La comisión de Desarrollo dictamina la concesión de 63 ayudas para financiar proyectos de economía social

La comisión también ha dictaminado la concesión de nueve ayudas para la mejora de la competitividad territorial por importe de 400.000 euros que permitirán movilizar una inversión de 712.000 euros
De izquierda a derecha, Cedazo y Navas

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado hoy la concesión de las ayudas para financiar proyectos de economía social y para la mejora de la competitividad territorial incluidas dentro del Plan Soria. El presidente de la comisión, Jesús Cedazo, ha recordado que la convocatoria para la mejora de la competitividad territorial se puso en marcha por primera vez el pasado año con una partida de 400.000 euros “y destinada a actuaciones que viniesen a desarrollar infraestructuras empresariales e industriales en los pueblos de nuestra provincia”.

La convocatoria registró 15 peticiones y finalmente “se han concedido 9 ayudas para polígonos en Almazán (60.000 euros), El Burgo (60.000 euros), Alcubilla de Avellaneda (60.000 euros), Ágreda (36.000 euros), Medinaceli (52.856,71 euros), Matalebreras (50.367,94 euros), Quintana Redonda (15.869,03 euros), Langa (6.461,40 euros) y El Royo (58.444,91 euros)”. “Se han adjudicado 400.000 euros, la totalidad de la partida y la inversión supera los 712.000 euros en mejora de las infraestructuras en los polígonos industriales”, ha añadido.

En relación a la convocatoria de economía social, Cedazo ha recordado que contaba también con 400.000 euros y “tenían prioridad los proyectos empresariales de los municipios más pequeños de la provincia”. “En este caso, se solicitaron 72 ayudas de las cuales se han concedido 63 que son muy diversas”, ha explicado el diputado que ha aclarado que en esta convocatoria no se ha agotado la partida ya que muchas de las peticiones “no cumplían con las bases”. Las 63 ayudas concedidas ascienden a 333.889 euros y la inversión movilizada con estos proyectos empresariales en la provincia asciende a 1.280.000 euros. “Entre las dos convocatorias, que han salido adelante por unanimidad, hemos subvencionado 733.889 euros y se ha permitido movilizar una inversión de 2 millones de euros en la provincia”, ha sentenciado.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Turismo

En materia de turismo, el diputado Martín Navas ha dado cuenta de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la organización de eventos deportivos de interés turístico que ha sido dictaminada en comisión. El diputado ha explicado que es el tercer año que la Diputación convoca estas ayudas con las que se trata de “desestacionalizar el turismo, creando eventos deportivos fuera de las fechas clave en materia turística de la provincia”. “Entre los requisitos que tienen que cumplir los ayuntamientos solicitantes destaca una participación en el evento de como mínimo 200 deportistas de los cuales al menos 100 deberán proceder de otras provincias”, ha explicado Navas que ha confirmado que las bases son iguales que en años anteriores “con una partida de 20.000 euros” y una cuantía máxima por solicitud de 3.000 euros, no pudiendo superar en ningún caso el 50% del coste de la actividad.

En cuanto a los criterios para la adjudicación, la capacidad de comercialización del producto turístico se valorará con hasta 30 puntos; las acciones de promoción exterior a la provincia para la captación de participantes, acompañantes y público en general, con hasta 20 puntos; el nivel de participación en las actividades previstas, con hasta 20 puntos; el ámbito de la actividad, con hasta 10 puntos; el presupuesto de la actividad, con hasta 20 puntos; y la antigüedad de la prueba, con hasta 30 puntos. Para la determinación de la cuantía concreta de las subvenciones, se tendrán en cuenta los siguientes porcentajes: de 40 a 60 puntos, el 30%; de 61 a 90 puntos, el 40%; y de 91 a 130 puntos, el 50%.

Por otro lado, Navas ha dado cuenta de la solicitud realizada a la Junta de Castilla y León para la contratación de seis desempleados que se destinarán al sector turístico y cultural de la provincia. El diputado ha recordado que con esta petición, la Diputación trata de dar continuidad a este programa que permite abrir cada año museos y centros de interpretación en aquellos municipios que no pueden acceder a la convocatoria de la Junta y ampliar así la oferta turística con la que cuenta la provincia. El pasado año, estos trabajadores permitieron abrir el aula paleontológica de Villar del Río, el centro de interpretación del Moncayo de Cueva de Ágreda, el observatorio astronómico de Borobia, el museo de la cerámica de Oncala y el museo de Bécquer y el Torreón de Noviercas. Asimismo, un trabajador se centró en las tareas de la Film Commission.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad