cerrar
jueves 22 de agosto de 2019

Abr 22.19Castilla y León

Juan Vicente Herrera entrega los Premios Castilla y León 2018

thumb image
Entregando el premio a Alex Grijelmo
Como punto final a la gala de entrega de los Premios ha actuado el cantautor Amancio Prada
TwitterWhatsAppFacebook

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha hecho entrega hoy de los Premios Castilla y León 2018, en un acto celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

En su edición correspondiente a 2018, los Premios Castilla y León han recaído en Vicente Rives Arnau, en su categoría de Investigación Científica y Técnica e Innovación; en el Museo Nacional de Escultura, en la categoría de Artes; José Luis Puerto, que ha sido merecedor del Premio Castilla y León de las Letras; Alex Grijelmo, en el de Ciencias Sociales y Humanidades, mientras que el Premio Castilla y León del Deporte ha recaído en el Grupo de Piragüistas de Castilla y León, y el de Valores Humanos y Sociales, en Aclad, Asociación de Ayuda al Drogodependiente.

 

Como punto final a la gala de entrega de los Premios ha actuado el cantautor Amancio Prada, que ha interpretado la obra ‘Siete Premios de Castilla y León’.

Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2018

El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Salamanca Vicente Rives Arnau ha obtenido el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón en reconocimiento a “su actividad investigadora extensa y fructífera en el campo de la Química de Materiales y su aplicación en Catálisis Heterogénea. Es autor de libros de referencia y de un número muy elevado de artículos científicos. Los parámetros internacionales de medida de la calidad científica reflejan una actividad excepcional. Asimismo, su trabajo innovador ha repercutido en la actividad del tejido empresarial de la Comunidad Autónoma”.

Premio Castilla y León de las Artes 2018

El Museo Nacional de Escultura ha obtenido el Premio Castilla y León de las Artes en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón por ser una institución nacional de carácter ejemplar con sede en Valladolid, que desde su creación ha contribuido de forma decisiva a la conservación, custodia y difusión del patrimonio escultórico de la escuela castellana, y que “trasciende a nuestra tierra por albergar piezas de incalculable valor artístico de otros territorios”. El jurado ha querido también destacar su carácter dinámico, vivo, que se manifiesta en su completa y magnífica programación.

Premio Castilla y León de las Letras 2018

El poeta José Luis Puerto ha sido merecedor del Premio Castilla y León de las Letras en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha acordado por mayoría concederle este galardón “por su dilatada y brillante trayectoria en el ámbito literario de Castilla y León, plasmada en la promoción de revistas y colecciones editoriales de prestigio, y en una amplia obra poética galardonada con premios tan prestigiosos como el Gil de Biedma, que se distingue por la obsesión central por el tiempo y la noción de la poesía como instrumento de reflexión e interpretación del mundo”.

Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2018

El escritor y periodista burgalés Alex Grijelmo ha obtenido el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón “por sus libros y otras publicaciones, conferencias y programas de radio, entre otros, incidiendo sobre el buen uso del español en los medios de comunicación, así como la divulgación de sus trabajos en los países hispanoamericanos”. El jurado ha querido resaltar, asimismo, “su papel en la creación de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) durante su presidencia de la Agencia EFE”.

Premio Castilla y León del Deporte 2018

El grupo de piragüistas de Castilla y León ha obtenido el Premio Castilla y León del Deporte en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha valorado, por unanimidad, los méritos deportivos del “grupo de piragüistas de Castilla y León que han obtenido medallas en los Juegos Olímpicos o en los campeonatos del mundo absolutos en modalidad olímpica con nombres propios como Guillermo del Riego, Juan José Román, Narciso Suárez, Juan Manuel Sánchez, Emilio Merchán, Diego Cosgaya y Carlos Garrote, así como el éxito del piragüismo femenino en las personas de Belén Sánchez y, en la modalidad de maratón, Eva Barrios. A su vez, el jurado quiere destacar la gran brillantez de este deporte, así como su enorme popularidad y profunda raigambre en la tradición de esta Comunidad, con el Duero como nexo de unión común”.

Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales 2018

ACLAD, la Asociación de Ayuda al Drogodependiente, ha obtenido el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón en reconocimiento al grupo de personas y familias afectadas por la drogodependencia, un problema social que sigue vivo y contra el que esta asociación lleva 40 años luchando. Igualmente, porque no solo trata de atajar el origen del problema sino las consecuencias, como son la marginalidad, la delincuencia, el VIH o la prostitución.

Se reconoce, además, su vocación de crecimiento en la Comunidad Autónoma para dar asistencia social, jurídica, psicológica y sanitaria en Castilla y León.




El concejal, Manuel Salvador
Ago 21.19

Perfeccionamiento de sevillanas, escuela de pelota a mano y nuevos horarios, novedades en la Campaña Deportiva Municipal

Perfeccionamiento de sevillanas, escuela de pelota a mano y nuevos horarios, son las novedades en la Campaña Deportiva Municipal de cara a los turnos invernales de octubre a enero y de febrero a mayo.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, Manuel Salvador, ha explicado que el número de plazas disponibles es similar a la del año anterior, con dos turnos de 8453 plazas cada uno, para componer una oferta de casi 17.000. Los precios también se mantienen al igual que las actividades ofertadas, si bien hay varias novedades. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Cartel
Ago 22.19
La segunda etapa de la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero une Langa de Duero y San Esteban de Gormaz en 95,4 kilómetros de recorrido

La segunda etapa de la Vuelta Ciclista Junio a la Ribera del Duero une Langa de Duero y San Esteban de Gormaz en 95,4 kilómetros de recorrido.

La Vuelta Ciclista a la Ribera del Duero comienza este jueves 22 de agosto. La ronda llega a su IV edición consolidada en el calendario júnior como una referencia nacional en su categoría y está organizada por la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Aranda y el impulso de la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Por delante, cuatro jornadas de ciclismo que [...]

Ago 22.19

Ágreda acoge de nuevo una gran variedad de actividades en esta recta final de agosto.

Jueves, 22 de Agosto

CONCIERTO de la Banda Municipal de Música. A las 20 horas en el Jardín Renacentista del Palacio de los Castejón.

Viernes, 23 de Agosto

ACTUACIÓN para todos los públicos «Sin Remite». A las 20 horas en la Plaza Mayor.

Un espectáculo de circo teatro y humor gestual. Un personaje sin palabras, [...]

Ago 22.19

El Certamen Internacional de Cortos «Ciudad de Soria» (Soria International Short Film Fest) junto a la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad, conscientes de la fragantes violaciones de los derechos humanos hacia las víctimas del franquismo y tratando de aportar visibilidad a esta y a otras situaciones similares, vuelve a convocar a los directores para su participación en la sección «Cortos de la Memoria».

Bajo esta denominación podrán participar cortometrajes que [...]

Foto: Concha Ortega
Ago 22.19
Natación, frontenis y mercadillo artesanal en el tercer día de fiestas en Gómara

La localidad soriana de Gómara celebra del 19 al 23 de agosto sus fiestas en honor al Santo Cristo del Amparo y a la Virgen de la Fuente. Ayer se celebró la tercera jornada de fiestas con actividades infantiles por la mañana y con campeonato de natación infantil, frontenis y mercadillo artesanal por la tarde, para acabar con baile y verbena.

Las fiestas continúan hoy con misa en la Ermita por la mañana, hinchables acuáticos en la piscina, exhibición canina en la Dehesa y verbena de disfraces. Mañana viernes finalizan [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA