cerrar
v id="container">
domingo 19 de mayo de 2019

Abr 17.19Castilla y León

Más de 430.000 euros para impulsar el asociacionismo de la personas mayores a través de las nueve federaciones

El objetivo es mejorar la organización y gestión de la red asociativa y la integración de las asociaciones en la sociedad
TwitterWhatsAppFacebook

La Junta de Castilla y León ha venido potenciando el desarrollo de la red asociativa de personas mayores con el fin de promover medidas a desarrollar en el ámbito rural medidas que promuevan el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia, y que doten a todas estas entidades de autonomía y capacidad para desarrollar las actividades, teniendo en cuenta las elecciones de sus miembros y las características de su entorno.

El programa tiene como marco la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León, la Orden FAM 119/2014, de 25 de febrero, por la que se regula el Club de los 60 y se aprueba el Programa Integral de Envejecimiento Activo de Castilla y León, y la Estrategia de prevención de la dependencia para personas mayores y promoción del envejecimiento activo en Castilla y León, aprobada por Acuerdo 28/2017, de 15 de junio, de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, con la subvención de 430.141,62 euros aprobada por el Consejo de Gobierno para este año, se financian los gastos necesarios para el desarrollo de un programa de promoción del asociacionismo y del programa integral de envejecimiento activo, el mantenimiento de las sedes de las federaciones provinciales de jubilados y pensionistas y la Red que las agrupa y sus gastos de gestión, los desplazamientos, acciones formativas y de dinamización, y talleres de promoción del envejecimiento activo, todo ello a través de las nueve federaciones provinciales de Jubilados y Pensionistas en las que, en la actualidad, hay diez trabajadores contratados para el desarrollo de este programa.

Programa regional de Envejecimiento Activo

El Programa Regional de Envejecimiento Activo consta de dos tipos de actuación. Por un lado está el Programa de Promoción del Asociacionismo, que tiene como objetivo contribuir a un cambio en la metodología y en el enfoque del trabajo de las asociaciones, mediante acciones que capaciten a las federaciones provinciales para posibilitar el afrontamiento de los nuevos retos que implica el cambio demográfico y los nuevos perfiles de las personas que se incorporan a esta etapa vital.

 

Para ello, el programa tiene la finalidad de promocionar el asociacionismo desde tres vertientes principales. Por un lado, la mejora de la organización y gestión de la red asociativa, por otro, la integración de las asociaciones en la comunidad en la que se encuentran, implicando a los asociados en su entorno comunitario e impulsando que las entidades se abran a su comunidad y finalmente, la autonomía y el fomento del funcionamiento participativo. Esto se lleva a cabo a través de líneas de actuación enfocadas a la organización y gestión de asociaciones, información y comunicación, capacitación, igualdad de oportunidades y solidaridad.

La otra actuación es la que define el Programa Integral de Envejecimiento Activo, que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas en proceso de envejecimiento en Castilla y León y se lleva a cabo mediante el desarrollo unificado y coordinado, entre administraciones y entidades, de acciones de carácter preventivo y de promoción de la autonomía de las personas. Así, la subvención se destinará a realizar talleres en diferentes municipios que contribuyan al objetivo del programa.

En 2018, había en Castilla y León 1.911 asociaciones de jubilados y pensionistas en Castilla y León, de las que 1.564 están integradas en alguna de las federaciones provinciales que forman la Red de que las agrupa.




May 19.19

Nueva derrota fuera de casa del Numancia, que sigue alargando la temporada

El Club Deportivo Numancia ha prolongado esta tarde en Oviedo su nefasta racha de esta temporada fuera de casa, racha que le está llevando a alargar en demasía la temporada hasta conseguir asegurar la permanencia.

La primera parte ha estado igualada, sin goles, con un ligero dominio del Oviedo.

En la segunda mitad, y de nuevo repitiendo uno de los principales males de este año, a los dos minutos del comienzo, Carlos Hernández ha resuelto en gol un balón suelto al segundo palo.

A partir de ahí, el jugador del [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 19.19
El San José femenino culmina su espectacular temporada con goleada y ascenso

El San José femenino ha logrado el ascenso a la Primera división de Castilla y León, la llamada Liga Gonalpi, tras una espectacular temporada de debut en la que han superado todas las expectativas creadas.

Las sorianas, después de 25 jornadas, habían conseguido llegar a la última, a la disputada hoy, dependiendo de sí mismas para certificar el ascenso. No les valía el empate. Tenían que ganar en casa del Palencia. El partido ha empezado con gol de las locales, pero el equipo soriano ha logrado empatar antes del descanso [...]

May 19.19

Se recibe a la 1.39 de esta madrugada una llamada en la sala del centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León que informa de una agresión a la altura del número 12 de la calle Ramillete, en Soria capital, donde, un joven ha resultado herido por arma blanca.  

La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a Policía Local de Soria, al Cuerpo Nacional de Policía y

[...]
May 19.19

El Servicio público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha convocado una línea de ayudas que destinará 535.000 de euros para impulsar la contratación temporal a través de la creación de 350 nuevos contratos y la ampliación de jornada en ayuda a domicilio.

La convocatoria establece cinco modalidades de subvención: contratos en prácticas para adquirir experiencia laboral; contratos temporales de sustitución por bajas de trabajadores para cuidar familiares o

[...]
May 18.19
La Diputación avanza en la mejora de las carreteras y ha finalizado ya dos actuaciones del Plan 2018

La Diputación de Soria continúa avanzado en la mejora de las carreteras de la provincia y recientemente ha finalizado los trabajos de refuerzo del firme, previo saneo de blandones mediante vaciado y de roderas mediante fresado, de la SO-P-4099, entre pp.kk.: 0+000 al 7+356; de N-II al límite de la provincia de Guadalajara, por Fuencaliente de Medinaceli y estación de Torralba del Moral, y refuerzo del firme del tramo de la SO-P-3008, entre pp.kk.: 0+555 al 1+555 en Arcos de Jalón. Se trata de la obra número 3 del Plan [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA