cerrar
lunes 25 de mayo de 2020

Abr 17.19Castilla y León

Más de 14,3 millones de euros para contratar el servicio de acompañantes de transporte escolar

La Consejería de Educación distribuirá la cantidad total del contrato en tres anualidades, hasta 2021
TwitterWhatsAppFacebook

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de la prestación del servicio de acompañantes de transporte escolar dependiente de la Consejería de Educación para los cursos escolares 2019-2020 y 2020-2021 por un importe de 10.042.835 euros. A esta cantidad hay que añadir 4.336.677 euros, correspondientes al valor estimado del contrato teniendo en cuenta el contrato principal con modificación, prórroga para el curso escolar 2021-2022, y eventual modificación en la prórroga, lo que supone una inversión en su conjunto de 14.379.513,75 euros. La Consejería de Educación presta este servicio cumpliendo así con la normativa sobre las condiciones de seguridad en transporte escolar y de menores de Castilla y León, que establece la obligación de llevar una persona mayor de edad distinta del conductor en los vehículos de más de siete plazas que transporten alumnos menores de 12 años.

El contrato se ejecutará desde el día 1 de septiembre de 2019 o desde el día siguiente a la formalización del contrato si ésta fuera posterior hasta el día 31 de agosto de 2021, siendo los días de ejecución del servicio los días lectivos del calendario escolar de los cursos 2019-2020 y 2020-2021. Además, se contempla la posibilidad de prórroga para el periodo académico 2021-2022. La Consejería de Educación distribuirá la cantidad total del contrato, 10.042.835 euros, en tres anualidades: 1.506.425 euros para este año, 5.021.417 euros para el año 2020 y 3.514.992 euros en 2021. El número de acompañantes de transporte escolar previstos es de 879, fruto de la estimación calculada sobre la base de los que actualmente son necesarios para prestar este servicio.

 

La contratación del servicio de acompañantes se realizará por procedimiento abierto para los cursos escolares 2019-2020 y 2020-2021 además, se prevé la posibilidad de prórroga por un período máximo de 12 meses, que se correspondería con el curso escolar 2021-2022, y una eventual modificación en el contrato principal y en la posible prórroga de hasta un 5 % de las horas de prestación del servicio.

La normativa sobre las condiciones de seguridad en transporte escolar y de menores de Castilla y León exige que en los viajes en vehículos de más de siete plazas que transporten alumnos menores de 12 años esté presente junto a ellos al menos una persona mayor de edad, distinta del conductor.

La figura del acompañante en el transporte escolar de Castilla y León se incorporó en el curso 2002-2003 por lo que la Consejería de Educación se adelantó tres años a lo que la normativa disponía al respecto. La Comunidad cuenta en el curso actual, 2015-2016, con 1.841 rutas de transporte escolar de las que son beneficiarios 35.699 alumnos.

Funciones del acompañante

El acompañante de transporte escolar debe ser una persona mayor de edad, distinta del conductor, que se encarga de ayudar en la subida y bajada de los alumnos, especialmente aquellos que presenten déficit de movilidad y a los más pequeños; recoger y acompañar a los estudiantes desde y hasta el interior del recinto escolar; y asegurar el cumplimiento de las normas de uso y utilización del vehículo por parte de los escolares.

Asimismo, vigila que ningún alumno juegue cerca del vehículo; controla que la subida y bajada del autobús se haga por la puerta delantera sin que ningún estudiante se quede alrededor del autobús; comprueba que, cuando haya cinturones de seguridad, el alumno se los abroche correctamente; y vigila que los alumnos permanezcan sentados durante todo el viaje, hasta que el vehículo no se haya detenido completamente, y que hayan colocado sus mochilas y otros bultos debajo de los asientos.

Finalmente, los acompañantes deben velar por la seguridad de los alumnos en el caso de que por alguna circunstancia tuvieran que bajar del autobús, reuniéndoles en un sitio seguro y a una distancia prudencial del mismo para eludir los posibles peligros que surjan por las maniobras de los vehículos.

Además, en las rutas en las que se transportan estudiantes de Educación Especial, el monitor de transporte tiene la categoría de ayudante técnico educativo, por lo que, aparte de las funciones propias del monitor de transporte escolar, extrema el cuidado y apoyo a los alumnos con déficit de movilidad asociado a condiciones personales de discapacidad, asegurándolos con los mecanismos adaptados en los asientos del vehículo.




May 25.20

Primeras consumiciones en terraza en Soria capital

Muchos bares todavía no han abierto, o bien porque han preferido esperar o bien porque no tienen disponibilidad de terraza
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 25.20

Antígona pide a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que sigan luchando contra la violencia de género

La Asociación ha destacado su actuación durante el Estado de Alarma, donde ha descendido el número de asesinatos machistas
May 24.20
Otras 15 personas superan la enfermedad en las residencias de Soria
En las últimas 24 horas no ha habido ni positivos ni fallecimientos
May 25.20
La Junta destina un millón de euros en becas para los 1.795 universitarios Erasmus de Castilla y León
Educación ha publicado esta mañana en el Bocyl la resolución de la tercera convocatoria de las ayudas del Programa Erasmus+ para el curso 2019-2020
Ayudas concedidas
May 25.20

Escolapios Soria comparte mesa de debate con expertos internacionales para poner en valor la enseñanza online

La cita, que lleva por título “Desafíos Covid-19: la atención a la diversidad desde casa”, tendrá lugar el martes 26 de mayo, a las 17:00 horas, a través del canal de elcolesigue.tv
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana