El programa de ayudas 'Pasaporte de vuelta' apoya y facilita el retorno y la integración en Castilla y León

La convocatoria, dotada con 130.000 euros, tiene como finalidad apoyar a quienes hayan retornado recientemente o pretendan hacerlo durante 2019

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria del programa de ayudas ‘Pasaporte de vuelta’, dirigidas a facilitar el retorno y la integración de las personas retornadas a la Comunidad.

Estas ayudas, dotadas con una cuantía total de 130.000 euros, se dirigen a aquellas personas que hayan retornado recientemente a la Comunidad o que pretendan hacerlo en 2019 después de haber trabajado fuera de España un año o seis meses si son menores de 35 años, o bien de haber residido en el extranjero por motivos no laborales durante dos años, en todo caso dentro de los últimos cinco años.

La cuantía de la ayuda oscila entre un mínimo de 2.500 euros y un máximo de 6.600 euros, en función de la edad del beneficiario, del número de personas a su cargo y del municipio al que retorne.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el 20 de septiembre para aquellos que hayan retornado previamente a su solicitud y el 30 de agosto para los que todavía no lo hayan hecho.

En los últimos años, se han concedido ayudas con esta finalidad a 350 personas, destinándose para ello un importe cercano a 620.000 euros.

La convocatoria supone el cumplimiento de una de las propuestas recogidas en el Acuerdo 11/2019, de 28 de febrero, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban las medidas de atracción, retención y retorno del talento, que tienen como uno de sus objetivos el retorno del talento de aquellas personas que han tenido que dejar la Comunidad en el pasado debido a circunstancias laborales, familiares, formativas o de otro tipo. Esta medida está igualmente recogida en el Acuerdo adoptado en el marco del Consejo del Diálogo Social de refuerzo de las políticas de empleabilidad de la juventud de Castilla y Léon 2019-2020.

 

Esta línea de ayudas forma parte de un bloque de medidas implementadas en 2019 por la Consejería de la Presidencia -como departamento competente en la materia- orientadas a cumplir el objetivo estratégico de facilitar el retorno, siendo este un objetivo de carácter prioritario. De este modo, la Consejería financia un programa de becas de postgrado en universidades públicas de la Comunidad dirigidas a castellanos y leoneses y sus descendientes residentes en países de América Latina, que este año han amentado hasta 10; facilita que los beneficiarios de esas becas realicen prácticas en empresas de Castilla y León; favorece el asesoramiento en materia de retorno a través de AERCYL -entidad a la que se apoya económicamente- y de la Oficina de retorno y prevé desarrollar en el segundo semestre del año la segunda edición el programa ‘Encuentro’, que pretende que jóvenes de origen castellano y leonés conozcan la realidad actual de Castilla y León.

Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior

A fecha 1 de enero de 2019, hay 176.649 castellanos y leoneses en el exterior. De ellos, la mayor parte reside en América, concretamente 111.504 personas. La mayoría de ellos, el 68,3 %, han nacido ya en el extranjero y en el caso de los residentes en el América, ese porcentaje alcanza el 82 %.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad