cerrar
sábado 24 de agosto de 2019

Abr 15.19Castilla y León

La Junta presenta las iniciativas turísticas en torno a Semana Santa y el programa de Apertura de Monumentos

Entre las diferentes propuestas regionales está la de ‘Soria Norte’ con la posibilidad de visita a tres templos
TwitterWhatsAppFacebook

La Junta de Castilla y León presenta el programa de Apertura de Monumentos de Semana Santa con 368 monumentos abiertos hasta el 22 de abril. Esta iniciativa, en colaboración con las Diócesis de Castilla y León, forma parte del Programa de promoción de la Semana Santa en la Comunidad, que persigue el posicionamiento nacional e internacional de la Semana Santa como recurso turístico.

La Junta ha elaborado un folleto promocional y una APP para dispositivos móviles, que recoge más de 400 actos de la Semana Santa en la Comunidad. Se potencia la accesibilidad, a través de la colaboración con RENFE y se apuesta por la promoción nacional e internacional, con la reedición del Concurso de Fotografía de Semana Santa.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado hoy, en Medina de Rioseco, el resultado del Plan de promoción de la Semana Santa de Castilla y León, pilotado por la Consejería de Cultura y Turismo, que se viene desarrollando desde finales del pasado año, con acciones concretas en mercados nacionales e internacionales.

Ramírez, acompañado por el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, y por el presidente de la Junta de Semana Santa, Julio de las Heras, ha presentado las claves del nuevo  programa de Apertura de Monumentos, que se inició el pasado sábado día 13, dentro de las acciones promocionales vinculadas a la Semana Santa, como periodo de mayor afluencia de turistas a la Comunidad. Este nuevo programa, en colaboración con las diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de turismo, tiene como objetivo facilitar la accesibilidad a los monumentos, especialmente del medio rural, apostando por la dinamización del patrimonio a través del turismo.




Programa de Apertura de Monumentos

El programa de Apertura de Monumentos organizado para la Semana Santa de 2019 cuenta con un total de 368 monumentos abiertos al público desde el 13 de abril, Sábado de Pasión, hasta el 22 de abril, Lunes de Pascua, con un horario homogéneo de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. El programa cuenta con un programa especial ‘Abrimos la Semana Santa’ que propone la apertura de 20 templos en las 13 ciudades que cuentan con declaración de interés turístico nacional e internacional en su Semana Santa.

Los 368 monumentos abiertos se organizan en torno a 14 programas de apertura, repartidos por toda la Comunidad y diseñados en base a criterios artísticos o geográficos. De esta forma, el programa ‘Mudéjar’ cuenta con 42 monumentos abiertos, ‘Sierras del Sur’ con 23 monumentos y ‘Ciudades Patrimonio’ propone la visita de 10 monumentos. El románico como estilo destacado en la Comunidad cuenta con los programas ‘Románico Norte’ con 75 propuestas de visita, ‘Románico Sur’ con 33 monumentos abiertos y ‘Románico Zamorano’ con 16 monumentos.

Entre las propuestas se incluye el programa ‘Valle del Duero’ con 34 monumentos, ‘Campos y Páramos’ que lo forman 76 monumentos y ‘Valle del Silencio’ con 14 propuestas. ‘Soria Norte’ propone la visita a tres templos y la ‘D.O.Toro’ a siete templos, además de los programas ‘Arribes del Duero’ con ocho monumentos abiertos y ‘Mozárabe Sanabrés’ con siete monumentos.

El programa de Apertura de Monumentos se promociona a través de la edición de 15.000 folletos, que se distribuyen a través de la Red de Oficinas de Turismo de Castilla y León, así como de los patronatos provinciales de turismo y de las Diócesis participantes. Además, se puede descargar la información a través de la página web de turismo www.turismocastillayleon.com , así como en los perfiles de redes sociales de la Consejería de Cultura y Turismo.

Iniciativas turísticas sobre Semana Santa

Entre los materiales promocionales editados por la Junta de Castilla y León, destaca la edición de un folleto que reúne 400 actos relacionados con la Semana Santa, ofreciendo datos prácticos para el turista, como los horarios, punto de salida, pasos participantes en cada desfile procesional, así como recomendaciones y curiosidades del acto. Esta información se incluye, también, en la APP ‘CyLProcesión’, disponible para sistemas iPhone y Android que, además, ofrece recomendaciones gastronómicas y geolocalización por los recorridos de los diferentes desfiles procesionales.

La promoción online de la Semana Santa de Castilla y León cuenta con información detallada y actualizada en la webwww.turismocastillayleon.com , así como a través de los diferentes perfiles en redes sociales de la Consejería, que cuentan con más de 185.000 seguidores y donde se está desarrollando, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, una acción promocional visual con montajes de vídeos de corta duración que van narrando diariamente lo que acontece en la Semana Santa de la Comunidad.

Estas acciones forman parte del Plan de promoción de Semana Santa, pilotado por la Consejería en colaboración con las Juntas de Cofradías de Semana Santa con declaración de interés turístico, con el objetivo de poner en valor la Semana Santa de Castilla y León como recurso cultural, patrimonial y turístico de primer orden en la Comunidad. En este sentido, la promoción de la Semana Santa se ha centrado este año en nueve países y seis comunidades autónomas, desarrollándose desde el pasado mes de noviembre, con participación en ferias especializadas de turismo, presentaciones a agentes de viaje, prensa especializada y público final de mercados de interés, así como acciones promocionales online.

En el ámbito nacional, el Plan de promoción define a Madrid como mercado prioritario al que dirigir las acciones promocionales y donde se llevó a cabo una presentación el pasado 11 de marzo, ante agentes de viaje y periodistas especializados. Este Plan cuenta, así mismo, con la colaboración de RENFE a través de una acción de fuerte impacto visual, que apuesta por mercados de proximidad como Madrid y las comunidades del norte peninsular, con miles de reposacabezas en los trenes de RENFE con la imagen de la Semana Santa de Castilla y León, que se están viendo ya desde el 3 al 19 de abril.

II Concurso de Fotografía de Semana Santa

Con el objetivo de incrementar la visibilidad de la Semana Santa como recurso turístico, la Consejería de Cultura y Turismo ha convocado el II Concurso de Fotografía de Semana Santa de Castilla y León, que tiene como finalidad seleccionar un conjunto de imágenes que formarán parte de la promoción turística, nacional e internacional de la Semana Santa de la Comunidad. Las bases de participación en el Concurso de Fotografía se encuentran en la página web de turismo www.turismocastillayleon.com .

El pasado año se convocó la primera edición del concurso al que se presentaron 77 trabajos que, tras la elección del jurado, dio como resultado una gran exposición de fotografía que se ha podido contemplar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid durante los meses de febrero y marzo, en el VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Zamora a finales del mes de febrero, así como a nivel internacional, en Lisboa, del 11 al 21 de febrero; en Tokio, del 7 de marzo al 1 de abril; en Dublín, del 8 de marzo al 13 de abril; en Utrech desde el pasado 8 de abril y hasta el 5 de mayo; así como en el Museo Archidiocesano de Cracovia, donde se ha inaugurado el pasado 11 de abril y estará presente hasta el 9 de junio.




Ago 24.19

El teatro y el público siguen tomando las calles de Soria

Hoy, tercera y penúltima jornada del Teatro de Calle, beneficiado por la gran temperatura que está viviendo estos días la ciudad de Soria.

Por la mañana han actuado dos veces Los Amigos de Crusó con ‘Toc de Fusta’ en la Dehesa. Por la tarde, triple sesión con ‘Turisteando’ de Trapu Zaharra en El Espolón, Qahwa Noss-Noss de los marroquís Colokolo en Mariano Granados y ‘Ohlimpiadas’ de Sincronacidas también en Mariano Granados.

 

Mañana domingo, despedida de [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 24.19
Berlanga de Duero llega mañana al ecuador de sus fiestas

Berlanga de Duero llega mañana domingo al ecuador de sus fiestas patronales, en las que está acompañando el buen tiempo. Ayer en el pregón, cientos de personas acudieron para presenciar la bienvenida a estos festejos a cargo de la Peña Poco a Poco.

Hoy sábado, actividades infantiles por la mañana y un espectáculo taurino por la tarde con Alberto Álvarez y Paul Abadía (Serranito). En el descanso del baile de la tarde, la Marcha del Agua (que se celebra sábado, domingo, lunes y martes) llamará la atención de los que [...]

Ago 24.19

El Meeting de Madrid servirá mañana para inaugurar el nuevo estadio de Vallehermoso, donde se darán cita una gran parte de los atletas españoles más destacados de la actualidad, así como numerosos foráneos de primerísima fila.

Entre todos ellos estarán los sorianos Marta Pérez y Saúl Martínez. La primera, con la mínima mundialista ya conseguida, tratará de acercarse al 4:04.88 firmado precisamente en Madrid y que es su mejor marca [...]

Ago 24.19

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior es competente en el diseño, el impulso y la coordinación de las actuaciones en materia de transparencia, participación y redes sociales a través del Gobierno Abierto. En este sentido, encaja la novedad que supone la incorporación al Portal de Transparencia del documento de seguimiento de los acuerdos que rigen la acción de gobierno del actual Ejecutivo autonómico. Como ya ha [...]

Ago 24.19
Igea apuesta por la cultura y el patrimonio como «claves para fijar población y hacer desarrollar el medio rural»

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, acudió en la tarde de ayer a Carrión de los Condes, Palencia, a los actos relativos al Pregón de las Fiestas Patronales de San Zoilo, donde destacó el ejemplo de que “se puede hacer política para el medio rural, política cultural, que haga que aumentan las visitas y que los municipios crezcan”.

Al respecto, Francisco Igea señaló que Carrión de los Condes es “una ciudad emblemática de Castilla y León, de Palencia y del Camino de Santiago”, y recordó

[...]
Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA