cerrar
lunes 25 de mayo de 2020

Abr 16.19Castilla y León

El programa de ayudas ‘Pasaporte de vuelta’ apoya y facilita el retorno y la integración en Castilla y León

La convocatoria, dotada con 130.000 euros, tiene como finalidad apoyar a quienes hayan retornado recientemente o pretendan hacerlo durante 2019
TwitterWhatsAppFacebook

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria del programa de ayudas ‘Pasaporte de vuelta’, dirigidas a facilitar el retorno y la integración de las personas retornadas a la Comunidad.

Estas ayudas, dotadas con una cuantía total de 130.000 euros, se dirigen a aquellas personas que hayan retornado recientemente a la Comunidad o que pretendan hacerlo en 2019 después de haber trabajado fuera de España un año o seis meses si son menores de 35 años, o bien de haber residido en el extranjero por motivos no laborales durante dos años, en todo caso dentro de los últimos cinco años.

La cuantía de la ayuda oscila entre un mínimo de 2.500 euros y un máximo de 6.600 euros, en función de la edad del beneficiario, del número de personas a su cargo y del municipio al que retorne.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el 20 de septiembre para aquellos que hayan retornado previamente a su solicitud y el 30 de agosto para los que todavía no lo hayan hecho.

En los últimos años, se han concedido ayudas con esta finalidad a 350 personas, destinándose para ello un importe cercano a 620.000 euros.

La convocatoria supone el cumplimiento de una de las propuestas recogidas en el Acuerdo 11/2019, de 28 de febrero, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban las medidas de atracción, retención y retorno del talento, que tienen como uno de sus objetivos el retorno del talento de aquellas personas que han tenido que dejar la Comunidad en el pasado debido a circunstancias laborales, familiares, formativas o de otro tipo. Esta medida está igualmente recogida en el Acuerdo adoptado en el marco del Consejo del Diálogo Social de refuerzo de las políticas de empleabilidad de la juventud de Castilla y Léon 2019-2020.

 

Esta línea de ayudas forma parte de un bloque de medidas implementadas en 2019 por la Consejería de la Presidencia -como departamento competente en la materia- orientadas a cumplir el objetivo estratégico de facilitar el retorno, siendo este un objetivo de carácter prioritario. De este modo, la Consejería financia un programa de becas de postgrado en universidades públicas de la Comunidad dirigidas a castellanos y leoneses y sus descendientes residentes en países de América Latina, que este año han amentado hasta 10; facilita que los beneficiarios de esas becas realicen prácticas en empresas de Castilla y León; favorece el asesoramiento en materia de retorno a través de AERCYL -entidad a la que se apoya económicamente- y de la Oficina de retorno y prevé desarrollar en el segundo semestre del año la segunda edición el programa ‘Encuentro’, que pretende que jóvenes de origen castellano y leonés conozcan la realidad actual de Castilla y León.

Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior

A fecha 1 de enero de 2019, hay 176.649 castellanos y leoneses en el exterior. De ellos, la mayor parte reside en América, concretamente 111.504 personas. La mayoría de ellos, el 68,3 %, han nacido ya en el extranjero y en el caso de los residentes en el América, ese porcentaje alcanza el 82 %.




May 25.20

Superado el coronavirus después de 75 días ingresado, 52 de ellos en la UCI

Fernando de Ávila, que ha cumplido los 63 años durante su ingreso, ha sido recibido hoy con pancartas de amigos y familiares
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 25.20

Antígona pide a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que sigan luchando contra la violencia de género

La Asociación ha destacado su actuación durante el Estado de Alarma, donde ha descendido el número de asesinatos machistas
May 24.20
Otras 15 personas superan la enfermedad en las residencias de Soria
En las últimas 24 horas no ha habido ni positivos ni fallecimientos
May 25.20
La Junta destina un millón de euros en becas para los 1.795 universitarios Erasmus de Castilla y León
Educación ha publicado esta mañana en el Bocyl la resolución de la tercera convocatoria de las ayudas del Programa Erasmus+ para el curso 2019-2020
Ayudas concedidas
May 25.20

Escolapios Soria comparte mesa de debate con expertos internacionales para poner en valor la enseñanza online

La cita, que lleva por título “Desafíos Covid-19: la atención a la diversidad desde casa”, tendrá lugar el martes 26 de mayo, a las 17:00 horas, a través del canal de elcolesigue.tv
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana