La Diputación de Soria convoca cuatro becas de investigación etnográfica para jóvenes

Destinadas a jóvenes investigadores que no superen los 35 años de edad con formación superior y experiencia acreditada. Cada una estará dotada con 2.500 euros

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy la convocatoria de las becas de investigación etnográfica para jóvenes investigadores con el fin de ofrecerles un cauce de formación práctica que les permita acceder al mundo laboral con una experiencia guiada y avalada por una institución pública. En concreto, la Diputación ha convocado cuatro becas con los siguientes objetivos:

  • Dos becas destinadas a continuar y completar el trabajo sobre el cancionero popular de la provincia de Soria, centrando la labor de informatización del material musical transcrito en las campañas de trabajo de campo realizadas en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 así como de otras campañas realizadas con anterioridad, mediante la utilización de los correspondientes programas de edición de partituras.
  • Un beca sobre ‘Procedimientos y técnicas de construir en piedra seca en la provincia de Soria’.
  • Una beca sobre ‘El uso de la campana en la provincia de Soria: toques, avisos y repiques manuales’.

Las becas están destinadas a jóvenes investigadores que no superen los 35 años de edad con formación superior y experiencia acreditada en cada uno de los ámbitos y cada una de ellas estará dotada con 2.500 euros. Los interesados podrán presentar su solicitud  en el registro general de la Diputación hasta el 2 de mayo.

 

En la presente edición se ha mantenido como tema de investigación el mundo de las tradiciones de la provincia para completar la recopilación de la información que poseen los ancianos sorianos y que está en riesgo inminente de desaparición. Asimismo, se considera muy importante el contacto intergeneracional que se derivará de la realización de estos trabajos de investigación. En esta convocatoria se pretende seguir fomentando la investigación del patrimonio inmaterial de la provincia de Soria desde el punto de vista etnográfico centrándose en la música, el baile y la danza popular, así como las tradiciones populares locales.

En cuanto al proceso de selección, se realizará una primera elección de las propuestas en base a la adecuación al desarrollo del proyecto de los currículos presentados y que serán ordenados en función de dicha adecuación. A las personas que sean inicialmente seleccionadas se les convocará a una entrevista personal en la que se valorará la idoneidad de los candidatos para la actividad a desarrollar. Concluidas estas entrevistas, se hará pública la decisión final que adopte el jurado y se comunicará personalmente al solicitante aceptado. El jurado estará formado por un etnógrafo, un documentalista y un profesor universitario, quienes evaluarán la documentación presentada por los solicitantes y realizarán las entrevistas personales y pruebas a los aspirantes preseleccionados.

Cada becario realizará la investigación asignada con medios propios. Cada mes entregará un informe con los resultados de su trabajo, siguiendo las pautas que le indicará el departamento de Cultura y Juventud de la Diputación. Finalizado el trabajo, se deberá presentar la memoria final con anterioridad al 12 de diciembre de 2019. La propiedad de las grabaciones e informes derivados de estas becas será de la Diputación Provincial reservándose ésta el derecho de la publicación total o parcial de la investigación, en cuyo caso se hará constar el nombre de los becarios que realizaron el trabajo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad