Una jornada explicativa muestra las bondades de la marca de calidad diferenciada a los productores sorianos

Sectores como la trufa, el torrezno, el chorizo, la miel y la producción ecológica son los principales interesados en este ámbito
Jornada sobre 'Calidad diferenciada'

Una jornada explicativa muestra las bondades de la marca de calidad diferenciada a los productores sorianos. Dicha sesión ha tenido lugar esta mañana y ha sido organizada por Soriactiva de Caja Rural de Soria, en colaboración con el Ministerio de agricultura, pesca y alimentación y la consejería de agricultura y ganadería de la Junta.

Para Anselmo García, director de la Fundación Soriactiva, las marcas de calidad sirven para "defender mejor tanto los productos como los precios" de los productores sorianos, ya que la "calidad es un valor añadido" en la provincia de Soria. En este sentido, hay varias regulaciones europeas, como las denominaciones de origen o las indicaciones geográficas protegidas. Sectores como la trufa, el torrezno, el chorizo, la miel y la producción ecológica son los principales interesados en este ámbito. Durante la jornada se han indicado las ventajas, inconvenientes y requisitos a cumplir. Junto a García, el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, ha querido expresar como empresario, que el sector agroalimentario tiene que ser "un determinante claro" del desarrollo de la provincia, y ha instado a Soria y a los sorianos a continuar diferenciándose con marcas de garantía.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por su parte, Javier Maté Caballero, subdirector general de calidad diferenciada y producción ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha explicado la importancia "de la diferenciación de los productos", en un mundo globalizado y con mucha competencia. Para el ministerio tanto la producción ecológica como las denominaciones de origen e IGP son "oportunidades" para la diferenciación de los productos españoles. Estas marcas están recogidas en dos reglamentos comunitarios, con una fase de conversión en el caso de la producción ecológica y un expediente administrativo en el caso de los otros dos modelos diferenciadores. Estas denominaciones cuentan con una "P de Protección jurídica ante cualquier usurpación o imitación", explica Maté, lo que implica una garantía ante las imitaciones.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha recordado que en la provincia hay un centro de investigación para la calidad de los alimentos que "hay que seguir potenciando" en cuanto a la sinergías con los productores para contar con más marcas de garantía como "modelo de desarrollo de la provincia".