La Diputación concede 44 ayudas de urgencia social en lo que va de año por importe de 40.800 euros

Son los Ceas quienes se encargan de la concesión de estas ayudas, que se entregan de forma temporal para dar cobertura a necesidades básicas de subsistencia

La Diputación de Soria ha concedido 44 ayudas de urgencia social en lo que va de año por importe total de 40.877 euros. La vivienda continúa siendo la principal causa de concesión de estas ayudas a través de tres conceptos: alquiler, hipoteca y gastos básicos. En concreto, en lo que va de año se han concedido ayudas en la provincia para el pago del alquiler por importe de 16.719 euros; para el pago de las cuotas hipotecarias por valor de 3.412 euros; y para los gastos básicos de vivienda por importe de 12.489 euros.

Además, se han concedido ayudas para alimentación por valor de 3.010 euros; cuidados personales por 350 euros; gastos farmacéuticos por 855 euros; alojamiento por 200 euros; enseres personales por 532 euros; y otros conceptos por importe de 3.319 euros.

Estas ayudas van destinadas a personas físicas, mayores de edad o menores emancipados, de cualquier nacionalidad y en su caso, aquellos miembros de su unidad familiar o de convivencia que se hallen en situación de urgencia social. En este sentido, es especialmente importante el trabajo que realizan las trabajadoras sociales de los Ceas, ya que son quienes estudian cada caso y conocen la realidad de las familias de primera mano. Son los Ceas quienes se encargan de la concesión de estas ayudas, que se entregan de forma temporal para dar cobertura a necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por la falta continuada de recursos de aquellas personas que no pueden hacer frente a gastos específicos considerados para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social. De ahí que cada caso sea valorado por los equipos profesionales de los Ceas.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En cuanto a los requisitos que deben cumplir los solicitantes de esta prestación, deberán estar domiciliados en algún municipio de la zona rural de la provincia de Soria al menos con seis meses de antigüedad previos al inicio del procedimiento de reconocimiento de la prestación y empadronados en el municipio donde aquellas se tramiten. Deberán carecer de ingresos económicos o patrimoniales suficientes para atender sus necesidades básicas; no cubrir en el momento de la solicitud sus necesidades básicas de subsistencia por sus medios, por otros recursos ni a través de la ayuda de terceros obligados legalmente; y no haber sido beneficiarios de esta prestación en el año natural en el que se inicie el procedimiento de solicitud de esta prestación, salvo situaciones excepcionales.

Convocatoria gastos básicos de vivienda

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la convocatoria de ayudas para gastos básicos de vivienda que sirve de complemento a las ayudas de urgencia social, destinándose a familias con rentas más altas pero no lo suficientemente elevadas como para poder mantener una buena calidad de vida. Es por ello, que la Diputación creó esta línea de ayudas en 2015 para facilitar a las familias con dificultades el pago de los gastos de calefacción, electricidad y comunidad. El plazo de presentación de la solicitud será de un mes a contar desde hoy.

Esta convocatoria cuenta con una partida de 74.700 euros y establece una ayuda por unidad familiar de 300 euros, salvo en el caso de familias numerosas oficialmente reconocidas y mujeres víctimas de violencia de género para las que la cuantía de la ayuda se eleva a 350 euros. Para el cálculo de los ingresos, se considera el Iprem anual de 2018 que se cifra en 7.519,59 euros. De esta manera, la renta de la unidad familiar no podrá superar los siguientes ingresos: para familias de un miembro no puede ser superior a 11.279,38 euros, 1,5 veces el Iprem; para las familias de dos miembros, 15.039,18 euros, 2 veces el Iprem; para las unidades familiares de tres miembros, 2,5 veces el Iprem, lo que supone 18.798,97 euros; para familias de cuatro miembros, 3 veces el Iprem, 22.558,77 euros; para las de cinco miembros, 3,5 veces el Iprem, 26.318,56 euros; y para las de seis o más miembros, 4 veces el Iprem, 30.078,36 euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad