cerrar
sábado 20 de julio de 2019

Abr 22.19Castilla y León

La Junta convoca ayudas para financiar espectáculos a las compañías profesionales de artes escénicas

Esta línea de subvenciones cuenta con una dotación presupuestaria de 640.000 euros, el doble que la anterior convocatoria
TwitterWhatsAppFacebook

La Junta de Castilla y León abre la convocatoria de subvenciones para el periodo 2019-2020 destinadas a financiar la producción y/o gira de espectáculos a las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León.

Esta línea de subvenciones, que se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, cuenta con una dotación presupuestaria de 640.000 euros, el doble que la anterior convocatoria. Este importante esfuerzo presupuestario es prueba del relevante papel que la Junta de Castilla y León confiere a las compañías y profesionales de las artes escénicas en el ámbito de las industrias culturales y creativas. Estos profesionales protagonizan algunos de los principales programas culturales de la Comunidad, garantizando así el acceso a la cultura de los ciudadanos en todo el territorio, por lo que son actores imprescindibles para el desarrollo cultural de toda la sociedad. Su contribución al crecimiento económico, junto con su aportación a la innovación creativa e intelectual, son elementos que determinan la necesidad de contribuir al fomento y difusión de las artes escénicas.

Además, la convocatoria que ahora se publica incluye avances que supondrán una mejora para los profesionales de artes escénicas de Castilla y León. Se contempla, así, la financiación de actuaciones de estas compañías desde el 1 de octubre de 2018 al 30 de junio de 2020, lo que supone una mejora respecto a anteriores convocatorias, dado que permite que los profesionales de artes escénicas cuenten con financiación para sus proyectos en los tiempos y con la antelación que los mismos requieren.

 

Los beneficiarios de estas subvenciones pueden ser las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas privadas, que sean compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León, que tengan su domicilio o sede social permanente en la Comunidad, siempre que hayan realizado al menos una producción en los tres años anteriores al inicio del plazo que se establece en esta convocatoria. También podrán ser beneficiarios las agrupaciones de empresas que sean compañías profesionales de artes escénicas, siempre que hayan realizado al menos una producción en los tres años anteriores.

La cuantía de las subvenciones podrá ser, como máximo, del 70 % de la inversión en cada una de las actuaciones para las que se solicita la subvención, con el límite de 40.000 euros para proyectos de producción y 40.000 euros para proyectos de gira.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria, hasta el 23 de mayo.

Apoyo a las artes escénicas

Cabe recordar, por otro lado, cómo para fortalecer ese papel de los profesionales de las artes escénicas en Castilla y León, la Consejería de Cultura y Turismo ha creído necesario contemplar en los últimos años una serie de medidas encaminadas a facilitar el desarrollo creativo y profesional en ese campo, entre las que se encuentran estas subvenciones, a las que, en el conjunto de la legislatura, se han destinado 1.782.000 euros, incluyendo la convocatoria que ahora se publica. Con ellas se persigue también, aumentar la diversidad de expresiones culturales en el ámbito de las artes escénicas y desarrollar una política coordinada, encaminada a la apertura de nuevas vías para el desarrollo del empleo en ese sector.

Esta línea de subvenciones se une a un conjunto de iniciativas de la Consejería de Cultura y Turismo para la promoción y fomento de las artes escénicas de Castilla y León, entre las que se encuentran la Red de Teatros de Castilla y León, iniciativa a la que el Gobierno autonómico dedica más de 800.000 euros cada año, para dotar de una programación estable y de calidad a los espacios escénicos de 22 localidades de la Comunidad. En la presente legislatura se han invertido 3.772.360 euros en la Red de Teatros de Castilla y León, llegando a finales de 2018 a más de 283.000 espectadores. La programación del primer semestre de 2019 está integrada por un total de 209 actuaciones, de las cuales el 65 % corresponden a compañías de Castilla y León. Además, el 41,3 % de las compañías participantes en el programa eran también de la Comunidad.

Otro programa de promoción de las artes escénicas es Circuitos Escénicos, que lleva el teatro a las localidades de menos de 10.000 habitantes de la Comunidad. En la presente legislatura, la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 1.735.000 euros en los Circuitos Escénicos de Castilla y León, llegando a más de 400.000 espectadores a finales de 2018. En la programación de Circuitos Escénicos de 2019, en las 83 localidades que programan, participan 255 compañías (199 de Castilla y León, un 78 %), que llevarán a escena 691 espectáculos a lo largo de todo el año (más del 82 % pertenecen a compañías de Castilla y León). La Consejería ha previsto una inversión de 376.000 euros para la celebración de los Circuitos Escénicos durante todo el año 2019, lo que supone un aumento de casi un 3 % respecto a 2018.

Además de las subvenciones y de esos dos relevantes programas, la Junta de Castilla y León lidera la Feria de Teatro de Castilla y León, que en 2019 llegará a su vigésima segunda edición; la campaña de creación de nuevos públicos ARTISTEA; o los distintos festivales de artes escénicas que cuentan con el apoyo de la Junta, como el Festival de Teatro Clásico de Olmedo, FETAL (Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce), el TAC (Festival de Teatro Alternativo y Artes de Calle de Valladolid), las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, el Festival León Vive la Magia, Mercartes o el Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro.




Jul 20.19

El Atlético de Madrid se lleva el Memorial Jesús Gil y Gil ante el Numancia en el primer test

El Atlético de Madrid se ha llevado el Memorial Jesús Gil y Gil disputado en la tarde de esta sábado en El Municipal de El Burgo de Osma ante el CD Numancia (0-3). Después de dos años sin celebrarse el encuentro en la localidad del que fuera presidente del Atlético de Madrid desde 1987 hasta 2003, el campo de El Burgo ha vuelto a albergar este duelo entre una gran expectación, en una tarde muy calurosa y con numerosísimo público.

Han sido muchas las peñas de toda España que se [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Jul 20.19
El desfile de Santiago Bombori llena de colorido el centro de Soria

El desfile de Santiago Bombori ha llenado esta mañana de colorido el centro de Soria en una calurosa mañana en el que los danzantes han partido desde el parque de la Alameda de Cervantes. Un año más, la comunidad boliviana en Soria celebra la festividad de Santiago de Bombori con un vistoso desfile por las calles del centro y una comida junto al Duero [...]

Jul 20.19

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, han puesto en marcha una nueva edición de la campaña ‘Camino del Reciclaje’,  proyecto ambiental que busca concienciar a los miles de peregrinos que anualmente recorren el Camino de Santiago sobre la importancia de separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando a lo largo [...]

Jul 20.19

La localidad de Borobia se ha volcado este sábado con su paisana Cristina Ouviña Modrego en un cariñoso homenaje a la jugadora de la selección española femenina de baloncesto, que el pasado 7 de julio logró se proclamó junto a sus caompañeras campeonas de Europa en Belgrado.

La localidad ha querido también reconocer toda su trayectoria deportiva en las diferentes categorías de la selección.

Cristina visita Borobia desde niña, donde [...]

Jul 20.19
Devoción y concordia en la fiesta de la Virgen de la Blanca de Cabrejas del Pinar

Cabrejas del Pinar ha celebrado este sábado 20 de julo el día grande de sus fiestas en honor de la Virgen de la Blanca. A las 12.15 horas se realizaba el recibimiento de cruces y pendones de las parroquias de la Concordia con la asistencia de Cabrejas del Pinar, Talveila, Cubilla y Muriel Viejo y como invitados Muriel de la Fuente y Cantalucia. Una mañana muy calurosa pero en la que también se han congregado, como cada año, centenares de personas.

Tras el recibimiento, la Ermita de La Blanca ha [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA