Los políticos sorianos arrancan la campaña electoral con 15 días por delante para "recorrer la provincia"

Los partidos políticos han arrancado la campaña electoral con la tradicional 'pegada' de carteles y otros actos más novedosos
Galería de fotos

A las 0.00 horas del ya viernes 12 de abril arrancaba la campaña electoral para las generales. Dos semanas por delante para pedir el voto e intentar convencer al 40% de indecisos que, según el CIS, van a decidir las elecciones. Será ese voto el que decida quién y con qué pactos puede formar gobierno.

En la provincia de Soria, la mayoría de los candidatos han coincidido en que se van a "dejar la piel" y a recorrer los "183 municipios" para pedir la confianza de los sorianos. En este caso el CIS ha apuntado que nada va a cambiar en el Congreso, con un diputado por el PP y otro por el PSOE.

Podemos, con el líder regional Pablo Fernández arrancando en Soria la campaña, Ciudadanos y PPSO han realizado la tradicional 'pegada' de carteles en el muro del San Andrés. En el mismo escenario, el PSOE ha descubierto un cartel con los candidatos y el lema 'Somos Soria'. El PP por su parte realizó en la tarde del jueves una 'pegada virtual' en los jardines del centro cívico Bécquer con la intervención de los candidatos al Congreso y al Senado.

En las pasadas elecciones generales los dos escaños al Congreso se los repartieron en la provincia de Soria PP (22.145 votos) y PSOE (12.688 votos). El resto de partidos que no consiguieron representación fueron Podemos-IU-EQUO con 7.518 votos, Ciudanos con 5.629, Pacma 249 votos, UPyD 123 votos, VOX 128 votos, Recortes Cero Grupo Verde 88 votos, FE de las JONS con 66 votos y Partido Comunista de los Pueblos de España 56 votos.

Al Senado los sorianos eligieron a tres candidatos por el PP y a uno por el PSOE.

Estos son todos los candidatos por Soria al Congreso y al Senado

PP: "El Partido Popular es un proyecto seguro"

El número uno al Congreso por el PP, Tomás Cabezón, ha señalado que tienen muchas ganas de "salir a ganar" por lo que van a ir "pueblo a pueblo" para decir que el Partido Popular de Casado es un "valor seguro" y también de los candidatos por la provincia para luchar por las "infraestructuras, la despoblación y el medio rural".

Cabezón ha asegurado que se van a "dejar la piel" durante los próximos cuatro años para que "Soria sea mucho mejor" por lo que ha pedido la confianza en un PP que "unifica un proyecto seguro" y que no se dejará llevar por "cantos de sirena como lo hacen los nuevos partidos". En este sentido, ha recordado que "el PP de Aznar sacó a la crisis de España en 1996 y el de Rajoy en 2011".

La número dos al Congreso, María José Martínez Navas, ha subrayado que aportará a este proyecto su experiencia como mujer del medio rural y que trabaja en un pueblo en lo que le "gusta" que es la educación.

La cabeza de lista al Senado, Laura Prieto, ha asegurado que se va a "dejar la piel" por los sorianos y ha subrayado que en la política hay que hablar de "los problemas del día a día de la gente" por lo que ha pedido a los ciudadanos que "confíen en el PP" y que el próximo 28 de abril recuerden la crisis que vivió España.

El número dos al Senado y alcalde de Ólvega, Gerardo Martínez, se ha mostrado "muy esperanzado" después de quince días de ruta por la provincia y la capital donde ha recibido un "impulso de ilusión" lo que le da "fuerzas para trabajar". Martínez ha señalado que se van a "empapar" de todas las preocupaciones que se den en la provincia para "defenderlas con toda seguridad".

La número tres al Senado, Mar Angulo, ha incidido en que cree en el "proyecto del PP y en la tierra de Soria" por lo que se presentan con "el mejor equipo" para "mejorar el futuro de la personal" y por ello se van a "dejar la piel" en defender la "unidad de España y los valores constitucionales".

Asimismo, ha mostrado confianza en el Senado para "plantear iniciativas que mejoren la vida de las personas".

PSOE: "A Soria le va mejor con un gobierno socialista"

El cabeza de lista al Congreso por el PSOE, Javier Antón, ha señalado que de cara a las elecciones generales los ciudadanos tienen que elegir entre "seguir avanzando o retroceder 40 años" y ha subrayado que durante estos 10 meses el gobierno socialista ha demostrado que ha sido capaz de poner "medidas específicas para que nadie se quede atrás en la salida de la crisis" y para ello negociar con diferentes partidos para que varias medidas salgan adelante.

Antón ha indicado que en esta campaña van a recorrer toda la provincia para dar cuenta de estos diez meses de gobierno socialista y para decir que a Soria "le va mejor cuando gobierna en PSOE" y ha recordado el borrador de presupuestos que no fue aprobado y que contemplaba "un 50% más de inversión para proyectos históricos y que estaban en el cajón" como la cárcel, la depuradora, el Banco de España, el impulso a la A-11 y la A-15 o la Soria-Torralba.

El candidato socialista ha asegurado que su partido es el "único capaz de poner en marcha las medidas que Soria necesita" para la estrategia del reto demográfico ya que hace falta un partido "dialogante para no volver a la crispación y que nada cambie".

Antón ha apuntado que por delante quedan "reuniones con colectivos" pidiendo aportaciones y una "ruta por los 183 pueblos" y para ello irán "puerta por puerta" pidiendo a los sorianos que confíen en el PSOE.

El número uno al Congreso ha reconocido que, de cara a la participación, "tres elecciones en tres años pueden generar desconexión" aunque ha pedido participación para tener "tres senadores" aprovechando el "estado de a derecha en la provincia", dividido en "cuatro trozos". En las pasadas elecciones el PP ganó logró tres senadores y el PSOE uno.

Unidas Podemos: Cuatro pilares para luchar por la España Vaciada

El candidato de Podemos a la presidencia de Castilla y León, Pablo Fernández, ha sido el encargado de pegar los primeros carteles de la formación Unidas Podemos en la ciudad de Soria. Fernández ha reconocido que para él es un orgullo iniciar esta pegada en la ciudad que es el epicentro de la España Vaciada por la cual va a luchar su partido en las próximas elecciones generales del 28 de abril.

El líder de Podemos ha citado los pilares en los que se van a basar sus políticas para revertir la actual situación de numerosas provincias de España: empleo digno, acceso a la vivienda asequible con un parque público del 20% de las viviendas, el refuerzo de los servicios sociales y la garantización de unas infraestructuras dignas y de internet de banda ancha, además de medidas fiscales de discriminación positivo, sobre todo a pymes y autónomos.

Fernández ha asegurado que de cara a las elecciones solo hay tres opciones: votar a la involución de las derechas, votar a las políticas continuistas del PSOE o apostar por las auténticas políticas de cambio, las de Unidas Podemos.

El secretario autonómico ha estado acompañado por los dos candidatos por Soria al Congreso y al Senado. El candidato a la Cámara Baja, Juan Carlos García, ha comentado durante la pegada de carteles que se trata de “una campaña de esperanza”. Considera García que son unas elecciones fundamentales para la historia de España y de Soria, ya que las políticas de 40 años del bipartidismo han llevado a la provincia a la actual situación de despoblación.

Juan Carlos García ha asegurado que para su partido es fundamental que los servicios públicos como la sanidad o la educación lleguen a todos los puntos del país, especialmente a los pueblos. Para ejemplificarlo, tras la pegada de carteles de Soria han marchado a Fuentecantos a terminar el acto de esta madrugada.

El candidato a la Cámara Alta, Enrique Maestu, ha recordado que su partido va a ser el que cumpla los compromisos adquiridos en campaña para demostrar que España tiene futuro frente a las políticas desarrolladas desde la instauración de la democracia.

CIUDADANOS: "Soria y España necesitan un partido de centro, reformista y que traiga modernidad"

El número uno al Congreso, Saturnino de Gregorio, ha indicado que arrancan la campaña electoral con "ilusión, ganas y optimismo" ya que está "seguro" de que su partido va a ganar porque España y Soria necesita a "Ciudadanos, un partido de centro, reformista y que va a traer la modernidad".

De Gregorio ha recalcado que las mejores encuestas "son las elecciones" y ha recordado que en las elecciones catalanas no les daban como ganadores y ganaron y en Andalucía lograron "revertir la situación" cuando daban mayoría para el PSOE.

El candidato ha reconocido que le está "picando el gusanillo" de la política ya que se estrena como candidato para "luchar por Soria y por España como unidad nacional" y por la "solidaridad interterritorial" y ha pedido que los otros partidos se posicionen en este sentido.

PPSO: "El único fin es la defensa de las reivindicaciones de Soria y de los sorianos"

El cabeza de lista al Congreso por la Plataforma del Pueblo Soriano, José Antonio de Miguel, ha reconocido que es difícil romper con el bipartidismo en Soria pero ha reconocido que es el objetivo con el que se presentan a las generales y con el "mensaje claro" de que se trata de un partido "por y para Soria" tal y como "pone en los carteles" y su campaña se va a centrar en defender las reivindicaciones que otras plataformas está haciendo en la calle y la PPSO ha asumido en su programa.

De Miguel ha subrayado que en estos días se van a "dejar la piel" con las "dificultades que entraña ser un partido pequeño con pocos medios económicos" aunque ha confiado en que la gente valore su único fin es la "defensa de Soria y de los sorianos" buscando ser el "voto Canario" y ser así decisivo para gobernar a España.

La número uno al Senado, María Jesús Ruiz, ha reiterado que la PPSO es un partido "de Soria y para Soria" frente a los grandes partidos que se presentan a las generales que tienen una "potencialidad más grandes" pero ha incidido en que desde su partido consideran que la provincia tiene futuro y necesita "tener voz y voto" allí donde "se toman las decisiones".

Ruiz ha señalado la importancia de presentarse sin grandes siglas y ha reiterado que es necesario que Soria tenga "su propia voz" sin "ninguna disciplina" salvo la de "trabajar por los sorianos".

VOX acudió más tarde y cuatro candidaturas más

Después de la hora tradicional de pegada de carteles (justo a medianoche), acudieron a pegar los suyos los miembros de la formación VOX. Además, a las elecciones al Congreso concurrirán otros cuatro partidos por Soria: Recortes Cero-Grupo Verde-Partido Castellano-Tierra Comunera, Por un Mundo Justo, Pacma y Partido Comunista de los Pueblos de España.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad