cerrar
v id="container">
viernes 24 de mayo de 2019

Abr 17.19Castilla y León

La Junta destina más de 7,6 millones de euros a ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ hasta el curso 2020-2021

Para la contratación se proponen dos lotes: uno que abarcaría las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Valladolid, y el otro las de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora
TwitterWhatsAppFacebook

El Consejo de Gobierno ha aprobado un importe de 7.672.200 euros para desarrollar los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ durante los cursos escolares 2019-2020 y 2020-2021 en los centros educativos de Castilla y León. A esta cantidad hay que añadir 4.411.515 euros, correspondientes al contrato principal con modificación, prórroga para el curso escolar 2021-2022, y eventual modificación, por lo que la suma total asciende a 12.083.715 euros. Ambos programas consisten en la ampliación de los horarios de apertura de los colegios fuera del periodo lectivo para conciliar la vida familiar y laboral de las familias.

El contrato para la prestación del servicio de desarrollo de los programas de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’ se licita para los cursos escolares 2019-2020 y 2020-2021, se prevé la posibilidad de prórroga por un período máximo de 12 meses, que se correspondería con el curso escolar 2021-2022, y una eventual modificación en el contrato principal y en la posible prórroga de hasta un 5 % de las horas de prestación del servicio. El presupuesto de licitación del contrato principal es de 7.762.200 euros y el valor estimado del contrato incluidas la eventual prórroga y las modificaciones, de 12.083.715 euros.

 

Para la contratación de este servicio se proponen dos lotes: uno que abarcaría las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Valladolid y el otro las de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora. El primer lote representa el 50,51 % de las horas totales de prestación del servicio en los últimos dos cursos, y el segundo lote el 49,49 % restante.

Los licitadores pueden concurrir y ser adjudicatarios de uno o de los dos lotes. El contrato se adjudicará por el procedimiento abierto ordinario, siendo objeto de valoración junto con la oferta económica, del compromiso de que la totalidad de los dispositivos portátiles que se deban entregar a los monitores serán reacondicionados o reciclados, la formación de los monitores en materia de igualdad de género, y la elaboración de informes sobre el desarrollo de los programas, y la oferta de una bolsa de horas de servicio de monitor gratuita para la Administración a utilizar una vez agotado el crédito máximo previsto para cada ejercicio presupuestario.

El plazo de ejecución del contrato será desde el día 1 de septiembre de 2019 o desde el día siguiente a la formalización del contrato si ésta fuera posterior hasta el día 31 de agosto de 2021, siendo los días de ejecución del servicio los días lectivos del calendario escolar de los cursos 2019-2020 y 2020-2021. Además, se contempla la posibilidad de prórroga para el periodo académico 2021-2022.

El presupuesto se licitación se ha calculado teniendo en cuenta que el número de horas máximas contratadas para ambos cursos, que es de 380.000 horas. Así, la cuantía total para este periodo ascendería a 7.672.200 euros, que es resultado de multiplicar estas 380.000 horas por el precio por hora de licitación (20,19 euros) del contrato.

El programa ‘Madrugadores’ consiste en la ampliación del horario de apertura todos los días lectivos de los centros docentes públicos a partir de las 7.30 horas de la mañana, sin que su duración pueda superar los 90 minutos, y se dirige a los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. En el curso actual se desarrolla en 306 centros educativos de Castilla y León y cuenta con 811 cuidadores.

Por su parte, ‘Tardes en el Cole’ comprende desde la finalización de las clases por las tardes en centros con jornada partida o la finalización de las actividades extraescolares en los centros con jornada continua, sin que la duración del programa pueda superar los 60 minutos. Este programa también podrá desarrollarse en centros con jornada continua que no dispongan de comedor escolar cuando no se preste este servicio en el comedor de otro centro. En estos casos podrá ponerse en marcha desde que finaliza la actividad docente y con una duración máxima de 75 minutos y, durante los meses en que de acuerdo con el calendario escolar se haya aprobado una reducción de jornada, desde que terminan las clases y durante un máximo de 120 minutos, sin que la hora de finalización del programa excede las 15.15 horas. La Administración educativa autonómica prevé que este programa de conciliación de la vida familiar y laboral se lleve a cabo en ocho colegios de Castilla y León.

Para ambos programas se ha establecido un número determinado de monitores de acuerdo con la siguiente proporción: un monitor hasta 18 alumnos participantes, dos cuidadores a partir de 18 (a los que se sumará otro adicional por cada 18 más) y un monitor hasta seis alumnos con necesidades educativas especiales. En este último caso, a partir de seis escolares se añadirá otro monitor adicional por cada seis alumnos.




May 24.19

En funcionamiento seis nuevos kilómetros de la A-11 en este último día de campaña electoral

Sobre las 14.30 horas de este viernes, último día de campaña electoral, se ha abierto un nuevo tramo de unos seis kilómetros de longitud correspondiente al tramo La Mallona –Venta Nueva de la autovía del Duero, A-11, en la provincia de Soria.

La previsión de apertura estaba fijada para las 10.30 horas pero las tormentas de las horas previas y las inclemencias metereológicas han hecho que se aplazara cerca de cuatro horas su apertura para «garantizar la seguridad del tráfico», según han apuntado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha Alonso, Mugarza, Jiménez y Ruiz
May 23.19
El Desafío Urbión abre inscripciones el 1 de junio y será medioambientalmente sostenible

Caja Rural de Soria ha albergado la presentación de la VI edición del Desafío Urbión como entidad patrocinadora del evento que se desarrollará en Covaleda el 8 de septiembre.

El responsable de relaciones institucionales de Caja Rural de Soria, Tomás Mugarza, ha explicado que esta prueba tiene un marcado carácter turístico, que puede ser un importante foco de recursos para una zona de la provincia «deprimida» ante el envejecimiento y el desempleo.

Por su parte, desde Desafío Urbión, Javier Jiménez ha explicado que este año una de las principales novedades [...]

May 24.19

El director del Proyecto Atapuerca visitó nuevamente el CEINCE de Berlanga de Duero en el día de ayer, donde se reunió en sesión de trabajo con el equipo directivo del centro soriano.

El CEINCE mantiene conversaciones con el Museo de la Evolución Humana de la ciudad de Burgos para vincular sus programas a los del contexto de la teoría y las prácticas museográficas de la evolución.

Carbonell sostiene que la [...]

May 24.19

El Ayuntamiento de Madrid, en sesión plenaria del pasado 30 de abril, en su punto 42, y a propuesta del Área de Gobierno de Cultura y Deportes, aprobó solicitar la adhesión a la Asociación Red de Ciudades Machadianas, votando a favor la totalidad de los miembros presentes, 53 de los 57 que legalmente integran la corporación municipal madrileña.

A su vez, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, remitió el 13 [...]

May 24.19
UGT pedirá la constitución de mesa del Pacto de Toledo «en cuanto se forme el Gobierno»

La Unión de Jubilados del sindicato UGT pedirá la constitución de mesa del Pacto de Toledo «en cuanto se forme el Gobierno» con el objetivo de que «se cumplan los compromisos que no se han sacado adelante».

Anatolio Díez, secretario general de Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Castilla y León, ha participado este viernes en la jornada ‘La protección de las personas mayores ante el envejecimiento activo» celebrada en Soria donde se han celebrado conferencias sobre soledad y maltrato y se ha rendido homenaje a los veteranos [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA