cerrar
lunes 25 de mayo de 2020

Abr 18.19Castilla y León

Las Casas del Parque de Picos de Europa y Montaña Palentina formarán a escolares

En Castilla y León son cerca de 2,5 millones de hectáreas las que están acogidas a la Red Natura 2000
TwitterWhatsAppFacebook

Las Casas del Parque de Puebla de Lillo y Valdeburón, ambas en León, y la de Cervera de Pisuerga, en Palencia, han comenzado a desarrollar el programa de educación y comunicación ambiental dirigido a escolares, a través del cual se explicará la importancia de la Red Natura 2000 y el oso como uno de sus principales habitantes en la Cordillera Cantábrica.

Estas acciones de educación ambiental, se enmarcan dentro del proyecto Life Natura 2000+Oso ‘Vivir en Red Natura 2000, vivir con osos en dos subpoblaciones pequeñas y amenazadas’ que comenzó en el año 2017 bajo la coordinación de la Fundación Oso Pardo y en la que la Fundación Patrimonio Natural participa como socio beneficiario. Hasta el año 2020 se han programado multitud de acciones encaminadas a dar a conocer los beneficios de esta figura de protección de los espacios de alta calidad natural.

En Castilla y León, la Fundación del Patrimonio Natural será la encargada del programa de educación y comunicación ambiental dirigido a escolares. Durante este año y el siguiente los centros escolares podrán reservar en cualquiera de las tres Casas del Parque las actividades que plantea el programa, en las que está incluido el trasporte de los alumnos hasta los Parques Naturales de Riaño y Mampodre así como de Montaña Palentina y las actividades estarán adaptadas a cada curso, con visitas de campo para entender la Red Natura e identificar los hábitats del oso pardo. Los alumnos contarán con materiales audiovisuales, cuadernos de campo y juegos mediante los que entender la necesidad de conservación de estos espacios, así como rastros, marcas y huellas que permiten identificar la presencia del oso en el monte.

El oso cantábrico ha comenzado a recuperar sus cifras poblacionales aunque su conservación a largo plazo solo es posible si existe una buena cohabitación entre osos y humanos, evitando conflictos y promoviendo su presencia como símbolo de calidad ambiental. Los esfuerzos de conservación y convivencia han de ser más intensos en las subpoblaciones más pequeñas y amenazadas, las que ocupan el oriente cantábrico y los Pirineos occidentales.

El proyecto Life Natura 2000+Oso pretende aportar información clara y útil sobre la Red Natura 2000 y las implicaciones de vivir en un territorio con osos, favoreciendo además el intercambio de información entre municipios y regiones, así como el uso compartido de conocimientos sobre soluciones probadas y ejemplos de buenas prácticas.

La gestión de este programa de educación ambiental se realizará directamente desde las Casas del Parque, por lo que aquellos centros interesados podrán contactar directamente con cada centro, en los teléfonos, 686 19 29 74 para la Casa de Cervera (Palencia) o en el 676 05 54 05 (Valdeburón) y 676 41 67 78 en el caso de Puebla de Lillo, ambas en León.

 

Sobre la Red Natura

En Castilla y León son cerca de 2,5 millones de hectáreas las que están acogidas a la Red Natura 2000, de las que 461.217 se encuentran en la provincia de León y 186.683 en Palencia.

Se trata de la principal herramienta para conservar la biodiversidad en Europa y está formada por espacios de alta calidad natural que incluyen en muchos casos la actividad humana. España es el país que más superficie aporta a la Red, con más de 1.800 espacios (30 % del territorio).

La Red Natura 2000 está pensada para garantiza la conservación y la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más valiosos y amenazados del continente, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad y al sostenimiento de la vida humana y sus actividades. Desde su creación promueve que naturaleza y desarrollo socioeconómico vayan de la mano, apoyando la economía local. Lejos de ser un obstáculo, ofrece nuevas oportunidades para desarrollar actividades productivas tradicionales, recreativas y de turismo, y otras que, siendo novedosas, sean respetuosas con la conservación de la biodiversidad.

El valor de estos espacios proviene de la gestión sostenible de los recursos naturales realizada a lo largo del tiempo. La Red Natura 2000 no excluye a la población y sus actividades, sino que las hace partícipes en su gestión, uniendo la conservación de los valores naturales con el desarrollo económico.




May 25.20

Superado el coronavirus después de 75 días ingresado, 52 de ellos en la UCI

Fernando de Ávila, que ha cumplido los 63 años durante su ingreso, ha sido recibido hoy con pancartas de amigos y familiares
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 25.20

Antígona pide a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que sigan luchando contra la violencia de género

La Asociación ha destacado su actuación durante el Estado de Alarma, donde ha descendido el número de asesinatos machistas
May 24.20
Otras 15 personas superan la enfermedad en las residencias de Soria
En las últimas 24 horas no ha habido ni positivos ni fallecimientos
May 25.20
La Junta destina un millón de euros en becas para los 1.795 universitarios Erasmus de Castilla y León
Educación ha publicado esta mañana en el Bocyl la resolución de la tercera convocatoria de las ayudas del Programa Erasmus+ para el curso 2019-2020
Ayudas concedidas
May 25.20

Escolapios Soria comparte mesa de debate con expertos internacionales para poner en valor la enseñanza online

La cita, que lleva por título “Desafíos Covid-19: la atención a la diversidad desde casa”, tendrá lugar el martes 26 de mayo, a las 17:00 horas, a través del canal de elcolesigue.tv
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana