La Diputación destina 750.000 euros a competiciones, actividades, clubes y programas deportivos

Tanto para las actividades organizadas por la institución como, sobre todo, para los convenios con diferentes entidades y Ayuntamientos

La Diputación de Soria destinó durante el pasado año 753.613 euros a actividades, competiciones, clubes, entidades y programas deportivos en la provincia, según se recoge en la memoria de actividades del departamento de Deportes que se ha hecho pública en la página web de Transparencia. La partida más destacada fue la relativa a los convenios de colaboración que la Diputación aprueba cada año para apoyar a los clubes y las entidades deportivas de la provincia en su labor, así como para el desarrollo de determinadas pruebas deportivas, y que sirven a la Diputación para promocionar Soria desde el punto de vista turístico por el interés mediático que despiertan.

En concreto, en 2018 se firmaron convenios con CD Voleibol Río Duero, el CD Numancia, el CD Balonmano Soria, el CD Ande, el CD Atletismo Numantino, la Delegación Soriana de Atletismo, la Delegación Soriana de Triatlón, la Real Federación Española de Ciclismo y el Ayuntamiento de Soria por importe total de 205.000 euros.

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Entre las líneas de trabajo desarrolladas por el departamento destaca la concesión de subvenciones mediante tres convocatorias. En concreto, la Diputación concedió subvenciones para 62 clubes y delegaciones deportivas por importe de 149.991,15 euros para la participación en competiciones federadas y/u organización de eventos deportivos; 22 ayudas a ayuntamientos por importe de 34.960 euros para la organización de 32 pruebas deportivas en Golmayo, Alconaba, Almazán, Velilla de la Sierra, Quintana Redonda, El Royo, Ólvega, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, Duruelo de la Sierra, Bayubas de Abajo, Valdelagua del Cerro, Almaluez, Fuentelmonge, Almenar de Soria, Matalebreras, Ágreda, Vinuesa, San Leonardo, Cabrejas del Pinar, Abejar y Navaleno; y 18 ayudas para la contratación de monitores deportivos en 16 ayuntamientos y dos mancomunidades por valor de 110.200 euros.

Respecto a las competiciones organizadas por el departamento de Deportes durante el pasado año que sumaron más de 3.800 participantes en toda la provincia, la memoria recoge una partida de 182.165,88 euros para la organización de los Juegos Escolares con los que se trata de fomentar el deporte base a través de los centros de enseñanza y ayuntamientos de la provincia. La actividad contó con la participación de 29 centros y/o Ampas de la provincia y un total de 1.285 participantes de los cuales 305 compitieron en la categoría pre benjamín; 269 en benjamín; 287 en alevín; 204 en infantil; y 220 en cadete. En total, se disputaron 36 jornadas deportivas.

Otro de los programas desarrollados fue el de Deporte y Naturaleza que ofrece una serie de actividades en la naturaleza basadas en la riqueza natural y cultural del entorno provincial y que un año más contó con un gran éxito entre los escolares de la provincia con un total de 1.528 participantes en las cuatro actividades que comprende el programa: 286 en senderismo, desarrollado en torno a la Ruta de las Cascadas entre Castroviejo y Duruelo de la Sierra; 731 en esquí; 249 en los cursos de Golf desarrollados en el campo de Morón de Almazán; y 262 en las actividades multiaventura. Para este programa la Diputación destinó 52.751,71 euros.

La Copa Diputación de fútbol, con 260 participantes, y el Campeonato Interpueblos, con 360, fueron otras dos competiciones desarrolladas por la Institución con un coste de 3.932,76 euros y 7.355,45 euros respectivamente.

Juegos Populares

Durante el pasado año la Diputación también celebró un nuevo Campeonato Provincial de Juegos Populares con el objetivo de no dejar en el olvido y recuperar, en la medida de lo posible, aquellas manifestaciones deportivas de nuestros antepasados. La actividad tuvo lugar en San Felices y contó con la participación de 415 personas de toda la geografía provincial. Bolos, bolillos, calva, rana y tanguilla fueron los deportes practicados por los participantes en esta jornada de convivencia, a la que también asistieron escolares de la provincia en un intento de transmitir a los más jóvenes el amplio abanico de juegos populares o tradicionales.