cerrar
jueves 04 de junio de 2020

Abr 12.19Capital

Inauguradas las obras de restauración de la capilla de Santiago de la catedral burgense

Catedral
El coste total de la obra, sufragado íntegramente por el Cabildo de la S. I. Catedral, ha ascendido a 67.488,86€
TwitterWhatsAppFacebook

El Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, ha inaugurado las obras de la recién rehabilitada capilla de Santiago de la S. I. Catedral. Lo ha hecho a las doce del mediodía en un acto en el que han estado presentes, entre otros, los miembros del Cabildo, el Vicario General, el alcalde de El Burgo de Osma, el jefe del Servicio de cultura de la Junta de Castilla y León en Soria y los técnicos encargados de la restauración.

Las obras realizadas se han centrado en la reposición de todos los elementos destruidos que constituyen impostas, vierteaguas y líneas de protección frente a la escorrentía de las aguas sobre la fachada, reconstrucción de las gárgolas rotas y sellado de juntas con el fin de evitar la entrada del agua al interior de los muros. El coste total de la obra, sufragado íntegramente por el Cabildo de la S. I. Catedral, ha ascendido a 67.488,86€.

Dentro de los trabajos efectuados en el exterior de la capilla se han sometido a un trabajo de limpieza, consolidación y restauración específico los escudos y la crestería, lo que ha permitido apreciar detalles hasta ahora enmascarados bajo los líquenes y depósitos que los cubrían, como las cabezas que rematan la parte superior de cada una de las cresterías, siendo todas ellas distintas.




Igualmente se han reparado la cubierta sustituyendo elementos estructurales en mal estado, como una viga y parte del entablado, reponiendo la teja, sobre lámina impermeable y rehaciendo los desagües y baberos de plomo existentes.

En el interior, la intervención ha afectado a las bóvedas donde se han sellado todas las grietas existentes, se han repuesto elementos decorativos perdidos, especialmente en las nervaduras de la venera que cubre el ábside. También se ha repuesto el revoco perdido en alguna zona, reintegrado los pincelados que simulan un despiece en nervios y plementería.

Los paramentos verticales se limpiado, se han sellado grietas y fisuras, se ha rejuntado la sillería y se han reintegrado los pincelados en las zonas donde existía y se había perdido.

La capilla de Santiago

La capilla de Santiago se encuentra a los pies de la nave de la epístola de la Seo burgense. Fue realizada entre 1551 y 1553 en estilo renacentista. Es un espacio de planta rectangular rematada por un ábside semicircular, que destaca nítidamente al exterior, el tramo rectangular se cubre con bóveda de crucería estrellada, con combados dispuestos en círculo, el ábside se cubre con una gran venera, la comunicación de la capilla con la nave se efectúa por una portada de corte renacentista.

Al exterior, mirando a la calle, bajo el escudo del fundador de la capilla se puede leer: Julio II P.Máx. Petrus Sarmiento posuit. MDLI (Julio II Papa, Pedro Sarmiento lo puso. 1551) Como indica la inscripción citada, fue realizada a iniciativa del prior Pedro Sarmiento, fallecido en 1568. El retablo que preside la capilla es una obra barroca fechada hacia 1727, realizada por Francisco Forcada y dorado por Tomás de la Serna en 1741. El centro del retablo lo ocupa un lienzo de Santiago Matamoros montado en un caballo blanco.

Afectada por el hundimiento de la torre

La capilla de Santiago de la Catedral sufrió importantes daños al caerse la torre que se estaba elevando desde 1729 sobre la torre medieval situada en el mismo lugar que la actual torre barroca. Producto del hundimiento de la torre, ocurrida entre el 23 y el 25 de septiembre de 1734, la capilla sufrió serios daños, a consecuencia de los cuales parte de la crestería fue destruida y alguno de los elementos salientes de fachada norte fueron rotos o mutilados, tales como gárgolas e impostas.

En el interior, la bóveda también resultó afectada y, aunque fue reparada, aún puede apreciarse la falta de alguno de los pinjantes de la bóveda. Algunos de los daños sufridos fueron reparados en el año 1965, como la crestería, que se rehízo parcialmente con piezas prefabricadas en hormigón armado. La cubierta de teja se rehízo de nuevo, siendo sustituida totalmente dentro de las obras de restauración de las cubiertas de la Catedral, realizadas en 1988-89 y reparado el canalón oculto tras la crestería diez años después.




Jun 03.20

Las fuerzas y cuerpos de seguridad repetirán el dispositivo del pasado sábado de cara al Lavalenguas

Se pretende evitar desplazamientos de grupos de sorianos al monte de Valonsadero
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 03.20

Así son las actividades permitidas al aire libre en Fases 1 y 2 según un comunicado de la FCLM

Respuestas sobre el desplazamiento en coches, el número de personas, el tamaño de los municipios, los horarios...
Jun 03.20
Almazán lanza ‘Más Deporte’, campus deportivos de garantías para el mes de julio
Una oferta que prolonga el éxito del Campus de Fútbol José Antonio Culebras y que añade dos fechas para un novedoso Campus de Triatlón o Multideporte
Jun 03.20
La Junta ha superado los 100 millones de financiación extraordinaria a las empresas en la crisis
La línea de apoyo financiero que aporta liquidez a pymes y autónomos sumará, en breve, 1 millón de euros más de presupuesto
Jun 03.20

La Fundación Pedro Navalpotro construye un pozo bomba solar en una escuela de Gambia

La fundación soriana ha realizado el pozo en una escuela donde asisten 280 niños y niñas de 4 poblados diferentes, entre 4 y 9 años
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana