad Pascual, el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado que este grupo representa el valor insustituible de los empresarios familiares, que son emprendedores muy vinculados al territorio, con nombre y rostro conocidos. Asimismo, ha afirmado que Pascual es un ejemplo del salto que ha protagonizado la industria agroalimentaria, que ha pasado “de una actitud [...]

May 20.19
Igor Angulo termina como máximo anotador de la Liga polaca y no para de hacer historia

El exnumantino Igor Angulo (Bilbao, 26-1-1984) continúa su gran relación con el gol en la Liga polaca, de la que esta temporada ha sido máximo goleador tras la disputa de la fase regular y de las fases por el título y de descenso.

Angulo ya terminó como máximo anotador del torneo regular, al anotar 18 goles en 30 partidos, cuatro de ellos de penalti.

Sin embargo, su equipo, el Gornik Zabrze, quedó relegado a la duodécima posición de 16 equipos, lo que le ha obligado a jugar la segunda vuelta, [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA