Las oficinas de turismo y los museos provinciales amplían sus horarios con motivo de la Semana Santa

Más de 570 personas han pasado ya por la exposición ‘A la gala de la buena novia’ que abrió sus puertas el pasado 23 de marzo y que se podrá visitar hasta el mes de diciembre
Museo del traje

Las oficinas de turismo de la provincia y los museos de Morón de Almazán y Cuevas de Soria ampliarán sus días de apertura con motivo de la Semana Santa y del día 23 de abril, festivo en Castilla y León, Aragón y Cataluña. Días señalados para el turismo en los que tanto las oficinas como los museos permanecerán abiertos para tratar de ofrecer la mejor atención a los visitantes que se acerquen a la provincia. En el caso de las oficinas de turismo, la Semana Santa supone la apertura de aquellas que hasta la fecha todavía permanecían cerradas al tratarse de los meses con menos actividad turística.

No obstante, desde mañana los centros de El Burgo, Medinaceli, Ágreda, Almazán, Berlanga, San Esteban, San Pedro Manrique, Vinuesa, Garray, Duruelo y San Leonardo abrirán sus puertas en horario de mañana y tarde hasta el lunes 22 y en horario únicamente de mañana el día 23. En concreto, entre los días 17 y 22 las oficinas permanecerán abiertas de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas y el día 23 lo harán de 10.00 a 14.00 horas.

Los museos provinciales por su parte abrirán en horario de mañana y tarde (de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas) los días 17, 18, 19, 20 y 22; y únicamente por la mañana (de 11.00 a 14.30 horas) los días 21 y 23. Ambos centros cuentan con exposiciones permanentes para tratar de ofrecer un valor añadido al visitante. El Museo del Traje Popular de Morón de Almazán acoge desde el pasado 23 de marzo la exposición ‘A la gala de la buena novia’ que hace un recorrido por la indumentaria nupcial femenina a través de medio centenar de trajes y por la que han pasado ya 576 visitantes.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el mes de diciembre, cuenta con 50 trajes desde 1840 a 2013 y se encuadra dentro de los objetivos del museo de conservación y protección del vestido popular soriano así como su vocación de convertirse en un espacio dedicado a la difusión del patrimonio cultural tanto material como inmaterial. La exposición ‘A la gala de la buena novia’ analiza el atuendo de la mujer en uno de los momentos más destacados de su vida, cuando se convierte en la protagonista indiscutible del ritual del casamiento. Se presenta al visitante una compilación de los diferentes “trajes de casar” que han conformado los iconos de la indumentaria popular española, haciendo un recorrido por las “vistas” usadas desde los valles del Pirineo a los del Duero, desde las tierras llanas de la Mancha y Extremadura, hasta las sierras del Sistema Central o las costas de Galicia, haciendo un repaso de las notas comunes y símbolos de identidad propios de cada uno de los trajes que han conservado elementos específicos que convierten un traje de uso festivo o ceremonial en una indumentaria exclusiva para el casamiento. En contraposición, se ofrece un recorrido por la evolución de la moda nupcial urbana desde el siglo XIX hasta la actualidad, cuando se generaliza la utilización de un traje específico para el día de la boda perfectamente identificable y acorde con los dictados marcados por las corrientes europeas o americanas de cada estilo y época, sin apreciables diferencias geográficas.

Por su parte, el museo Magna Mater de Cuevas de Soria mantiene la exposición Artifex que se inauguró el pasado año y que finalmente se ha prorrogado hasta el 1 de junio de este ejercicio. Esta muestra, por la que han pasado ya 663 visitantes de los centros educativos de la provincia, pretende acercar al público el inmenso legado técnico del mundo romano, mostrando los saberes en los diversos campos de la tecnología, y de manera muy especial, sus aplicaciones en la ingeniería civil. Calzadas, puentes, puertos, faros, acueductos o presas –obras de las que quedan en España abundantes vestigios y un rico patrimonio– si por un lado nos hablan del patrimonio técnico alcanzado por la civilización romana y de su propia herencia cultural, por otro nos revelan todo un entramado de infraestructuras esenciales en la organización, el abastecimiento y la extensión cultural y militar el Imperio romano.

El precio de la entrada general para los dos museos es de 2 euros y de 1,50 euros para grupos (más de 20 personas). Por su parte, los menores de 9 años tienen entrada gratuita.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad