El EREN lanza junto a Red Eléctrica la tercera edición del programa 'Jugando entreREDes'

Diseñado para dar a conocer en las aulas el funcionamiento del sistema eléctrico y, sobre todo, fomentar el uso responsable de la energía entre los más jóvenes

El certamen ‘Jugando entreREDes’ llega por tercer año consecutivo a Castilla y León gracias a la colaboración entre el organismo público de la Junta y el operador del sistema, que suscribieron un convenio al efecto en 2016 con el objetivo compartido de impulsar el conocimiento de la electricidad desde las primeras etapas de la enseñanza y avanzar en el cambio de mentalidad que requiere un modelo más sostenible.

La iniciativa está pensada para alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO y tiene carácter gratuito. Los institutos participantes en 2019 son el IES Adaja de Arévalo (Ávila), el IES Virgen de la Encina de Ponferrada (León), el IES Guardo de Guardo (Palencia), el IES María Moliner de Segovia y el IES Gómez Pereira de Medina del Campo (Valladolid).

En la selección de estos centros ha sido clave que hayan realizado actividades en materia de eficiencia y energías renovables, así como que los municipios en los que se encuentran tengan establecido un marco de cooperación con REE de cara a la ejecución de infraestructuras. A la hora de elegirlos se ha tenido en cuenta, asimismo, que el EREN no hubiera realizado ninguna actividad en sus aulas anteriormente.

 

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‘Jugando entreREDes’ consta de tres fases bien diferenciadas. Para empezar, técnicos especializados en educación ambiental acuden a los institutos a impartir una charla a los alumnos en la que les proporcionan las principales nociones sobre luz y electricidad, nuevas tecnologías y eficiencia, entre otros.

En segundo lugar los estudiantes interactúan con el juego digital offline ideado por Red Eléctrica de España, que incluye un cuestionario de más de 8.500 preguntas sobre geografía e historia; física y química; matemáticas; lengua y literatura; ocio y cultura y, por supuesto, el sector energético.

Por último, los conceptos adquiridos se refuerzan con una exposición itinerante cedida por el EREN a los IES participantes, que detalla el funcionamiento del sistema eléctrico español y reflexiona sobre la relevancia de cuidar la eficiencia energética. A esto se pueden añadir actividades adicionales, si así lo desean los maestros.

La final de la III Olimpiada, el 12 de junio en León

La utilización del juego de REE por parte de los alumnos de ESO implica que compitan entre ellos en la III Olimpiada entreREDes de Castilla y León. Lo harán por equipos, cada uno dentro de su nivel educativo, y aquellas agrupaciones que más puntúen encabezarán la clasificación autonómica. 

Los seis equipos mejor situados –dos de 2º de ESO, dos de 3º y dos de 4º– se medirán el próximo 12 de junio en una prueba final en la capital leonesa. Las normas del concurso prevén la entrega de diplomas a todos los clasificados y tres primeros premios (uno por cada curso), con una dotación económica para los institutos. A esto hay que añadir que los ganadores podrán participar en la Olimpiada Nacional.

La iniciativa desarrollada por el Ente Regional de la Energía y Red Eléctrica de España es un ejemplo de colaboración en la formación y sensibilización de la sociedad en materia energética, que busca divulgar el carácter estratégico de un bien imprescindible para el desarrollo de Castilla y León y para el bienestar de todos los habitantes de la Comunidad.

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